ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  1.768 Palabras (8 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 8

Al saber la definición y componentes que abarca el desarrollo sustentable, nos introduciremos a la definición de ecosistema y los elementos que lo integran.

Ecosistema es todo lo que nos rodea, es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico en donde se relacionan.

El ecosistema es un sistema complejo en el que hay interacciones de los seres vivos entre sí y con el conjunto de factores no vivos que forman el ambiente: temperatura, sustancias químicas presentes, clima, características geológicas, etc.

También se entiende el ecosistema como el conjunto formado por el medio y los organismos que en él habitan, así como las relaciones que se establecen entre ellos en el medio físico del ecosistema y las propiedades físico-químicas, que condicionan el desarrollo de los seres vivos.

Estos factores ambientales que integran el conjunto de condiciones físicas y químicas que influyen en la vida de los seres vivos dentro del ecosistema principalmente son la luz, el agua, la temperatura, la salinidad y el pH.

Existen diversos tipos de ecosistemas, los cuales son: marinos, terrestres y aéreos.

En este ensayo desglosaremos y abarcaremos cada uno de ellos y su relación.

Desarrollo

El ecosistema es la unidad de trabajo, estudio e investigación de la Ecología. Es un sistema complejo en el que hay interacciones de los seres vivos entre sí y con el conjunto de factores no vivos que forman el ambiente: temperatura, sustancias químicas presentes, clima, características geológicas, etc.

También se puede definir ecosistema como el conjunto formado por un biotopo (el medio) y una biocenosis (los organismos) y las relaciones que se establecen entre ellos.

El biotopo comprende el medio físico del ecosistema y sus propiedades físico-químicas, que condicionan el desarrollo de los seres vivos.

Se llaman factores ambientales al conjunto de condiciones físicas y químicas que influyen en el biotopo y que influyen en la vida de los seres vivos del ecosistema. Los principales factores son:

- La luz: es necesaria para los organismos fotosintéticos y condiciona su situación en el ecosistema.

- El agua: su presencia es indispensable para el desarrollo de todos los organismos

- La temperatura: condiciona el grado de calor o frío del entorno de los seres vivos

- La salinidad del agua: es la cantidad de sales disueltas en el agua (agua dulce, salada, salobre)

- El pH: determina el grado de acidez o basicidad del medio en el que viven los organismos.

La biocenosis o comunidad de un ecosistema es el conjunto de todos los organismos vivos que viven en el biotopo, entre los que se establecen determinadas y complejas relaciones.

Los organismos vivos que pertenecen a una misma especie se denominan población.

Como en un ecosistema existen normalmente un determinado número de especies, tanto vegetales como animales, en el ecosistema existen diferentes poblaciones de organismos.

El lugar donde un organismo vive se llama hábitat. Es como saber la dirección del organismo (en el suelo, debajo de una piedra, en el fondo de río, a la sombra de un árbol, en una cueva, etc.)

El funcionamiento de todos los ecosistemas es parecido. En todos encontramos:

• Una fuente de energía que, fluyendo a través de los distintos componentes del ecosistema, mantiene la vida y moviliza el agua, los minerales y otros componentes físicos del ecosistema. La fuente primera y principal de energía es el sol.

• Un movimiento continuo de los materiales. Los diferentes elementos químicos pasan del suelo, el agua o el aire a los organismos y de unos seres vivos a otros, hasta que vuelven, cerrándose el ciclo, al suelo o al agua o al aire.

En el ecosistema la materia se recicla -en un ciclo cerrado- y la energía pasa – fluye generando organización en el sistema.

Los ecosistemas pueden clasificarse en tres grandes grupos según el medio en el que se desenvuelven los organismos que forman la biocenosis:

Los ecosistemas acuáticos en aquellos que se dan en el agua, los individuos pertenecientes a un ecosistema acuático presentan una característica física más similar a los que viven en ecosistemas terrestres. Podríamos decir que en el agua los seres vivos han evolucionado de una forma más parecida a como lo han hecho en la tierra.

Se dice que los medios acuáticos presentan una convergencia adaptativa mayor que los terrestres. Se conoce como convergencia adaptiva al desarrollo de órganos semejantes a través de procesos evolutivos diferentes por parte de individuos en un mismo medio. Por supuesto, esta convergencia no es exclusiva de los medios acuáticos.

La principal ventaja de los ecosistemas acuáticos es su menor dependencia con respecto a la temperatura, en el ecosistema terrestre la temperatura constituye un factor limitante, mientras que en el agua la temperatura tiene un valor más uniforme y no limita la permanencia de los individuos.

Las principales desventajas de los ecosistemas acuáticos son la falta de nutrientes, la falta de oxígeno, la falta de luz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com