ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descercion Escolar


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 2

Deserción escolar de preparatoria (causas y soluciones)

La deserción escolar es un problema que ha de ser prevenido en gran medida por las instituciones educativas que se ven afectadas por la imposibilidad de los estudiantes de continuar con sus estudios. No sirve solo realizar un diagnóstico acertado de las posibles causas de tal suceso, además de ello es necesario que cada área de servicio tome a su cargo la intervención que esté en sus manos para prevenirlo. Este trabajo tiene como finalidad detectar las áreas de riesgo y canalizar a las instancias pertinentes a los estudiantes de primer semestre que muestran alta probabilidad de deserción.

Esto no es una decisión individual. En Sonora, México se aplicó una encuesta a 147 jóvenes sobre situación familiar, historia escolar, motivos de deserción y planes futuros, entre otros. Los resultados muestran que 86% de las personas participantes abandonó la escuela entre el primer y tercer semestre, con un promedio de calificación. Las principales razones para dejar de estudiar fueron los factores económicos, haber reprobado materias y la falta de interés. De los participantes, 93% no estaba satisfecho con el nivel de estudios alcanzado, sin embargo, no tenía planeado retomar estas actividades. Los resultados muestran la necesidad de un modelo de intervención basado en políticas educativas con mayores incentivos para una adherencia al sistema escolar, flexibilización del tránsito entre subsistemas y reestructuración de las redes de comunicación entre los actores principales.

En México, el 58% de los jóvenes de entre 25 y 34 años de edad, abandonaron sus estudios antes de completar el bachillerato, nuestro país ocupa el primer lugar cuando se mide la deserción entre 33 de 34 países miembros de la (OCDE) organización para la cooperación y el desarrollo económico.

En muchos países de la OCDE a la falta de un titulo de preparatoria “es un grave obstáculo para encontrar empleo”…muchos jóvenes pueden sentirse desanimados por su falta de oportunidad de encontrar empleo y su percepción de la escasa rentabilidad de la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com