ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  4.506 Palabras (19 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION

El desarrollo sustentable está definido como eje central de las políticas públicas de México en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 (PND), que de manera específica propone que para lograr un crecimiento con calidad, será necesario crear las condiciones para un desarrollo sustentable, actualizando la gestión del medio ambiente y de los recursos naturales, incorporando esquemas eficaces para su protección.

El calentamiento global es ahora el protagonista de la crisis ambiental, sumándole la contaminación por aire, tierra y agua, sin dejar atrás la suma de diversas enfermedades que han afectado a la sociedad y la pobreza que esta misma ha enfrentado en los últimos años.

Si echamos una mirada al pasado nos podemos dar cuenta que las cosas ya no son como antes, la tecnología y las comunicaciones han trascendido de manera notable, y que ahora estamos “dependientes” (de cierta forma) a su utilización diaria, los medios de transporte, las fábricas, la comida rápida y enlatada, en fin, la industrialización ha facilitado el vivir de las personas, todo en medida que el hombre ya no es el mismo de hace años, su modo de vida se transforma, haciendo que sus tiempos para realizar su actividades se reduzcan y como consecuencia la forma de adquirir sus recursos y materiales se modifiquen.

Es en este donde el desarrollo sustentable toma un papel importante para el beneficio de nuestra naturaleza, tomando las medidas necesarias para proteger y preservar nuestro medio ambiente. De tal manera que la misma sociedad reflexione las consecuencias que provocan sus actos.

Para que un proceso sea sustentable significa que puede continuar indefinidamente sin agotar nada de los recursos materiales o energéticos que necesita para funcionar.

ANTECEDENTES.

El desarrollo sustentable tiene como antecedente conceptual la preocupación por la escasez de recursos naturales y sus consecuencias sobre el crecimiento económico, expresadas desde 1798 por Malthus en su ensayo sobre población.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano de 1972, en Estocolmo, Suecia, fue la respuesta de los debates sobre los riesgos de la degradación ambiental, en dicho foro se discutieron por primera vez temas como crecimiento, desarrollo y protección ambiental, de manera globalizada, siendo las conclusiones más relevantes: la vinculación de los mayores problemas que afectaban el bienestar de la población y el desarrollo económico del mundo, el deterioro del ambiente, que se relacionó con la presión ejercida por el crecimiento de la población; los mayores problemas ambientales de los países ricos que resultan de la contaminación industrial, en tanto que los correspondientes a los países pobres son resultado del mal uso de los recursos naturales y su consiguiente agotamiento; la raíz de los problemas estaba en la falta de desarrollo, por lo que el rápido crecimiento económico no se traduciría en el fin de la problemática ambiental.

La Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo, establecida por las Naciones Unidas en 1983, definieron el desarrollo sustentable como el "desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades que tienen las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades".

En los 90´s se empieza a implementar el Desarrollo Sostenible. Se da la cumbre para la tierra (que es una estrategia de vida sostenible). En 1991 se da el Fondo para el Medio Ambiente mundial, se da el convenio en el marco de las Naciones Unidas sobre cambios climáticos, se da el Convenio sobre la Diversidad Biológica, la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación, la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible en diciembre de 1992.

El desarrollo sustentable implica pasar de un desarrollo pensado en términos cuantitativos basado en el crecimiento económico a uno de tipo cualitativo, donde se establecen estrechas vinculaciones entre aspectos económicos, sociales y ambientales, en un renovado marco institucional democrático y participativo, capaz de aprovechar las oportunidades que supone avanzar simultáneamente en estos tres ámbitos, sin que el avance de uno signifique ir en desmedro de otro.

El desarrollo sustentable, para serlo y diferenciarse del simple crecimiento, tecnificación, industrialización, urbanización, o aceleración de los ritmos, debe satisfacer ciertas condiciones, además de ser endógeno, es decir nacido y adecuado a la especificidad local, y auto gestionado, es decir, planificado ejecutado y administrado por los propios sujetos del desarrollo:

1. Sustentabilidad económica, para disponer de los recursos necesarios para darle persistencia al proceso.

2. Sustentabilidad ecológica, para proteger la base de recursos naturales mirando hacia el futuro y cautelando, sin dejar de utilizarlos, los recursos genéticos, (humanos, forestales, pesqueros, microbiológicos) agua y suelo;

3. Sustentabilidad energética, investigando, diseñando y utilizando tecnologías que consuman igual o menos energía que la que producen, fundamentales en el caso del desarrollo rural y que, además, no agredan mediante su uso a los demás elementos del sistema.

4. Sustentabilidad social, para que los modelos de desarrollo y los recursos derivados del mismo beneficien por igual a toda la humanidad, es decir, equidad;

5. Sustentabilidad cultural, favoreciendo la diversidad y especificidad de las manifestaciones locales, regionales, nacionales e internacionales, sin restringir la cultura a un nivel particular de actividades, sino incluyendo en ella la mayor variedad de actividades humanas;

6. Sustentabilidad científica, mediante el apoyo irrestricto a la investigación en ciencia pura tanto como en la aplicada y tecnológica, sin permitir que la primera se vea orientada exclusivamente por criterios de rentabilidad inmediata y cortoplacista"

Definimos entonces al desarrollo sustentable como la mejora continua que permite satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones. Es un proceso para mantener un balance dinámico entre la demanda de equidad, prosperidad y una mejor calidad de vida lo que es posible ecológicamente, por lo tanto este desarrollo no solo debe ser prolongado en el tiempo, si no también determinar el tipo de desarrollo que se requiere para tratar de alcanzar, a través de estado de sustentabilidad. Para satisfacer las propias, este término requiere que la sociedad tome en cuenta que:

• La sociedad es parte, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com