ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Ambiental Escolar


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  3.430 Palabras (14 Páginas)  •  2.062 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE

CAMPUS LOS MOCHIS

PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR

CONCIENTIZACIÓN Y REFORESTACIÓN ESCOLAR

Maestro:

M.E. PADILLA FLORES HÉCTOR EDUARDO

Alumnos:

MORENO GÁMEZ JASIEL

ORDUÑO CÁRDENAS ERICK HUMBERTO

SOTO ARMENTA BRUNO

URBINA LEYVA VÍCTOR ENRIQUE

URIARTE MIRANDA MARÍA LIZBETH

VERDUGO URBINA ARIEL

Grupo:

E-31

Los Mochis, Sinaloa, a 17 de Febrero de 2012

INTRODUCCIÓN

Los Valores, son herramientas poderosas que ayudan a moldear las vidas de niños y niñas de diferentes estratos socioeconómicos, étnicos y familiares. Tienen un gran impacto en los jóvenes de todo tipo de comunidades, desde las áreas rurales y pueblos pequeños hasta los suburbios y grandes ciudades.

El inculcar valores es un proceso constante y no un programa de una sola vez. Los padres y otras personas pueden comenzar a inculcar valores cuando sus hijos son pequeños, continuar con el proceso a través de la primaria, secundaria, e ir más allá.

Los niños y niñas necesitan escuchar una y otra vez, lo que se espera de ellos en la casa, en la escuela, en la comunidad y en los medios. Cada uno tiene un rol importante que cumplir, cada uno está en el equipo. Cada uno tiene una participación en el resultado final.

El ejemplo mas claro es la de inculcar una educación ambiental, a los niños desde pequeños, para que conforme a su crecimiento, vayan creando una conciencia positiva y de ayuda para el entorno que les rodea; es por esto que se realiza el proyecto denominado “CONCIENTIZACIÓN Y REFORESTACION ESCOLAR” el cual tiene como finalizar, inculcar esa conciencia en los niños por medio del desarrollo de sus habilidades y aptitudes, al poder reconocer, los elementos que los rodean.

CONCIENTIZACIÓN Y REFORESTACION ESCOLAR

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN AMBIENTAL?

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) propuso, en 1970, la siguiente definición de Educación Ambiental:

"Es el proceso de reconocer valores y aclarar conceptos para crear habilidades y actitudes necesarias, tendientes a comprender y apreciar la relación mutua entre el hombre, su cultura y el medio biofísico circundante. La EA también incluye la práctica de tomar decisiones y formular un código de comportamiento respecto a cuestiones que conciernen a la calidad ambiental."

Por lo tanto, la educación ambiental es un "proceso continuo en el cual los individuos y la colectividad toman conciencia de su medio y adquieren los valores, las competencias y la voluntad para hacerlos capaces de actuar en la resolución de los problemas actuales y futuros del medio ambiente."

Existen ciertos aspectos que deben destacarse de esta definición por ser justamente los que constituyen la esencia de la educación ambiental:

• Se trata de un proceso continuo.

• El énfasis está puesto en la conciencia, es decir que si bien lógicamente debe basarse en el conocimiento de la realidad, nunca debe confundirse con informar.

• No se trata simplemente de desarrollar competencias sino que debe complementarse con una revisión de la escala de valores y un fortalecimiento de la voluntad.

• Contempla el principio de equidad inter y transgeneracional.

• Y, por último, está orientada hacia la acción (no es pasiva) y hacia la toma de decisiones (no es meramente crítica).

En palabras más sencillas podemos decir que la educación ambiental es:

 Es una propuesta para pensar nuestra realidad cultural a partir de la crítica de la sociedad humana.

 Es una mirada comprometida con un mejor presente y un mejor futuro.

 Es una nueva disciplina del conocimiento.

FINES DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

• Promocionar una comprensión integral de las características de medio natural y del medio transformado por el ser humano.

• Incorporar la dimensión ambiental y el desarrollo, en los diversos niveles, modalidades y áreas del conocimiento.

• Favorecer la adquisición de conocimientos, valores, pautas de comportamiento, destrezas y prácticas, a través de una reformulación de las diversas disciplinas.

• Toma de conciencia sobre la importancia del medio ambiente y desarrollo (Valores, Actitudes, Práctica social, Tecnología ambiental).

• Crear las condiciones para facilitar una clara comprensión de la interdependencia económica política y ecológica del mundo actual.

• Hablar de las relaciones entre los seres humanos y su entorno.

• Búsqueda de las razones culturales y sociales que están detrás de los comportamientos que nos caracterizan y que son los que determinan el tipo de relación que establecemos con el mundo que nos rodea.

PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

• Visión socio ambiental: Incorpora en el diseño y operación de sus actividades, la reflexión y discusión sobre las actividades antropocéntricas.

• Ética personal y social: Vista desde la doble dimensión; Personal y cotidiana, y la social, elimina la falsa disyuntiva entre la necesidad y pertenencia promoviendo cambios en los hábitos y costumbres personales cotidianos, e incidiendo en los procesos sociales.

• Educación integral crítica: Los procesos educativos no deben restringirse a la transmisión de información y a crear acerbo de conocimientos, sino al desarrollo de habilidades técnicas y de razonamiento; asumiendo una actitud crítica frente a los comportamientos y valores personal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com