ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto finas habilidades para el desarrollo del aprendizaje


Enviado por   •  29 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 7

PROYECTO FINAL

Alejandra Javiera Vergara Herrera

Desarrollo de Habilidades para el Aprendizaje

Instituto IACC

31 de mayo de 2015

INTRODUCCIÓN

La educación a distancia se ha visto desprestigiada debido a que supone por parte de quienes desconocen este modelo educativo, una manera “fácil” de conseguir títulos profesionales, sin embargo, este modelo de educación a distancia implica un mayor grado de autonomía y responsabilidad requerido por el alumno para cursar correctamente las asignaturas (comparando con modelos tradicionales y presenciales educativos), logrando con ello un aprendizaje significativo en sus estudiantes.

Hoy en día existe un fácil acceso a la información, por medio de distintas plataformas virtuales (internet), lo cual no implica que se mantenga acceso a un aprendizaje significativo de la información a la cual se tiene acceso.  El aprendizaje significativo requiere poder integrar nuevos conocimientos a un sistema de conocimientos previos, a través de una práctica consiente de distintas técnicas de aprendizaje que permiten comprender y organizar los nuevos conocimientos adquiridos.

Para esto, es necesario “aprender a aprender”, conocer la manera en la cual cada individuo aprende de mejor forma, y esto se puede lograr a través del conocimiento del sistema de representación preferido que se mantiene (visual, auditivo o kinestésico), ya que esto permite tener conciencia de nuestras motivaciones, habilidades y capacidades, siendo capaces de organizar y auto dirigir el proceso de aprendizaje, logrando de este modo un proceso eficiente y eficaz en el cual se puede lograr aprendizajes significativos que pueden ser utilizados en la vida diaria.

El mantener conocimiento del sistema de representación preferente es útil para lograr aprendizajes significativos, sin embargo, existen otros factores a considerar como factores motivacionales, de salud, familiares, psicosociales, estructurales, entre otros. Considerando todos los factores que intervienen en el proceso de aprendizaje, es necesaria la elaboración de una programación o planificación de estudio, con la finalidad de optimizar los tiempos disponibles, cumplir con los objetivos planteados y reducir factores estresores.  Es decir, es necesario transformarse en un estudiante estratégico, capaz de planificar y optimizar sus tiempos de estudio.

 Con la finalidad de realizar el presente proyecto final de la asignatura de Desarrollo de Habilidades para el Aprendizaje, es que se determina que el sistema de representación que mantiene la presente alumna es la sistema de representación visual; se puede visualizar que quienes mantienen este sistema de representación, interpretan el mundo tal y como lo ve, son organizados y controladores; son aquellas personas que recuerdan mejor lo que ven u observan en la imagen que se les presenta, recuerdan mejor lo que han leído a lo que han escuchado. Por otro lado, se les facilita la utilización de técnicas de estudio como subrayado de ideas principales, elaboración de esquemas, cuadros y diagramas de toda información que desean estudiar, visualización de películas, videos, o presentaciones en diapositivas.

DESARROLLO

  1. Formulación de las estrategias y técnicas de estudio:

Para el desarrollo del presente proyecto final de la asignatura Desarrollo de habilidades para el aprendizaje se utilizara la asignatura paralela a ésta Fundamentos de la Administración.

Semana Lectiva

Estrategias y/o técnicas elegidas

¿Cómo se relacionan las técnicas y estrategias con su estilo de aprendizaje preferente VISUAL?

Descripción de la organización, uso y manejo del tiempo, el espacio y los recursos de estudio

Semana 1

“Antecedentes de la administración”

  • Estrategia de comprensión: subrayado de ideas claves
  • Estrategia de comprensión: Resumen
  • Estrategia de organización: Cuadro Sinóptico

Estas estrategias permiten sintetizar  y organizar grandes volúmenes de información a través de resúmenes y cuadro sinóptico.

Se requiere utilizar un espacio ordenado, silencioso y con buena iluminación, por lo cual se utiliza el comedor del hogar. El horario utilizado es posterior a las 22.00 horas, horario posterior al laboral, en el cual no existe mayor flujo de personas en el hogar, reduciendo factores potenciales de distracción al momento de estudiar.

Se establece una organización de tiempos destinados a cada estrategia o técnica de estudio, posterior a una lectura comprensiva de los contenidos de clases.

Recursos utilizados: computador, conexión a internet, cuaderno de estudio, lápiz y corrector.

Semana 2

“Teorías de la administración”

  • Estrategia de comprensión: Subrayado de ideas claves
  • Estrategia de comprensión: Elaboración de preguntas
  • Estrategia de comprensión: Responder preguntas elaboradas

Estas estrategias  permiten comprender información compleja, por medio de la elaboración y posterior respuesta de preguntas que permitan profundizar y esclarecer las distintas teorías existentes

Semana 3

“Empresa y su entorno”

  • Estrategia de comprensión: Subrayado de ideas claves
  • Estrategias de Organización: mapa cognitivo de ciclos
  • Estrategia de organización: Cuadro comparativo

Estas estrategias facilitan la comprensión de los contenidos de la asignatura, a través de cuadros y mapas que permiten la organización de grandes volúmenes de información.

Semana 4

“Áreas funcionales de una empresa”

  • Estrategia de comprensión: Subrayado de ideas claves
  • Estrategia de organización: Mapa conceptual
  • Estrategia Grupal: Foro de discusión

Estas estrategias facilitan la comprensión de las ideas principales de los contenidos de clases, y permite una posterior organización de estos conceptos a través de mapas conceptuales.

Semana 5

“Proceso administrativo: Etapa de planificación”

  • Estrategia de comprensión: Subrayado de ideas claves
  • Estrategia de organización:  Mapa conceptual
  • Estrategia de comprensión: Resumen

Estas estrategias permiten comprender cada procedimiento de la etapa de planificación, y organizarlas jerárquicamente.

Semana 6

“Proceso administrativo: Etapa organización”

  • Estrategia de comprensión: Subrayado de ideas claves
  • Estrategia de organización: Mapa conceptual
  • Estrategia Grupal: Foro de discusión

Estas estrategias permiten comprender cada procedimiento de la etapa de organización, y organizarlas jerárquicamente.

Semana 7

“Proceso administrativo: Etapa dirección”

  • Estrategia de comprensión: Subrayado de ideas claves
  • Estrategia de organización: Mapa conceptual
  • Estrategia de comprensión: Resumen

Estas estrategias permiten comprender cada procedimiento de la etapa de dirección, y organizarlas

Semana 8

Proceso administrativo: Etapa control

  • Estrategia de comprensión: Subrayado de ideas claves
  • Estrategia de comprensión: PNI (Positivo, Negativo, Interesante)
  • Estrategia de organización: Diagrama de flujo

Estas estrategias permiten comprender y organizar jerárquicamente los distintos elementos de la etapa de control, y visualizar como interfiere cada etapa con otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (266.1 Kb)   docx (380.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com