ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Personal, Autoconocimiento Y Autoestima


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 7

DESARROLLO PERSONAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

Desde el punto de vista de la psicología popular el desarrollo personal es un conjunto muy variado de propuestas o corrientes que pretenden conseguir cosas tales como la actualización de las potencialidades humanas ya sean psicológicas y espirituales, que la persona puede hacer más allá de su desarrollo natural en función de la edad. Todo esto con el fin de utilizar como herramienta el trabajo de crecimiento personal para que la persona aprenda, a través de la conciencia de sí mismo, a aprovechar sus posibilidades de pensar, sentir y actuar para poder usar el pensamiento libre o autónomo, dominar una libertad responsable por medio del liderazgo, tener salud emocional y lograr el éxito en todas las metas trazadas

Desde este punto de vista el crecimiento o desarrollo personal trata de llegar a la plenitud, es decir, una vez que ya se tiene la organización y el equilibrio, desarrollar la propia capacidad para el gozo, la vitalidad y la creatividad.De tal manera para tener un efctivo cremiento personal se deben perseguir los siguientes objetivos::

• Conocerse a sí mismo, con honestidad, ubicando virtudes y defectos.

• Evaluar qué quiere conservarse, mejorase o cambiarse, y ubicar las herramientas para hacerlo.

• Librarse de los obstáculos interiores y exteriores que alguna vez o de alguna manera impidan el liderazgo y el buen desempeño como trabajador y como líder.

• Ser quien se quiere ser; donde el pensar, el sentir y el actuar sean una unidad coherente o guardar relación con la actitud personal

El ser humano por necesidad se debe relacionar con otros y para ello debe cumplir una serie de reglas de comportamiento denominadas responsabilidades sociales y políticas, dependiendo del lugar y el tiempo en el que se encuentren. Todo esto se remonta en la antigüedad en la época de los filosofos griegos y el sistema romano de legalidad.

Antigua Grecia: el pueblo libre tenía por costumbre, en ambiente de franco debate, participar y cuestionar los argumentos de diálogo abierto en el ágora o plaza mayor; sin embargo, la esclavitud era parte fundamental de su estructura social y económica";2 la vida de las personas era pública, no existía la intimidad y por tanto era normal ver personas desnudas de todas las edades compartiendo todo; por tanto la responsabilidad de cada persona que hacia parte de esta sociedad libre era la participación de todos en cualquier asunto público.

Edad Media Occidental las creencias eran las que mostraban las reglas de convivencia y el diario vivir de cada persona, por tanto si alguna persona no aceptaba la religión era castigada, perseguida y excluida de la sociedad; "todo se hacía con el único objeto de obtener la salvación que se acreditaba en el credo de la única y verdadera Iglesia",2 con esto apareció la vida privada, el pudor, la intimidad y las propiedades; la responsabilidad era exigir el respeto los espacios privados y a su vez vigilar que se cumplan las leyes establecidas por la iglesia.

Edad Moderna se caracterizó por un gran movimiento intelectual; la razón se convirtió en el centro de todo, los derechos del hombre aparecieron y con estos la esclavitud dejó de existir; por tanto "una de las principales obligaciones de los actores sociales consistió en defender la libertad y promover los derechos humanos"2 además se le dio responsabilidad al Estado con los individuos y con exigir el cumplimiento de las reglas sociales de la época.

Edad Contemporánea, donde la tecnología y el avance científico predomina, cada día es más fácil acceder a la información, se necesita acumular bienes para tener una mejor calidad de vida; "valores como la eficiencia y la eficacia, actitudes positivas frente al compromiso el cumplimiento, una buena educación, además de habilidades comunicativas de negociación facultan a las personas para hacer parte productiva de la sociedad".2 Estos comportamientos se convierten en una responsabilidad para la sociedad; el Estado ya no es lo más importante, ahora las empresas tienen un poder, ya que el mercado es lo que predomina.

AUTOCONOCIMIENTO

El autoconocimiento es la tarea más importante que hay que realizar antes de emprender cualquier actividad y antes de intentar conocer a las demás personas. En muchas ocasiones las personas se preguntan ¿por qué habré dicho o hecho tal o cual cosa? Es bueno tratar de escuchar la voz interior y aceptar que hay muchos elementos que agradan y otros que no. No se debe rechazar los elementos negativos, sino analizarlos y tratar de mejorarlos.

En otras palabras el Autoconocimiento es el proceso reflexivo por el cual la persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades y características. Como todo proceso, puede ser desglosado en diversas fases, como: autopercepción, autoobservación, memoria autobiográfica, autoestima y autoaceptación. No puede haber autoestima sin autoconocimiento. De ahí la importancia del autoconocimiento para el desarrollo interno de cada persona.

AUTOESTIMA

La Autoestima es la fuerza innata que posee cada una de las personas, que las impulsa a lograr todo lo que se propone, valorando todas sus habilidades y sus posibilidades para su desarrollo como persona dentro del entorno social donde se desenvuelve. es la capacidad desarrollable de experimentar la existencia, conscientes de nuestro potencial y nuestras necesidades reales; de amarnos incondicionalmente y confiar en nosotros para lograr objetivos, independientemente de las limitaciones que podamos tener o de las circunstancias externas generadas por los distintos contextos en los que nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com