ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN.

El desarrollo puede ser visto desde diferentes perspectivas, desde el crecimiento económico, mejorar la calidad de vida, etc.; perfeccionamientos cualitativos y cuantitativos de los aspectos materiales e inmateriales de un país. El desarrollo rural es un proceso de organización y modificación de factores que interactúan al interior de un territorio determinado.

Es visto como un cambio social, no solo económico sostenible en el que se hace necesario una adecuada política de tierras y el diseño para la designación de créditos, este debe ir más allá; debe incluir a las personas, que estas sean participativas, que tenga en cuenta a cada individuo de la sociedad rural, que se tracen objetivos claros y alcanzables que permitan mejorar la relación rural-urbano. El desarrollo rural del que se habla au8n no es visible.

PALABRAS CLAVE.

Conflicto armado, Desarrollo rural, Desplazamiento forzado, Necesidades, Pobreza, Sector rural.

PREGUNTAS DEL AUTOR.

¿Qué tan rural es el desarrollo?, ¿Es la pobreza el sustantivo denominador del desarrollo?, ¿Cuántas de las interacciones de las diferentes instituciones van más allá del casco urbano de los municipios?

INTERROGANTES.

¿Porqué el desarrollo no es solo en términos económico?, ¿Porqué el desarrollo debe ser de abajo hacia arriba?

El sector agrario tiene un aporte muy importante en el desarrollo de los países, puesto que genera empleo e ingresos. Al hablar de desarrollo rural, no podemos referirnos únicamente al crecimiento económico de las personas (o de la región), sino también a mejorar la calidad de vida de estas, al generar un ambiente que propicie el desenvolvimiento de quienes habitan el sector rural.

El desarrollo rural se está implementando en los países del tercer mundo con el fin de alcanzar “el primer mundo”, para esto se hace necesario un cambio radical en las zonas relegadas, propone industrializar la producción para convertirse así en una zona tecnificada, que las personas que allí habitan cambien también su manera de pensar; pues bien, esta premisa ha generado ciertos efectos contraproducentes como lo son la inadecuada utilización de los recursos, la proliferación de monocultivos en grandes extensiones de tierra, etc.

Se debe tener en cuenta que factores como el conflicto armado, el desplazamiento forzado (los cuales han causado que las personas dedicadas el campo dejen sus tierras por temor), el narcotráfico (por la compra de tierras para la producción de derivados psicoactivos) y el latifundio emergente, son causantes del incremento en los problemas rurales.

Las políticas que se han venido implementando han tenido gran impacto a nivel internacional, aunque en Colombia no han sido de gran trascendencia, no han logrado solucionar los problemas del sector rural de manera adecuada, ya que estas parasen favorecer al grande productor; las estrategias utilizadas no han sido muy coherentes, puesto que no se tenía en cuenta al campesino para determinar los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com