ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente Y Desarrollo Regional


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  2.780 Palabras (12 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 12

Medio Ambiente y Desarrollo Regional.

En los últimos años el planeta ha desgatado diversos recursos medio ambientales, sin darse cuenta la población ha ido consumiendo más de lo que realmente debería consumir, estudios recientes muestran la falta de consideración para con el medio ambiente, se cree que ha este nivel, la esperanza de vida de los seres vivos, tanto plantas, animales y seres humanos, que pertenecen a este planeta se verá reducida en comparación a la que existía hace algunas décadas, puesto que principalmente los seres humanos están consumiendo energías no renovables de una manera inadecuada. Además no existe un programa que enseñe a los niños, jóvenes y adultos a consumir de una manera estable y reducida, de forma que este consumismo pueda llegar a ser agradable a nuestro planeta, en otras palabras educar a las personas en este tema, que es importante y que debería ser casi la mayor prioridad en la vida de cada ser humano presente en este planeta, ha de ser el mayor propósito a seguir de cada nación en el planeta.

Se ha mostrado mundialmente que si el nivel de consumo sigue como hasta ahora, este aumentaría en un 56% de aquí al año 2040 por los países en desarrollo, principalmente se mostraría aumento en dos países asiáticos, China e India, esto según el informe realizado por la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, según este mismo informe el gas natural será el combustible fósil de mayor crecimiento y los países que tendrán mayor producción de este combustible serán EEUU y Rusia, convirtiéndolos en los países con mayor demanda en lo que se refiere a energías.

Si bien es cierto, la energía juega un rol verdaderamente importante en el desarrollo social y económico de cada nación. Es claro que el funcionamiento de las sociedades actualmente depende del nivel de disponibilidad de energía que cada nación posea, tanto para actividades cotidianas, como para actividades productivas. Nuestro país está generando un nivel de consumo que se acerca a los niveles de consumismo de los países desarrollados.

Está bastante estudiado el hecho de que el nivel de energía y desarrollo de los países está directamente relacionado, es decir, a mayor nivel de consumo, mayor es el crecimiento económico, nuestro país no cuenta con los recursos fósiles necesarios para mantener su consumo energético en el nivel que se encuentra, por lo cual estamos importando gas desde nuestro país vecino (Argentina), lo que ayuda a reducir el nivel de contaminación y además posee un bajo costo de importación.

Por otra parte en nuestro país, se están estudiando diversos escenarios posibles que ayuden a sustentar las energías que se tienen, este proyecto acerca de los escenarios energéticos posibles en Chile al año 2030, intenta mostrar la complejidad del nivel de consumo que se está teniendo en las últimas décadas y en las que vendrán, se requiere que este proyecto sea estudiado, comprendido y analizado de tal una forma que ayude a realizar cambios en la forma de consumo de la energía del planeta, estos escenarios se han estudiado para ver su impacto en ámbitos generales, pero particularmente este estudio se realiza para la energía eléctrica.

En nuestro país se considera que desde el año 2004 al año 2030 habrá un aumento de consumo de energía de un 57%, a pesar de que se cree que el valor de los combustibles seguirá en aumento.

Si bien es cierto se puede ahondar en diversas áreas con distintos tipos de energía, en Chile se quiere realizar una mejora en el uso de la energía eléctrica, el consumo de esta y la forma de que su impacto medio ambiental no sea tan dañino como lo es hoy en día, pero este estudio está diseñado para desarrollarse en los siguientes años, es un proyecto creado para evaluar y discutir no solo los escenarios energéticos sino también las políticas públicas que tengan que ver con esta área.

Se pueden ver los procesos de las diversas áreas de energías renovables y no renovables que posee nuestro planeta, estudiar cada una de ellas en diversos escenarios para desarrollar ideas acerca del impacto medio ambiental y social que sería generado por adoptar algún proceso particular.

“En Chile existen cuatro sistemas eléctricos interconectados independientes. El Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que cubre el territorio comprendido entre las ciudades de Arica y Antofagasta; el Sistema Interconectado Central (SIC), que se extiende entre las localidades de Taltal y Chiloé; el Sistema de Aysén que distribuye a esa región y el Sistema de Magallanes, que abastece a esta región austral.”(Distribución y consumo energético en Chile, Septiembre 2008).

El sistema eléctrico de Chile, se conforma de generación, transmisión y distribución del suministro eléctrico, este sistema es principalmente atendido por capitales privados, es decir, el estado solo cumple con las funciones de fiscalización, planificación y regulación del sistema.

Es claro que cada sistema eléctrico tiene su propio porcentaje de consumo, para así establecer cuáles son las regiones que consumen en mayor cantidad, teniendo en cuenta su población, en términos generales se muestra que en nuestro país el consumo per cápita de energía eléctrica ha crecido en un 51% en solo cinco años.

Nuestro país por medio de prioridades de costo y abastecimiento, en función de la demanda debe establecer cuáles son las que deben producir. Si bien las hidroeléctricas tienen un menor costo, se tiene el problema de la inconstancia del recurso, puesto que depende de la estación del año, puesto que no todas son adecuadas o se posee la misma cantidad de este recurso, por otro lado se tienen las centrales térmicas, que por el hecho de estar principalmente asentadas en combustibles fósiles no poseen el problema de las hidroeléctricas, pero el costo es mucho mayor al de estás. Para el resto de las energías renovables no convencionales, se requiere una inversión inicial de gran costo, a pesar de que poseen un bajo costo operacional, y a la vez poseen el mismo problema de las hidroeléctricas, que tiene que ver con la variación en la disponibilidad del recurso a utilizar. Por último se puede mencionar a la energía nuclear, que cuenta con factores a favor, como lo son la disponibilidad del recurso y el bajo costo operacional, pero también tiene factores en contra, tales como la inversión inicial, el tiempo requerido en la construcción y además de los riesgos de accidente que conlleva las plantas de energía nuclear, que son ya conocidos, y por lo mismo inciden en la obtención de permisos y derechos de la empresa.

Chile, quiere enfrentar las próximas décadas de forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com