ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Legal De La Educación Ambiental En El Salvador


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo legal de la Educación Ambiental en El Salvador

En principio es necesario aclarar que los orígenes de la educación ambiental en latinoamérica se remontan a la década de los años setenta, período en que surge una concientización sobre el deterioro del medio ambiente provocado por el ser humano. Y es por ello que empiezan a surgir ONGS, instituciones gubernamentales, y otros organismos, para contrarrestar y revertir dicho deterioro.

Es entonces cuando la mayoría de países empieza a ampararse en sus Constituciones, con artículos referidos a la conservación ambiental, más una serie de acuerdos y convenios que introducen el componente educativo del medio ambiente para la sobrevivencia del planeta en su conjunto.

En cuanto al marco legal, es conocido ya que la base de donde parte todo el ordenamiento jurídico de nuestro país es la Constitución de la República de El Salvador, creada en el año de 1983. Dentro de la misma la protección del medio ambiente y los recursos naturales se encuentran amparados en el artículo 117 el cual dice que: “Se declara de interés social la protección, restauración, desarrollo y aprovechamiento de los recursos naturales. El Estado creará los incentivos económicos y proporcionará la asistencia técnica necesaria para el desarrollo de programas adecuados. La protección, conservación y mejoramiento de los recursos naturales y del medio serán objeto de leyes especiales.”

Sin embargo, en El Salvador podría decirse que la educación ambiental se oficializa en la década de los noventa, periodo en el cual se crean en que se crea el CONAMA (Consejo Nacional del Medio Ambiente)

En el año de 1997 el Órgano Ejecutivo, considera que es necesario crear una Secretaría de Estado (SEMA) la cual se encargó de formular, planificar y ejecutar las políticas de Gobierno en materia de medio ambiente y recursos naturales. El SEMA velaba por el cumplimiento de todos los acuerdos y convenios ratificados por nuestro país en relación con el Medio Ambiente. También dentro de esta se planteaba la necesidad de adoptar medidas educativas para frenar el creciente deterioro del medio ambiente en nuestro país, y así lograr una relación homogénea entre el ser humano, la sociedad y el medio ambiente.

Siempre en el año de 1997, se crea el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante Decreto Ejecutivo No. 27 del 16 de mayo de ese mismo año, publicado en Diario Oficial No. 88 Tomo No.335 de la misma fecha.

Posteriormente, con el fin de unificar todas las actividades tendientes a la protección, conservación, mejoramiento, restauración, y uso racional de los recursos naturales y el medio ambiente, mediante Decreto No. 72 de fecha 31 de julio de 1997 se traslada la relación del Fondo Ambiental de El Salvador al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

No obstante, para enfrentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com