ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción del establecimiento escolar y su ambiente


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  Informes  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 3

1. Descripción del establecimiento escolar y su ambiente:

El Establecimiento Escolar elegido para la observación de clase está ubicado en zona urbana, perteneciente al distrito de San José, departamento de Guaymallén, en la Provincia de Mendoza. Consta de una población estudiantil de alrededor de 700 alumnos, con características socioeconómicas principalmente de clase media baja, aunque también hay algunos que pertenecen a barrios de los denominados "conflictivos".

Es una institución que posee EGB 3 y Polimodal, que funciona en tres turnos (mañana, tarde y vespertino), de modalidad en Bienes y Servicios, desarrollándose las especialidades de Electricidad, Mecánica y Construcciones, como Trayectos Técnicos Profesionales.

La estructura edilicia ha sido diseñada para el funcionamiento de la escuela, con las características de las antiguas escuelas Técnicas, es decir con una parte áulica y talleres específicos para el desarrollo de las especialidades.

Respecto a las características del alumnado que concurre al establecimiento escolar es mayoritariamente masculino, observándose especialmente en el Polimodal, una escasa concurrencia femenina, notándose una preferencia de este sexo hacia la Especialidad de Construcciones. Asimismo es en ésta especialidad en la cual se observa un mayor índice de alumnos de ascendencia boliviana.

La observación de clase se ha efectuado en un 2° Año del Polimodal, de la Especialidad de Construcciones, turno vespertino, constituido por 13 alumnos, de los cuales 4 son de género femenino.

El aula donde se desarrolla la clase, posee características que indican que no fue diseñada para tal fin, puesto que presenta azulejado en tres de sus paredes, desde el piso hasta aproximadamente los 2 metros de altura, evidenciando que su diseño fue realizado para otro fin, posiblemente Laboratorio de Química; la cuarta pared es un tabique de madera que separa a la misma de una dependencia administrativa de la institución. El pizarrón de madera, posee características provisorias, diferenciándose de las aulas normales, cuyas pizarras se encuentran directamente construidas sobre la pared. Posee un gran ventanal que abarca prácticamente la totalidad del largo del aula, el cual da vista hacia el interior del establecimiento, que en este sector es un gran espacio techado y cerrado, dando las características de salón de actividades invernales. Sobre la pared opuesta hacia el fondo del aula, posee una ventana de dimensiones más reducidas, que permite observar parte del sector destinado a talleres. Ambos sectores vidriados, a pesar de comunicar con el interior del establecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com