ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De La Estructura Organizacional


Enviado por   •  17 de Julio de 2011  •  8.199 Palabras (33 Páginas)  •  2.328 Visitas

Página 1 de 33

I N D I C E

Introducción…………………………………………………………………………………………….3

Desarrollo……………………………………..…………………………………………………………4

Estructura administrativa ..………………………..……………..………………………………6

Lo formal y lo informal en la estructura organizacional…………………………………7

Desarrollo organizacional………………………………………………………………………….11

Bibliografía……………………………………………………………………………………………….22

INTRODUCCIÓN

Al realizarse estudios relacionados con los problemas organizativos es necesario tener en cuenta que las organizaciones al ser sistemas abiertos están en contacto directo con el medio, por los que su relación está basada en una constante retroalimentación. Las organizaciones intercambian constantemente energía, información, recursos; tanto humanos, materiales como financieros; y toda esta dinámica influye de una u otra forma sobre su estructura interna.

La organización interna del sistema se expresa en su estructura. Al respecto Aida Mieres señala que: "cuánto más complejo es el sistema, más compleja es su estructura y más alto su grado de diferenciación. No existe sistema sin estructura” , es como el cuerpo humano sin esqueleto, no puede sostenerse. Por tanto es imprescindible el papel que juega la estructura para el ordenamiento e integración de los componentes del sistema.

La palabra estructura proviene del latín "struere" que significa "construir", pero las estructuras no se construyen a sabiendas, sino a partir de acciones que se realizan conscientemente a lo largo del tiempo. Lo que generalmente puede observarse de una estructura es su organigrama, pero este no es la estructura como muchos piensan; pues sólo constituye una representación gráfica aproximada, donde se muestran las diferentes áreas o unidades organizativas, las jerarquías o subordinación y el tipo de autoridad presente.

Disímiles literaturas especializadas en el tema muestran sus definiciones resaltando el aspecto que su autor considere más significativo, así para Henry Mintzberg, uno de los gurús de la administración en el estudio de este asunto, en su libro La estructuración de las organizaciones, plantea que "…la estructura es el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareas distintas, consiguiendo luego la coordinación de las mismas…" , siguiendo esta misma concepción para Stoner "la estructura organizativa se refiere a la forma en que las actividades de una organización se dividen, organizan y coordinan."

La estructura organizativa hace referencia a las relaciones formales e informales que mantienen los miembros de la organización entre sí, al respecto Peiró plantea que por estructura se entiende: "…la coordinación de una serie de partes o elementos dispuesto en un cierto orden y con determinadas relaciones entre ellos…"

En este trabajo la autora considera que una estructura es la vinculación que existe entre las diversas tareas que realiza una organización con el entorno interno y externo a partir de la división, coordinación, integración y jerarquización del trabajo para alcanzar un determinado propósito. Es la configuración de interrelaciones entre los componentes claves del sistema, los cuales pueden incluir la jerarquía, el flujo de procesos, las actitudes, la relaciones humanas, la comunicación, la toma de decisiones, la calidad de los servicios, las funciones, etc., y estos a su vez ejercen gran influencia sobre los objetivos para lograr alcanzar la meta prevista.

Luego de haberse analizado el concepto de estructura organizativa estamos en condiciones de adentrarnos en la parte técnica que está detrás de esta frase

Desde que se inicio y se conoció la administración se sabía que era una forma de administrar recursos financieros para aséelo generar utilidades y que se mantenga en el mercado determinada empresa.

Pero a través del tiempo se ha ido evolucionado la administración con diferentes conceptos a través de ella misma.

Por ejemplo tenemos lo que es la estructura administrativa que es una forma de separar cada departamento administrativo de una empresa para que tengan más claro sus actividades a realizar y tareas a manejar.

Y a través de esta forma de administrar determinando la estructura administrativa e una empresa se puede ver el desarrollo organizacional que puede tener determinada empresa.

DESARROLLO

Los fundamentos sobre los cuales se soporta la estructuración de las organizaciones están dirigidos esencialmente a la forma en que la actividad humana organizada divide el trabajo y a partir de este se coordinan cada una de sus partes.

Para ser más exactos y entender la base sobre la cual se desarrolla el funcionamiento de las organizaciones es preciso comentar antes:

• 1. ¿Cómo están estructuradas las organizaciones?

• 2. ¿Cómo pueden mantener cohesionada cada una de sus partes?

• 3. ¿Qué aspectos medulares facilitan la fluidez de su trabajo?

• 4. ¿Cuáles son los elementos que ubican en tiempo y espacio el trabajo de las estructuras organizativas?

Es por ello que se puede plantear que aunque la mayor parte de los problemas no son resultado realmente de las estructuras organizacionales en sí, éstas sí reflejan en mayor o menor grado la manera en que se agrupan las personas, cómo se ejecutan las actividades, cuáles son los métodos y estilos de dirección, cuál es la disposición y las relaciones que se establecen entre distintos factores; en una palabra, puede proyectar muchos de los problemas y, sobre todo, la concepción del sistema de la empresa.

En muchas empresas se necesitan reestructuraciones que solo tienen sentido si se basan en consideraciones estratégicas a largo plazo e inteligentes, es decir que conocen perfectamente cuáles son las actividades que sobre la base

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.3 Kb)   pdf (249.8 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com