ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de diferentes actividades de matemática


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  2.006 Palabras (9 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 9

Resumen

Este proyecto busca elevar el rendimiento en el sector de Matemática de los estudiantes de nivel primario a través de actividades tendientes a desarrollar el pensamiento lógico matemático, por medios de juegos que apunten a motivar y solucionar diferentes problemas ante la disquisición de contenidos del área, como: las operaciones básica que tanto cuestan, las tablas de multiplicar, cálculos mentales, realización de enunciados en situaciones problemáticas. Se implementaran equipos de trabajos colaborativos y sobre todo lúdicos, realizando actividades como: resolver situaciones problemáticas de matemática recreativa, juegos en parejas, bingos, el juego de la regleta, entre otras.

Se trabajó en forma paralela a estas actividades y durante todo el desarrollo del proyecto en la aplicación de un set de juegos fabricados con los padres, realizados en un taller áulico en el cual participaron un número importante de padres de 4º grado.

Los padres de los alumnos, se organizaron e, 5 grupos de trabajo y cada grupo realizaban uno o dos juegos, los alumnos trabajaban a la par de sus tutores.

Los mismos padres seleccionaron los juegos ya que averiguaron de cada uno las reglas básicas y sobre todo que podían ejercitar en los chicos.

Finalmente este proyecto pretendió favorecer y mejorar el rendimiento en las matemáticas de cada uno de los alumnos que integran el aula; así como también que ellos mismos puedan compartir esta experiencia y así motivar al resto de los compañeros de la escuela.

Los queremos invitar a ser parte de este proyecto, ya que los logros fueron más que importantes, pudiendo mejorar notablemente el rendimiento de alumnos de 4º grado en el área de matemática.

Los alumnos de 4º grado van a concurrir con sus juegos a las aulas de los chicos de 1º, 2º, y 3º grado a contarles como se hicieron los juegos y también a compartir una jornada de juegos.

OBJETIVOS GENERALES

Propuestos por los chicos/as:

Mejorar nuestro aprendizaje por medio del juego didáctico y con su aplicación facilitar el desarrollo de diferentes actividades de matemática.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Propuestos por el docente:

• Desarrollar la capacidad del pensamiento lógico matemático.

• Mejorar en los alumnos su capacidad de análisis para formular y resolver problemas de la vida diaria.

• Resolver problemas de matemática recreativa, utilizando el juego como herramienta inmediata.

• Plantear y resolver problemas a partir de sus conocimientos previos.

• Descubrir procedimientos y estrategias utilizadas en la resolución de diferentes operaciones.

• Respetar reglas.

OBJETIVOS TRANSVERSALES

• Desarrollar la capacidad de trabajo en grupos cooperativos asumiendo y respetando roles, expresando y aceptando opiniones.

• Desarrollar la capacidad de resolver problemas, la creatividad y las capacidades de autoaprendizaje.

• Reforzar la autoestima y confianza en sus capacidades.

• Reforzar la relación escuela, padre y alumnos.

PROBLEMA

¿Cómo podemos aprender matemática de una forma más fácil? ¿Cómo podemos mejorar nuestro aprendizaje en matemática?.

MARCO TEORICO

Los JUEGOS son un poderoso recurso para construir pensamiento numérico, para automatizar operaciones, pensar estrategias, pasárselo bien aprendiendo matemáticas...

Debemos ORGANIZAR EL TIEMPO de trabajo matemático de forma que todos los tipos de tareas y actividades tengan cabida: investigaciones, problemas, operaciones, numeración, cálculo mental, actividades de comprensión.. Y lo debemos hacer con criterios claros.

Es de suma importancia el papel que juega el maestro en el aula.

El docente es el que diseña situaciones que generan problemas, permite un ambiente ameno, adecuado en el aula, organiza el grupo, lo documenta e institucionaliza el saber, apoya y hace que se muestre el saber aprendido en el aula. Y esto sólo se puede hacer si uno cree en ello, si se deja “apasionar” por las matemáticas, y si, esta dispuestos a dejar de lado esas viejas creencias de hay que explicarlo todo, de que “los niños no saben”.

Un juego bien elegido puede servir para la introducir un tema, ayudar a mejor comprender los conceptos o procesos, afianzar los ya adquiridos, adquirir destrezas en algún algoritmo, o descubrir nuevas estrategias.

Mediante el juego el alumno no solo se divierte sino que desarrolla su personalidad y muestra su estado de ánimo.

Un juego conduce al estudiante a la conquista de su autonomía, y a la adquisición de una conducta que le ayudara en sus actividades.

Según PIAGET, los juegos ayudan a construir una amplia red de dispositivos que permiten al niño la asimilación total de la realidad, incorporándola para revivirla, dominarla, comprenderla y compensarla. De tal modo el juego es esencialmente de asimilación de la realidad por el YO.

Hay que tener en cuenta que teorías matemáticas muy importantes han surgido a través de un juego.

El juego es un instrumento didáctico que puede ayudarnos en una pedagogía activa, a hacer matemáticas en la clase de matemática.

Teniendo en cuenta los contenidos de los N.A.P. pudimos darnos cuenta que ante la necesidad inminente de los alumnos por aprender jugando debíamos realizar acciones que facilitaran la comprensión de algunas actividades como por ejemplo de operaciones, la posición de los números, las situaciones problemáticas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com