ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Describan cuáles deberían ser los objetivos (al menos dos) con respecto a la seguridad de la planta “Cuprum”


Enviado por   •  2 de Julio de 2017  •  Tareas  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  1.184 Visitas

Página 1 de 4
  1. Describan cuáles deberían ser los objetivos (al menos dos) con respecto a la seguridad de la planta “Cuprum” y al cuidado del medio ambiente.
  • Evitar lesiones y/o muerte por accidentes.
  • Montar un adecuado plan de seguridad.
  • Capacitación a los trabajadores sobre las bases de seguridad industrial.
    (UNSA, 2012)
  1. Qué tipo de NOM establecerían si deben considerar:
  1. La protección del personal
    NOM-017-STPS-2008 la cual establece  requerimientos de selección y uso de equipo de protección para el trabajador de los agentes ambientales que pueden alterar su salud y vida.

  2. La identificación y comunicación peligros y  riesgos por el manejo  y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas. (en particular las que se manejan durante la producción de cobre).

    La NOM-018-STPS-2000, menciona sistemas para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo. De los cuales identificamos en específico para el ácido sulfúrico, material el cual se utiliza para la extracción del cobre.
    Su clasificación y riesgo son las siguientes:

    Modelo rombo
    Salud: 3. Sustancias que bajo condiciones de emergencia, pueden causar daños serios o permanentes. Los siguientes criterios deben considerarse en la clasificación: Gases cuya CL50 de toxicidad aguda por inhalación sea mayor que 1,000 ppm, pero menor o igual a 3,000 ppm

    Inflamabilidad: 0. Sustancias que no se quemarán, éstas incluyen cualquier material que no se quemará en aire, cuando sea expuesto a una temperatura de 815.5ºC (1,500ºF), durante un periodo mayor de 5 minutos.

    Reactividad: 2.  Sustancias que sufren con facilidad un cambio químico violento a temperaturas y presiones elevadas. Sustancias que reaccionan violentamente con el agua o forman mezclas potencialmente explosivas con el agua.

    Riesgos especiales: 0. Sustancias que por sí mismas son estables normalmente, aun bajo condiciones de fuego, éstas incluye: Sustancias que no reaccionan con el agua. Sustancias que no exhiben una reacción exotérmica a temperaturas menores o iguales a 500ºC (932ºF) cuando son probadas por calorimetría diferencial

    (STPS, 2000)




    Modelo rectángulo

    Salud: 4. Severamente peligroso. Por una o repetidas exposiciones puede amenazar la vida o causar un daño mayor o permanente. Corrosivo, con efectos irreversibles en la piel; extremadamente irritante y que persiste más de 7 días.

    Inflamabilidad: 0. Sustancias que no se quemarán, éstas incluyen cualquier material que no se quemará en aire, cuando sea expuesto a una temperatura de 815.5ºC (1,500ºF), durante un periodo mayor de 5 minutos.

    Reactividad: 2. Sustancias que sufren con facilidad un cambio químico violento a temperaturas y presiones elevadas. Sustancias que reaccionan violentamente con el agua o forman mezclas potencialmente explosivas con el agua.

    Equipo de protección personal: A (anteojos especiales)
     
    (STPS, 2000)
                                                     
  3. El cuidado del entorno y el medio ambiente
    La NOM que rige y establece los requisitos de protección ambiental de los sistemas de lixiviación de cobre se encuentra aún en proyecto, esperando a ser aprobada, dicha norma PROY-NOM-159-SEMARNAT.

    Esta Norma Oficial Mexicana establece las especificaciones para identificar la peligrosidad del residuo, así como los requisitos de protección ambiental para las etapas de caracterización y preparación del sitio, proyecto, construcción, operación, cierre y monitoreo de los sistemas de lixiviación de minerales de cobre. (SEMARNAT, 2010)


  4. El sistema de seguridad contra incendios
    La STPS mediante la NOM-002-STPS-2010, establece las condiciones de seguridad-prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo.

    Dentro los puntos relevantes en esta norma encontramos:

-Obligaciones del patrón
-Obligaciones de los trabajadores

-Condiciones de prevención y protección contra incendios

-Plan de atención a emergencias de incendio

-Brigadas contra incendios

-Capacitación

-Unidades de verificación

(STPS, Secretaría de Trabajo y Previsión Social, 2010)

  1. Los primeros auxilios
    En la NOM-020-STPS-1994 relativa a los medicamentos, materiales de curación y personal que presta los primeros auxilios en los centros de trabajo sobresalen de acuerdo a lo siguiente:

-Requerimientos de capacitación de primeros auxilios a los trabajadores.
-Elaborar Manual de procedimientos para prestar primeros auxilios en los centros de trabajo.
-Materiales que debe contener cómo mínimo el botiquín de primeros auxilios para los centros de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (132.5 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com