ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO SUSTENTABLE

Hoy en día, se ha puesto de moda el término “Desarrollo Sustentable”. El desarrollo sustentable es aquel que no pone en riesgo las necesidades de las generaciones futuras por satisfacer las del presente. Aun con todo y las críticas y dudas que deja esta definición, el desarrollo sustentable ha alcanzado una gran popularidad en los últimos años. Es por eso que causo una inquietud en muchos de nosotros, descubrimos que el desarrollo sustentable engloba todos los factores que intervienen para que una sociedad pueda desarrollarse de una forma adecuada.

El ser humano no cesa de buscar y enfrentar el problema de satisfacer sus necesidades. Durante el transcurso del tiempo nos hemos enfrentado a nuevos escenarios que no están del todo acordes con la satisfacción de muchas de nuestras necesidades. Dichos escenarios frenan de una u otra manera una plena satisfacción de éstas. En principio de cuentas, existen restricciones biofísicas en torno al uso ilimitado de los recursos naturales frente al nivel de vida y consumo, no necesariamente bienestar, que ostenta el género humano.

Poco a poco estamos aniquilando a nuestro planeta, lugar donde no solo habitamos nosotros ni todo lo que hay en él está a nuestro servicio pero no lo entendemos; los sistemas sociales convierten las materias primas en productos, servicios y finalmente en deshechos, se ha considerado a los seres humanos como colonizadores de los sistemas naturales, que alteran parámetros importantes de estos últimos y los mantienen permanentemente en un estado diferente de las condiciones que reinarían en ausencia de estas intervenciones.

El problema principal es que ciertamente un desarrollo sustentable no será posible a menos de que todos los componentes sociales se pongan de acuerdo y establezcan normas y limites, que se preocupen por el bienestar real de la sociedad, de la economía, de la cultura, de la ciencia y la ecología. Cada uno de nosotros tenemos en nuestras manos el poder preocuparnos, hacer algo por el medio ambiente y transmitirlo a la generación y a las futuras, en la medida de que la conciencia sea cada vez mayor en la comunidad entonces formaremos una misma visión con posibilidades de éxito, pero esto no es tan sencillo ya que la actualidad carecemos de valores de todo tipo así que se tendrá que empezar por eso por la educación de cada persona para que se procure el cuidado de todo nuestro alrededor que nos garantiza una vida sana y digna.

Por otro lado es una pena ver que no solo somos seres desconsiderados del medio sino también entre nosotros mismos. Los países industrializados, a través de sus mecanismos de globalización, constituyen y prolongan las plataformas que permiten mantener los niveles de consumo mediante la explotación de mayor pobreza y dependencia ideológica y cultural. La utilización del poder en las esferas políticas cada vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com