ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A lo menos dos objetivos (medibles, temporales, realistas, estimulantes)


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.118 Palabras (9 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 9

1.- A lo menos dos objetivos (medibles, temporales, realistas, estimulantes). Estos objetivos son estratégicos, lo que implica que se deben estableces con resultados mediano y largo plazo. Deben relacionarse con un gran cambio.

a) Convencer a los líderes sociales y morales de la comunidad en un lapso de tres meses con el fin de que estos se conviertan en agentes de cambio.

b) Durante tres meses diseñar un plan de estudios enfocado a la problemática para implementarlo en educación básica de manera permanente con el fin de lograr un cambio a largo plazo en la población infantil

c) En seis meses alcanzar un cambio de idea respecto al agua hervida en 20% de la población

d) Disminuir en seis meses 25% de las enfermedades infecciosas relacionadas con el beber agua cruda.

e) A lo largo de seis meses diseñar una estructura idónea para lograr en 3 años un cambio de ideología del 80% de la población.

2.- Acciones para cumplir dichos objetivos. (Intervenciones para gran cambio)

a) Convencer a los líderes sociales y morales de la comunidad en un lapso de tres meses con el fin de que estos se conviertan en agentes de cambio.

Las acciones que se llevaran a cabo con el fin de convencer a los líderes sociales y morales de la comunidad serán en un principio tratar de persuadir al padre juan y al profesor de FILO, solicitando su ayuda para explicar al pueblo lo necesario que es aplicar este cambio en la forma de beber el agua, ya que estos líderes han vivido en lugares fuera de FILO, en los cuales han bebido agua no contaminada y son en cierta manera influyentes dentro del pueblo, el profesor por su labor como docente es respetado dentro de la comunidad y el padre juan es influyente porque los servicios religiosos que da en la comunidad y las orientaciones que realiza en algunos momentos, a estos llegaremos mostrándoles los datos que muestra que últimamente ha ido incrementando la cantidad de enfermos del pueblo de Filo y que ha habido varios fallecidos de este pueblo, por causa del consumo de agua contaminada bacteriológicamente y haciéndoles saber que es necesaria su ayuda para disminuir el número de enfermos y fallecidos por este motivo dentro del pueblo.

Como segunda acción para este mismo objetivo se realizaran reuniones especiales donde se citará a reunión a los 5 jefes de clanes, en las cuales se busca obtener el apoyo de esto para motivar la forma en la cual los ciudadanos consumen agua ya que son los jefes de cada clan los líderes y a estos  siguen los integrantes de cada clan. Esto se logrará mediante distintos métodos, en un principio se conseguirá un microscopio con una parte del presupuesto otorgado, y realmente contaminado, mostrándoles los microbios y bacterias que ellos están consumiendo al tomar agua cruda, luego se hervirá el agua y se demostrará a los jefes que si hierven el agua antes de beberla eliminan estas bacterias que dañan a las personas, también se les mostrará las distintas enfermedades que provoca la contaminación bacteriológica del agua y mostrarle los efectos de estas enfermedades, luego se les demostrará a los jefes un equivalente a consumir agua cruda , este equivalente será tomar un trozo de carne que los habitantes del pueblo de FILO consumen habitualmente, lo ensuciaremos con tierra y les demostraremos que consumir el agua que el pueblo consume es lo mismo que comer el trozo de carne con tierra

b) Durante tres meses diseñar un plan de estudios enfocado a la problemática para implementarlo en educación básica de manera permanente con el fin de lograr un cambio a largo plazo en la población infantil.

Se pretende implementar talleres de enseñanza sobre los efectos adversos de beber agua cruda y los benéficos que se adquiere con el simple hecho de hervir el agua no potable, transformándola en una con menos microbios y bacterias.

Para poder implementar de mejor forma el proyecto educativo en la escuela del pueblo, es necesario realizar un trabajo directo con el director del recinto educativo, ya que este al ser el único docente dentro del establecimiento es favorable que esté de acuerdo con el proyecto y los objetivos a cumplir. Para esto que se realizarán tres capacitaciones junto con el alcalde y los expertos enviados por el gobierno, donde se explicará la problemática presente en el pueblo y sus efectos en la alza de los enfermos y fallecidos por beber agua cruda.

La primera capacitación consistirá en explicar las metodologías de enseñanza para hervir agua cruda, la segunda será de los beneficios de beber agua hervida y la tercera capacitación será sobre los problemas y enfermedades provocadas por el agua cruda, frente a los beneficios que trae tomar agua hervida.

Este plan de estudios se impartirá con talleres semanales de 45 minutos durante 3 meses a modo de prueba. Se espera realizar este plan para fomentar el cambio del estilo de vida que están llevando, donde se informe en las primeras sesiones, es decir, el primer mes de aplicación de metodologías para hervir el agua se espera que la primera sesión sea solo teórica para luego las siguientes tres sesiones sean mediantes actividades prácticas elegidas por el director de la escuela. Para el segundo mes inciar con dos sesiones teorica de los beneficios de hervir el agua, para luego realizar actividades prácticas sobre esto (como beber agua hervida después de procesos de refrigeración, mezclado con jugo instantáneo para mostrarles que el agua hervida puede ser sabrosa también, entre otras actividades). Para el tercer y último mes de talleres, se espera lograr que el director de la escuela junto con los alumnos reflexionen sobre los problemas que conlleva beber agua cruda y las enfermedades que provoca esta.

Luego de impartir este plan de estudios durante los 3 meses, se analizarán los resultados de este mediante un indicador de disminución de alumnos enfermos por esta causa de ser favorables los resultados este plan se integrarla al ramo de ciencias naturales en distintas dificultades considerando las capacidades de los alumnos según su edad y curso académico

c) en seis meses alcanzar un cambio cultural respecto al agua hervida en 20% de la población.

Para cumplir este objetivo de largo plazo debemos en primer lugar crear conciencia en los niños de manera que estos comuniquen en sus casas lo que han aprendido, además son ellos los encargados de cortar la leña para hacer el fuego, de manera que si estos son bien educados serán ellos quienes hiervan el agua y los padres o jefes de los clanes no tendrán excusa para no calentar el agua, además creando conciencia en ellos en los tiempos venideros no serpa necesario crear conciencia ya que serán ellos mismos quienes traspasen la sabiduría de generación en generación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (71.5 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com