ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de Habilidades para el Aprendizaje. La educación online


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2018  •  Tareas  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3

Tarea de la semana N°2

Claudio Vilches Vasquez

Desarrollo de Habilidades para el Aprendizaje

Instituto IACC

9 de Abril del 2018


INTRODUCCIÓN

La educación  online, es una muy buena alternativa para aquellos que buscan compatibilizar la familia con sus estudios. En esta actividad tratare de abordar el rol del estudiante online, sus características y las habilidades que debe desarrollar. Para esta actividad se seleccionara un sitio de la web que sea confiable siguiendo algunos patrones para esto (autor identificado y reconocible, fecha de publicación y/o actualización datos de fuentes citadas y verificables, etc.). Además de desarrollar producciones de textos originales.

LA NUEVA MODALIDAD DE ESTUDIO Y SUS CARACTERISTICAS

Para realizar esta tarea elegí la Revista de LASALLISTA de Investigación (http://www.redalyc.org/pdf/695/69542291025.pdf). Al momento de buscar en Google el rol del estudiante Online, me aparecieron muchas opciones, pero elegí esta porque emergió dentro de la primera pagina ocupando los primeros lugares, el autor me pareció confiable proviniendo de una revista, la cual la citaron en cuatro ocasiones en otras publicaciones relacionados con el tema. Y el año de publicación me pareció aceptable.

El internet la principal herramienta de aprendizaje para este nuevo estudiante virtual. Su origen está asociado a una red llamada Arpanet, la cual tenía un principal usuario las fuerzas armadas de los Estados Unidos contra posibles ataques Rusos. Pero este concepto cambia alrededor de los años 90 por la expansión en todo el mundo a través de redes interconectadas.

Este intercambio a gran escala mezclo dos tecnologías existentes en ese entonces.

 

“el hipertexto y el protocolo de comunicaciones de Internet -IP, creando así un nuevo modelo de acceso (World Wide Web)” (Revista Lasallista de Investigación, 2015, pág. 133).

Internet ha permitido acortar distancias geográficas, concentrar datos e información, y un avance en las comunicaciones, esta herramienta ha llegado a las manos de personas de distintas edades. Esto ha generado una  nueva forma de ver el mundo y como se relaciona. A pesar que el mundo actual tiene mayor contacto con la tecnología y la asimilan bien, no pasa de igual manera  en el ambiente educativo, esto último ha sido un desafío para las instituciones educativas ya que han tenido que ir adaptando sus metodologías de enseñanzas y aprendizajes para el nuevo estudiante Online.

Existen dos tipos de estudiantes, el primero identificado como nativo digital, es aquel que nació con la tecnología, videos juegos, comunicaciones, internet, etc.

Y el segundo el emigrante digital, este se caracteriza porque utiliza la tecnología de acuerdo a sus necesidades con objetivos laborales o académicos.

Es por lo anterior que las instituciones educacionales dedicadas a entregar educación online deben considerar lo siguiente:

“estrategias pedagógicas, que permitan la realización de nivelaciones para disminuir las brechas tecnológicas, asegurando en los estudiantes la adquisición de competencias sobre el manejo de dichas infraestructuras tecnológicas (máquinas de cómputo, redes de comunicaciones y software con potencialidad para ofrecer gran variedad de herramientas), con el fin de que estas no se conviertan en barreras que puedan afectar sus procesos educativos.” (Revista Lasallista de Investigación, 2015, pág. 135)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (119 Kb)   docx (195.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com