ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Personal y Autoestima


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  2.274 Palabras (10 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 10

Desarrollo Organizacional

Chillán, Junio 2015

“DESARROLLO PERSONAL Y AUTOESTIMA”

                                                                

Introducción

        El ser humano, la especie más inteligente que existe (Se supone, muchas veces lo dudo), es un ser físicamente desarrollado para existir cómodamente en el planeta tierra, y en otros por qué no, y aprovechar todo lo que la naturaleza le entrega. Pero para lograr utilizar de forma efectiva sus capacidades, necesita algo más que el cuerpo desarrollado que ha mejorado mediante cambios bruscos por situaciones que le han obligado a adaptarse, necesita más que desarrollo físico, requiere de un desarrollo de su fortaleza mental.

La mente, que podemos definir como un suceso, un fenómeno complejo responsable del entendimiento, de la capacidad de crear pensamientos, la creatividad, el aprendizaje, la capacidad de razonar, de percibir, de sentir, de recordar, nos permite imaginar, es también directamente responsable de ese desarrollo mental, ya que nos otorga una herramienta muy importante, la voluntad, con la que podemos hacer las cosas en nuestro día a día.

Pero eso no es tan fácil, y requiere tener la convicción de decidir usar ese recurso tan preciado, para lo cual debemos ser estables con nuestros sentimientos, sobre todo con el amor por nosotros mismos, ya que así tendremos la confianza necesaria para avanzar y progresar, para luchar por las metas que nos planteemos, hacer frente a los desafíos y superarlos.

En este sentido, es importante el desarrollo personal y la autoestima. Ambos términos, inclusivos el uno al otro, son la base para forjar nuestras personalidades y nuestra forma de vivir la vida. Estos términos los profundizaremos en este informe.

Metodología

Como en toda investigación o en cada desarrollo escrito de una idea, de un concepto o de un estudio, es importante la metodología a seguir para estructurar y redactar con bases sólidas y que hagan sentido el texto que posiblemente, y por qué no, otras personas leerán. Está claro que no todo tiene que ser científico o ceñido al diccionario, como en todas las cosas hay que agregar el toque individual de lo que pensamos como personas independientes al resto.

Para el desarrollo de este tipo de ensayo, utilizamos la siguiente forma o metodología:

  • Investigar y leer información recopilada de diversa bibliografía relacionada con el tema a tocar.

  • Utilizar la red de internet para recopilar información de páginas serias sobre el tema, con el fin de analizarla.
  • Formarse una opinión en base a lo leído, para plasmarla en el texto.
  • Concluir en base a la información obtenida, la opinión formada, entregando una visión personal.

Marco Teórico

Desarrollo personal y Autoestima

El desarrollo personal es una experiencia de interacción individual y grupal a través de la cual los sujetos que participan en ellos desarrollan u optimizan habilidades y destrezas para la comunicación abierta y directa, las relaciones interpersonales y la toma de decisiones, permitiéndole conocer un poco más de sí mismo y de sus compañeros de grupo, para crecer y ser más humano.

La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. Es el concepto de valía personal, que involucra todos los sentimientos, pensamientos, actitudes y experiencias que sobre nosotros mismos hemos recogido en el trayecto de nuestra vida.

Luego de estas definiciones textuales de ambos conceptos, podemos comenzar a entregar un análisis personal sobre el tema y podemos concluir que todos nosotros, por ley de vida, tenemos la necesidad o la inquietud de desarrollarnos, sensaciones con las que nacemos, y desde entonces poseemos, como bien se explico en principio, un grupo de herramientas las cuales podemos, o mejor dicho debemos desarrollar. Estas mencionadas herramientas son nuestras aptitudes y cualidades, y como seres con capacidad intelectual y con “alas para volar”, tenemos la opción o la libertad de utilizarlas a nuestro antojo. Nuestra mente es la responsable de esto.

Cuando nosotros mismos estamos conformes, cómodos, felices, por obviedad también lo estamos con nuestro alrededor. Acaso nunca hemos caminado rápido a casa, con una sonrisa de oreja a oreja, ansiosos de contar tamaño legro conseguido en el trabajo o en los estudios, o que se yo, en cualquier cosa importante o relevante capaz de generar un impacto en nuestras vidas? Pues nosotros sí, y es gratificante.

De la misma forma, si poseemos bienestar personal, si estamos optimistas sobre nuestro futuro, sobre nuestras posibilidades, todo en nuestra vida diaria se podría hacer mucho más fácil. Motivación, incentivo, esperanza de obtener recompensas por el esfuerzo.

Hay personas que, en su ambiente laboral, cuentan insistentemente los minutos que faltan para culminar su jornada. Se sienten hastiados, desmotivados y sin ganas de trabajar. En este caso, y es deber de las organizaciones, es fundamental tener nociones sobre que el desarrollo personal impulsa, como lo definimos antes, la creatividad, liderazgo y organización de los individuos, para hacer frente a estos sentimientos y revertir dichas sensaciones.

Este proceso de transformación mediante en las que encontramos nuevas ideas y variamos nuestra forma de pensar, (qué importante es este punto, debemos aprender a pensar distinto, a actuar distinto, a diferenciarnos de los demás y a tomar decisiones en beneficio nuestro según las capacidades que nosotros mismos conocemos a la perfección. Quien te puede conocer mejor que tú mismo? Dirán muchos mi madre; está bien, puede ser, pues ayúdate de ella.), se sustenta en actividades orientadas al mejoramiento de la calidad de vida. De tu propia calidad de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (269.5 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com