ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Describa en que consiste la investigación Etnográfica del aula. De un ejemplo como lo aplicaría.


Enviado por   •  15 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 2

08. Describa en que consiste la investigación Etnográfica del aula. De un ejemplo como lo aplicaría.

La investigación etnográfica es un tipo de investigación orientada hacia la interpretación de la sociedad o de un grupo específico por medio de la observación de los fenómenos y, ser participes de la solución de los problemas encontrados. A partir de la investigación etnográfica, se permite al observador intervenir en el aula tomándola como un entorno del cual surgen interrogantes sobre los espacios físicos del aula y los objetos destinados para la educación del estudiante.

Se puede aplicar utilizando un cuestionario que permita estudiar los aspectos más importantes en la observación de salón, como los estudiantes y sus sentimientos, actividades, y objetivos de la enseñanza. Por ejemplo:

1) ¿Qué materiales están siendo utilizados en el proceso de formación ? Y ¿Cómo están

     distribuidos dentro del aula?

2) ¿Cuál es el trato entre maestro y alumno?

3) ¿Cuáles son los métodos para enseñar?

4) ¿Cómo se evidencian las emociones?

De ahí la importancia que tiene para el docente  la observación en lo cotidiano, como el comportamiento de sus alumnos, y sus expresiones.

Es primordial que el maestro se esmere por conocer a sus alumnos y que para ello se puede basar en el aula, ese espacio que le facilitara transmitir el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esto nos llevara a una análisis de las respuestas obtenidas y a  dar solución a las mismas.

09. Describa en qué consiste la investigación descriptiva de un ejemplo en donde lo aplicaría y como.

Investigación Descriptiva Consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes que sobresalen a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas.

No se limita a la recolección de datos, sino a predecir y a identificar las relaciones que existen entre dos o más variables.

El propósito del investigador es describir situaciones y eventos, buscar las propiedades importantes de personas, grupos, o cualquier fenómeno que se Investigue.

Esta Investigación se puede aplicar con estadísticas por Ejemplo:

  • En un censo nacional de población; su objetivo es medir una serie de un lugar en determinado momento: aspectos de la vivienda (número de cuartos y pisos, si cuenta o no con energía eléctrica y agua potable, si  la vivienda es propia o alquilada, información sobre los ocupantes), sus bienes, ingreso, alimentación, medios de comunicación, edades, sexo,  lengua, religión, ocupaciones y otras características que se consideren importantes  para el estudio..
  • Una investigación que determine en un país cuál de los partidos políticos tiene más seguidores, cuántos votos ha conseguido cada uno de estos partidos en las últimas elecciones nacionales o locales, y cuál es la imagen que posee cada partido ante la ciudadanía.

  •  La información sobre el número de fumadores en una determinada población
  • El número de pacientes que atiende un hospital
  • El índice de productividad de una fábrica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com