ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 3

4.6.- Obsolescencia planificada y percibida.

Los mecanismos del mercado inducen a que los consumos sean cada vez más insostenibles. La suma de productos que genera el capital industrial incluye vestidos, televisores, casas, automóviles, lavadoras, relojes, juguetes, estufas, etc. Asimismo, los recursos necesarios para obtener ese consumo final (maquinaria industrial, medios de transporte, etc.) y los recursos agrícolas (maquinaria de recolección o tratamiento, infraestructura de riego, etc.) y los recursos utilizados en los servicios (edificios y equipamientos educativos, financieros, sanitarios, comerciales, etcétera).

Todo lo anterior se enmarca dentro del principio de la obsolescencia planificada, que se explica cómo el proceso por el cual un producto se diseña con el propósito de que se vuelva obsoleto en el menor tiempo posible y el consumidor deba comprar otro en ese tiempo breve. A la par, la maquinaria publicitaria se pone en marcha para crear en el consumidor la necesidad de tener el último modelo, aunque sus nuevas características sean, en la mayoría de las ocasiones, superfluas.

A esa actitud se le llama obsolescencia percibida y se produce no porque el antiguo modelo haya sido presentado una variabilidad funcional y por ello deje de desempeñar su función, sino porque el consumidor, por efecto de la publicidad, quiere ir al ritmo de la “última moda”. Esta actitud derrochadora es, precisamente, lo que viene llevando a la biosfera a un estado de peligro irreversible.

Obsolescencia por Especulación

Cuando éste comercializa productos incompletos o de menores prestaciones a bajo precio con el propósito de afianzarse en el mercado ofreciendo con posterioridad el producto mejorado que bien pudo comercializar desde un principio, con la ventaja añadida de que el consumidor se lleva la falsa imagen de empresa dinámica e innovadora.

Consecuencias de la obsolescencia percibida

El consumo excesivo y también el uso de los recursos y de la energía contribuyen a la destrucción del medio ambiente. Las sociedades desarrolladas demandan productos a un menor costo a países en vías de desarrollo y tratan de vender los productos a un precio muy superior en el mercado mundial.

Diferencia entre obsolescencia planificada y percibida

La diferencia es que la obsolescencia planificada se refiere a intentos deliberados por las empresas para la fabricación de productos que se convierten en obsoletas después de un cierto período de tiempo, mientras que la obsolescencia percibida se refiere a los intentos deliberados por las empresas para incluir en la gente el deseo de adquirir continuamente nuevos productos para mantenerse al día sobre las últimas tecnologías.

Obsolescencia por moda

Es la que vuelve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com