ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Etnografica


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  2.045 Palabras (9 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El campo investigativo es extenso y abarca diferentes formas y maneras de realizar una investigación, dentro del campo educativo está juega un papel importante ya que es la base fundamental de un desenvolvimiento ante diversos conflicto.

Con la investigación etnográfica; se puede analizar diversos elementos que pueden servir de mediadores para solucionar cualquier situación, todo esto cuenta con una credibilidad de comunicación o de conceptos que beneficiaran tal situación.

Por tanto, en una investigación Etnográfica se da un nuevo Paradigma Cualitativo, puesto que lo cualitativo es un enfoque de la investigación científica que es utilizado para actuar como investigación descriptiva que será utilizada como herramienta para la recolección de datos que llevan a una actividad final de un producto estudiado.

DESARROLLO

1. ETNOGRAFÍA

La etnografía (del griego etnography). Es la rama de la antropología dedicada a la observación y descripción de los distintos aspectos de una cultura o pueblo determinado, como el idioma, la población, las costumbres y los medios de vida.

ETNOGRAFÍA: Etimológicamente significa la descripción (grafe) del estilo de vida de un grupo de personas habituadas a vivir juntas (ETHNOS). Por tanto, el ETHNOS que sería la unidad de análisis para el investigador, no solo podría ser una nación, un grupo lingüístico, una región o una comunidad, que consta sino también cualquier grupo humano que constituya una entidad cuya relaciones estén reguladas por las costumbres o por ciertos derechos y obligaciones reciprocas.

El estudio etnográfico no puede restringirse a lo que sucede en la institución educativa o en el salón de clases ya que la educación formal está muy relacionada con el contexto económico, social, cultural e histórico de la comunidad local, regional o nacional. Es necesario por lo tanto, ubicar e interpretar cada cosa en su contexto (ideología, intereses, jerarquías de valores, nivel cultural, nivel de aprendizaje, áreas profesionales, entre otros entorno).

Al describir un pueblo en concreto, los etnógrafos; además, investigan todos los aspectos de la cultura del grupo, incluida la alimentación, vivienda, vestimenta, elementos de transporte, y economía; sus costumbres relativas a gobierno, bienes y división de trabajo, sus esquemas de producción y comercio, sus costumbres en cuanto a nacimiento, ritos de pago o iniciación a la edad adulta, matrimonio y muerte, sus creencias religiosas referentes a la naturaleza y el universo y sus interpretaciones artísticas mitológicas y ceremoniales, en su entorno natural y social.

2. CARACTERÍSTICAS DE LA ETNOGRAFÍA COMO FORMA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL, SEÑALADAS POR DEL RINCÓN (1997):

• Tiene carácter fenomenológico: la investigación describe los fenómenos sociales desde el punto de vista de los participantes o trata de interpretar los fenómenos sociales viendo “desde dentro” la perspectiva del contexto social de los participantes permitiendo al investigador tener un conocimiento interno de la vida social.

• Supone una permanencia relativamente persistente por parte del etnógrafo en el grupo o escenario objeto de estudio con el fin de conseguir su aceptación y confianza. Una vez conseguido esto, debemos comprender la cultura que les rodea. Esta característica trata de dar un paso más allá en investigación de tal manera que el etnógrafo viva en primera persona la realidad social del grupo, así será capaz de observar cómo acontecen las cosas en su estado natural y comprender los diferentes comportamientos que se producen en un determinado contexto.

• Es holística y naturalista: las etnografías son muy detalladas ya que producen distintas perspectivas para conceptualizar la realidad y la visión del mundo. Con lo cual, son etnografías muy detalladas y ricas en significados sociales debido a los dos puntos de vista de la realidad.

1) Desde un punto de vista interno, el de los miembros del grupo

2) Desde un punto de vista externo, la interpretación del investigador.

• Tiene carácter inductivo: es un método de investigación basado en la experiencia y exploración de primera mano, a través de la observación participante como principal estrategia de obtención de la información permitiendo establecer modelos, hipótesis y posibles teorías explicativas de la realidad objeto de estudio.

3. FUNDAMENTACIÓN DEL PARADIGMA ETNOGRAFICO:

Según KUHN (1978) y otros filósofos, el término paradigma: “son diferentes sistemas de reglas del juego científico”, “son estructuras de razonamiento o de la racionalidad” por ello constituyen la lógica subyacente que guía el corazón de la actividad científica y en último término proporcionan la explicación de los sistemas.

El enfoque etnográfico se apoya en la convicción de que las tradiciones, roles, valores y normas del ambiente en que se vive se van internalizando poco a poco y generan regularidades que puedan explicar la conducta individual y grupal en forma adecuada. En efecto los miembros de un grupo étnico, cultural o situacional, comparten una estructura lógica o de razonamiento que por lo general, no es explicita, pero que se manifiesta en diferentes aspectos de su vida.

La investigación etnográfica abarca dos sentido:

• Un Sentido Estricto: que ha consistido en la producción de estudios analíticos-descriptivos de las costumbres, creencias, prácticas sociales y religiosas, conocimiento y compartimiento de una cultura particular, generalmente de pueblos o tribus primitivas.

• Un Sentido Amplio: que se consideran como investigaciones etnográficas, muchas de ellas de carácter cualitativo (educacionales o psicológicas), estudio de casos, investigaciones de campo antropológicas, etnográficas y otros, en los que prevalece la observación participante, centran su atención en el ambiente natural, incorporan como coinvestigadores a algunos sujetos estudiados y evitan la manipulación de variables por parte del investigador.

La terminología de una investigación etnográfica posee elementos básicos como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com