ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo.


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  Informes  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo.

“Política para Amador” es un ensayo escrito en 1992 por el escritor y filósofo español Fernando Savater. Es considerado la continuación de su primer libro titulado “Ética para Amador”. En este segundo libro, el estilo de Savater es sencillo y entendible para todo público, el libro se desarrolla en forma de plática con su hijo, Amador, a quien decide escribirle un libro sobre la política a través de la historia, más que sólo hablarle, ya que a las palabras simplemente dichas se las lleva el viento, en cambio a un libro se puede recurrir cada vez que se quiera o necesite.

Nos relata que su hijo le ha mencionado muchas veces que a los chicos de su edad no les gusta la política, ya que ésta está basada en mentiras y los que están a cargo son mentirosos tiranos de los cuales no podemos defendernos porque nunca se nos ha tomado verdaderamente en cuenta. Esta actitud de ignorar o hacer de lado lo referente a la política no es la más inteligente, dado que la política, lo queramos o no, sepamos de ella o no, rige gran parte de nuestra vida: marca nuestros límites, nuestro sistema de leyes que definen el marco de lo legal, en fin, todos vivimos bajo ella.

La actitud ética y la actitud política son las dos formas de considerar lo que uno va a hacer con su libertad; con la diferencia de que la ética es ante todo una perspectiva personal, que cada individuo toma según lo que es mejor para su vida en determinado momento; es estar de acuerdo con uno mismo. En cambio la actitud política busca el acuerdo con los demás; la organización entre muchos de lo que afecta a muchos.

Savater también expresa cómo en los tiempos de antes era normal que los chicos se emocionaran con la política y las luchas revolucionarias, no había ese individualismo tan marcado como lo hay ahora; el problema de algunos era el problema de muchos, ya que se sentían unidos por ser parte de una gran familia humana. Ahora a los jóvenes solo se les enseña a cuidar de sí mismos (en el mejor de los casos). Esta actitud no es del todo sensata, no podemos ser solo individuos, somos parte de la sociedad, vivimos entre humanos, es decir. En sociedad. Nadie es capaz de abastecer sus necesidades por sí mismo; necesita de otros.

Desde la antigüedad esta visión se tenía presente, por ejemplo los griegos a quien no se involucraba en la política, le llamaron “idiotés”, que es una palabra que significaba persona aislada, que se obsesionaba por las pequeñeces del hogar y fácilmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com