ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Org.


Enviado por   •  11 de Enero de 2012  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 4

INNOVACIONES CONCRETAS

El proceso innovador es una actividad compleja, diversificada, con muchos componentes en interacción, que actúan como fuentes de las nuevas ideas, siendo muy difícil descubrir las consecuencias que un hecho nuevo puede llegar a ofrecer.

Clases de innovación

La palabra innovación tiene un alcance muy amplio. Casi todo cabe, desde la penicilina o el transistor hasta una pequeña modificación en el envase de un producto. Es decir estamos colocando todas las innovaciones en un mismo cesto aunque no tengan la misma importancia, cuando podemos diferenciarlas:

Innovaciones principales o radicales. Son las que suponen un rompimiento súbito respecto al estado anterior. Producen mejoras estructurales en los resultados sin que lo sean en los costos.

Innovaciones increméntales. Son formadas por las mejoras en procesos o productos ya conocidos. Se concreta sobre todo en la reducción de costos.

Una innovación es la presentación de un objeto o situación distinta parcial o totalmente nueva a la existente. Y un objeto es aquello que ocupa un lugar en el espacio y es útil al hombre.

Aspectos a considerar en el proyecto de innovación:

Actitud abierta y positiva hacia la innovación, Iniciativa consciente y voluntaria para desarrollar innovaciones, compromiso con la comunidad, Motivación interna por el cambio y la transformación en búsqueda de una mejora continua, Capacidad de análisis e investigación a partir de los propios problemas detectados en el proyecto a realizar.

CONDICIONES

Claridad en el objeto de la innovación y cómo se va a trabajar

Existe precisión respecto a los resultados (inmediatos), objetivos (mediatos) y finalidad (impacto final que se busca).

Identificación con el proyecto

La innovación alcanza vínculos con la comunidad y sociedad. Dimensión explicativa: porqué y para qué dimensión contextual: de dónde surge dimensión constitutiva: qué y quién dimensión estratégica: cómo dimensión evaluadora evaluación de proceso mejora resultados alumnos mejora de la calidad de la enseñanza.

DESARROLLO DE LA INVENTIVA.

Cómo se va activar la mente para generar ideas y tener habilidades para ponerlas en acción, “A veces pensamos, pero no actuamos “¿Se puede pensar que puedan existir inventos parciales que solo se refieren objeto a un elemento o a una parte de un objeto o una situación? * Si un invento es una idea nueva que puede incorporarse a un objeto existente o que puede dar lugar a un objeto totalmente nuevo, que no existía. A veces el invento es simplemente una idea que contribuye a mejorar algo que ya existe y otras veces en su totalidad o simplemente el invento sea únicamente para hacer que algo funcione mejor o pueda ser un diseño totalmente nuevo.

Ejemplos de diseños totalmente nuevos:

El teléfono, la televisión, la transportación aérea, el foco

Ejemplos de diseños mejorados:

La televisión a color, Los teléfonos digitales, las calculadoras, los tocadiscos compactos.

Lo importante es identificar cual es el invento y cuál es la idea nueva, y como contribuye ésta a mejorar un objeto existente o a la creación de una idea totalmente novedosa. Todo invento existente es un producto creativo; para inventar o generar ideas nuevas se necesita desarrollar la creatividad. La creatividad y La inventiva están muy relacionadas, podríamos decir que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com