ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desastre de la isla jambeli


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  Tutoriales  •  7.255 Palabras (30 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 30

4) EL PROBLEMA

Desastres de la isla jambeli en la provincia del oro cantón santa rosa, en el año 2010-2011.

Delimitación:

*Aspecto central o tema básico: Desastre de la isla jambeli.

*Factor de cualidad: Desastres.

*Factor de clasificación: Cantón de santa rosa.

*Factor especial: Isla jambeli

*Factor de temporalidad: 2010-2011

4.1) JUSTIFICACION.

(CA).- Los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de El Oro, tomó resoluciones para paliar los problemas que dejó el último aguaje en el balneario Jambelí.

La reunión de trabajo de las autoridades se desarrolló el lunes último, desde las 17.00, en el local de la Coordinación Provincial de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR), de esta provincia.

El evento estuvo presidido por el gobernador, Édgar Córdova, donde también estuvo Marco Valencia, director provincial de la SNGR; Marco Reinoso, coordinador de la SNGR; Nelson Zambrano, representante del GPAO, entre otros.

Tras recibir los informes sobre lo acontecido en la isla y luego de analizar lo ocurrido, se estableció lo pertinente.

La compañía constructora, encargada de colocar los muros de escollera, se encontraba recolectando el material pétreo para colocarlo en un solo depósito en el continente, antes de llevarlo a Jambelí.

Los miembros del COE provincial resolvieron cuatro puntos, mientras llega el material a la isla, se debía tomar acciones para protegerla de nuevas marejadas. Ante esa circunstancia acordaron:

1) Solicitar al Municipio de Santa Rosa que envíe una maquinaria y la entrega de 10 mil sacos para que sean llenados con arena por los comuneros y se levante un muro provisional.

2) Solicitar a la empresa constructora que realice una obra de emergencia para proteger a las viviendas que están ubicadas en la línea de playa.

3) Acordaron enviar una solicitud a Clemente Bravo, alcalde de Santa Rosa, para que considere un reordenamiento territorial a favor de los actuales posesionarios.

4) Pedir a Rodrigo Polo, gerente de la CNEL local, reubicar los postes de energía que aún se mantienen en la línea costera para evitar futuros inconvenientes.

Los habitantes de la isla Jambelí esperan que las autoridades concreten las ayudas para salvar ese centro turístico.

También exigen las escrituras de los terrenos de las personas damnificadas, para que sean reubicadas en la zona Norte donde se construirá el retén policial.

LOS CRITERIOS SOCIALES.-

Abandonados a su suerte se sienten los moradores del archipiélago de Jambelí, insatisfechos con la poca atención que les presta el municipio de Santa Rosa, al que pertenece la circunscripción.

A pesar de que es el segundo del país, tras el de Galápagos, la administración edilicia no ha hecho casi nada, aseveró un dirigente isleño, al tiempo que denunciaba la carencia de servicios básicos, como alcantarillado, recolección de basura.

Con estos antecedentes, un grupo de moradores han planteado una propuesta de integración, funcionamiento y

Organización insular, para superar los problemas existentes.

La iniciativa, liderada por el doctor Fernando Mora y el director del museo marino, Geomer García, fue presentada en fechas recientes al presidente de la república, Rafael Correa.

En un oficio remitido el 27 de octubre al gobernador de la provincia, Edgard Córdova, el subsecretario general de la administración pública, Oscar Pico, le dispone en nombre del primer mandatario que atienda el requerimiento ³dentro del ámbito de su competencia, en lo que fuere legal y factible´.

El viernes de la semana en curso, está prevista una reunión entre el representante del ejecutivo y los presidentes de las diversas islas - Jambelí, Costa Rica, San Gregorio, etc.-para intercambiar criterios al respecto.

Cabe indicar que el archipiélago cuenta con unos 900 habitantes: 310 radicados en Costa Rica, 280 en Jambelí, 80 en Pongalillo, 50 en Las Huacas, 130 en Bellavista y 50 en Casitas, la mayoría dedicada a las actividades pesqueras artesanales.

La playa de Jambelí está considerada como el principal balneario orense, que registra la visita de centenares de turistas, sobre todo de la Sierra, especialmente en los feriados de carnaval, navidades y semana santa.

CRITERIOS INSTITUCIONALES.-

Las autoridades de las diferentes entidades públicas fueron conminadas ayer a colaborar -cada una en su área- para lograr que los comicios del 26 de abril sean exitosos.

La petición formal la hizo, Roberto Chan, director de la Delegación Provincial Electoral de El Oro -DPEO- quien ayer se reunió con los principales de las distintas oficinas estatales.

Los invitados a esta cita de trabajo se reunieron en la sala de sesiones de la institución electoral junto con el mencionado director; el presidente de la Junta Provincial Electoral de El Oro, Carlos Bouverie y los vocales de ese buró.

Al inicio de la reunión, se les recordó a los asistentes la proximidad de los sufragios y se les entregó una carpeta con los datos correspondientes a las dignidades que se elegirán a escala nacional, provincial y cantonal.

Entonces se procedió a pedir la colaboración de cada institución; por ejemplo, la seguridad interior de los recintos electorales estarán a cargo de los militares, quienes también custodiarán el edificio de la Delegación Provincial, las bodegas del organismo y los lugares escogidos como Juntas Intermedias de Escrutinio, que son el Municipio de Santa Rosa y el Colegio de Ingenieros Comerciales en Machala.

La Policía Nacional se encargará de la vigilancia en los exteriores de los recintos electorales, cuyas calles circundantes estarán cerradas al paso vehicular con excepción de automotores oficiales.

En la parroquia de Puerto Bolívar, demás puertos y en las islas del archipiélago de Jambelí, la vigilancia correrá por cuenta de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com