ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN AMBIENTAL Y TERRITORIO DESARROLLO TRABAJO EJE 2


Enviado por   •  16 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 7

EDUCACIÓN AMBIENTAL Y TERRITORIO

DESARROLLO TRABAJO EJE 2

PÁRAMO DE SANTURBÁN

 

Integrantes: 

Edgar Andrés Mercado Alzate Grupo

Ignacia Támara Omaña Grupo 623

Jhon Edinson Peña Cerquera Grupo

Carlos Guzmán Grupo

 

 

Tutor:

JULIÁN FRANCISCO FIGUEROA ESPINEL

 

 

Fundación Universitaria del Área Andina 

Abril 05 de 2021

  1. Paramo de Santurbán

El ecosistema sobre el cual voy a trabajar es el ecosistema terrestre del páramo de Santurbán que se encuentra ubicado hacia el extremo nororiental de la cordillera Oriental, entre los departamentos de Santander y Norte de Santander, en jurisdicción de treinta municipios y tres corporaciones autónomas: la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la meseta de Bucaramanga (CDMB), la corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) y la Corporación Autónoma de Santander (CAS). Comprende aproximadamente 142.000 hectáreas. Alrededor de 72% del área se encuentra en el departamento de Norte de Santander y el 28% restante en el departamento de Santander (Instituto Humboldt, 2012). 

Figura 1

Mapa área comprendida del páramo de Snaturbán.

[pic 1] 

Fuente:www.humboldt.org.co/es/component/k2/item/558-paramos-y-sistemas-de-vida-santurban 

1.1 Descripción del componente biofísico 

El páramo de Santurbán es un ecosistema estratégico por ser una zona de recarga hídrica y por su diversidad biológica. Es un ecosistema de montaña andino que se encuentra entre los 2800 msnm y lo 4400 msnm y su clima se caracteriza por ser frio con temperaturas que van de los 0°C hasta los 17°C, con precipitaciones que varían entre 700 mm a 2000 mm anuales y humedad relativa promedio mensual alta. Dentro del área destacan el Parque Natural Regional Sisavita con 12.248 hectáreas en Norte de Santander), el Parque Natural Regional Páramo de Santurbán con 11.700 hectáreas en Santander) y el DMI Paramo de Berlín con 44.273 hectáreas (Corporación autónoma regional de la frontera nororiental, 2009).

El páramo está constituido principalmente por una combinación de paisajes naturales e intervenidos que van desde afloramientos rocosos, bosque natural, complejos lagunares y vegetación de paramo hasta cultivos agrícolas y pastizales. 

La flora de este paramo es muy abundante identificándose más de 450 variedades de plantas, las que se resaltan los musgos, que son de suma importancia para la regulación hídrica de las cuencas hidrográficas, entre los que se destacan Sphagnum oxyphyllum, S. cuspidatum, S. magellanicum, Breutelia allionii, Gangylanthus granatensis, anastrophyllum spp, adelanthus linderbergianus, entre otros. Se encuentran chuscales que comprenden comunidades de frailejones, que son pequeñas zonas de turbera.   En la parte alta del páramo se encuentran plantas vasculares, que son arbustos rastreros de la famila Ericaceae, Pernettya prostrata, las especies más comunes son Agrostis sp, A.haenkeana, Bartsia sp, Diplostephium colombianum, Draba litano,lachemilla tabacetifolia, Cora pavonia, Luzula cf. Racemosa, senecio guicanensis, Poa spp,. En la zona de subpáramo se pueden hallar formaciones conformadas por la familia Compositae, con bosquecillos de Eupatarium, Ageratina tinifolium. Son abundantes las briofitas, Aragoa lycopodioides, Baccharis spp, Centropogon ferrugineus, Escollonia myrtilloides var, etc (organización Colparques, s.f.). 

Asimismo, tiene gran riqueza hídrica y hace parte de las zonas hidrográficas del rio Zulia, Lebrija y Chitagá, también posee un complejo lagunar conformada por un total de 40 lagunas en las que se destacan la laguna la barrosa, la pintada, la verde, los pájaros, la cunta y del buey, todas a más de 3.500 msnm. 

La fauna de este ecosistema está compuesta por una amplia comunidad que cumplen relaciones intraespecíficas e interespecíficas que son fundamentales en el proceso de la cadena trófica que permiten mantener el equilibrio, dinámica y supervivencia de las especies que en algunos casos se encuentran en peligro de extinción. Según estudios del Instituto Humboldt, el páramo cuenta con más de 290 especies, 42 especies de aves entre las que se destacan el águila de paramo, chirriador, gorriones, el cóndor de los Andes, chispa y el pato zambullidor, 39 especies de mamíferos como el venado de paramo, el conejo y el curí y anfibios como la rana de ceja amarilla y lagartijas. 

 1.2 Bienes y servicios ecosistémicos 

El páramo de Santurbán como ecosistema estratégico ofrece importantes bienes y servicios ambientales para la población de la región y de Colombia en general, brindándoles servicios de soporte, provisión, regulación y recreación que en la siguiente tabla basada en información recolectada se identificarán:

Tabla 1.

Bines y servicios ecosistémicos del páramo de Santurbán.

Tipo de servicio

Servicio

Descripción

REGULACIÓN 

Regulación hídrica 

  

Este, junto a la provisión de agua son los principales servicios, que proporciona el páramo de Santurbán, ya que actúa como una zona de recarga y control de los sistemas hídricos, absorbiendo el agua de lluvia que luego libera lentamente para alimentar a lagunas e importantes ríos de la región dando origen a las cuencas de Cáchira, Cucutilla, Chitagá, entre otros.  

 

Captura de carbono 

Gracias a las condiciones climáticas  y la alta capacidad del suelo para retener agua que favorecen condiciones anaeróbicas, le ofrecen al suelo del páramo la capacidad de absorber lenta pero continuamente grandes cantidades de dióxido de carbono atmosférico (CO2), convirtiéndolo en un purificador de aire natural.

   PROVISIÓN  

Provisión de agua para consumo, riego y generación de energía. 

Es el principal suministro de agua de manera directa de 48 municipios de Santander y Norte de Santander, incluyendo a la ciudad de Bucaramanga, también abastece de agua a la central termoeléctrica Tasajero, para los acueductos de Cúcuta y su área metropolitana y para varios distritos de riego de diferentes cultivos en la región, beneficiando a millones de personas. 

 

Cultivos y alimentos. 

Los campesinos de la zona basan parte de su actividad economía en la agricultura y el trabajo de la tierra del páramo principalmente con cultivos de cebolla junca, café, papa, arroz, pastos naturales. Brindándoles sustento económico y producción de alimentos y fibras a la población aledaña. 

Protección del suelo   

 

Es una pieza fundamental para el mantenimiento de los suelos de la región contribuyendo con el ciclo de nutrientes que este necesita.

   SOPORTE  

Conservación de biodiversidad 

Posee una gran diversidad biológica, contando con más 290 especies de fauna algunas de estas únicas como el caso de la rana de cejas amarillas y otras especies en peligro de extinción como el cóndor de los andes únicas; además dispone de más de 450 variedades de plantas que componen miles de procesos fotosintéticos.

CULTURALES 

Recreación  

Gracias a la belleza de sus paisajes, el hermoso complejo de lagunas, clima y biodiversidad, este lugar se ha convertido en un sitio de visita obligado para los amantes de la naturaleza, el ecoturismo y la fotografía de todas partes del país interesados en disfrutar del panorama y actividades que en este se pueden realizar como caminatas ecológicas, senderismo, avistamiento de aves, camping, entre otras. 

Investigación 

 

El páramo posee potencial en flora medicinal, que son de gran importancia para estudios botánicos y farmacéuticos. 

Fuente: elaboración propia, basada en información recolectada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (674.2 Kb)   docx (567.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com