ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ISLA DE PASCUA, DESASTRE ECOLÓGICO EN AISLAMIENTO


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 2

LA ISLA DE PASCUA, DESASTRE ECOLÓGICO EN AISLAMIENTO

En medio del océano pacífico, a más de 3000 km de encontrar otro lugar, se encuentra la Isla de Pascua, una enigmática y misteriosa porción de tierra que nos cuenta una gran historia acerca de un desastre ecológico, un desastre que llevó a casi la extinción de su población y la de su propia existencia.

Entre los años 700 y 1100 d.C. se asentó en la isla la civilización de los rapa nui, los cuales basaron su sociedad y la prosperidad en la construcción de gigantes “moais”, figuras enormes que en promedio alcanzan los 4 metros de alto con un peso de 10 toneladas. El problema no fue en sí la creación de estas figuras, el problema fue el sistema que usarían para erigirlas.

La historia nos habla de que el territorio de la isla de aproximadamente unos 364 km2, se dividía en 12 clanes, basaban su alimentación en aves y peces, para lo cual construían canoas. El construir canoas no era la única forma en que aprovechaban los troncos de los árboles, también eran usados principalmente para usar como railes, transportar y levantar esas figuras.

Una investigación realizada planteó la hipótesis de que pudo haber un enfrentamiento entre los clanes el cual se basaba en mirar quien levantaba los moais más grandes. Esto llevó lastimosamente a deforestar la isla por las ansias de conseguir la mayor cantidad de troncos para construir los railes.

La deforestación de la isla provocó una gran crisis, al quedarse sin madera la convivencia se vio muy afectada, no pudieron construir más canoas por lo que no podían navegar mar adentro y pescar, se limitaron a alimentarse con los peces que llegaban a la costa, pero esto no les duró mucho, los peces al igual que la madera, se agotaban. Los pobladores pasaron a vivir en cuevas para protegerse de posibles ataques. La escasez de recursos los llevó a tener hambre, esto ocasionó luchas, se dice que hasta tal punto de llegar a comerse entre ellos.

Esto nos lleva a pensar en que es lo que estamos haciendo con nuestros recursos, estamos sobreexplotando nuestra tierra por el inútil afán de siempre tener más. Esto no solo pasó en esa isla hace muchos años, está pasando en estos momentos, la destrucción de nuestro planeta es una realidad que se alimenta día a día por nuestra falta de consideración, a diario mueren muchas personas de hambre, de sed, a causa de injusticias. Pero no nos ponemos de acuerdo, la destrucción no se detiene. Estamos viviendo en este mundo como si tuviésemos otro en donde vivir. Se busca vida en otro planeta mientras el nuestro muere lentamente bajo nuestros pies y a causa de nuestras propias manos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com