ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo E Inflación


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

DESEMPLEO E INFLACIÓN

El desempleo es la desocupación de las personas que pueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo. La mayoría de la población vive de trabajar para los demás y el no poder encontrar un trabajo es un grave problema. La proporción de trabajadores desempleados también muestra si se están aprovechando adecuadamente los recursos humanos del país y sirve como índice de la actividad económica.

El método más utilizado para medir el desempleo se desarrolló en Estados Unidos. La tasa de desempleo expresa el nivel de desocupación entre la población económicamente activa. Una persona que no estuvo trabajando pero que buscaba trabajo o estaba despedido y disponible para trabajar se considera como desempleado. La tasa de desempleo se calcula el número de desempleados que se divide entre el número de personas de la fuerza de trabajo.

Existen diferentes tipos de desempleo:

- Desempleo friccional o transitorio. Se produce cuando las personas cambian de trabajo y se quedan temporalmente en paro o cuando se busca el primer empleo al terminar los estudios, o sencillamente porque se prefiere estar un tiempo sin trabajar para mejorar la formación profesional o para cuidar de los hijos.

- Desempleo temporal. Se genera en determinadas épocas del año. Por ejemplo, es muy frecuente en el sector hostelero de zonas turísticas costeras cuando termina el verano, o en los trabajos agrícolas cuando termina la época de recolección.

- Desempleo cíclico. Se produce en épocas de crisis económica; la producción disminuye y, por tanto, hay personas que pierden su empleo hasta que la actividad económica se recupera.

-

Desempleo estructural. Se produce por desajustes entre los puestos de trabajo que se ofrecen y los que se demandan. En estos procesos, el desempleo dura mientras las personas se para adecuarse a las exigencias de los nuevos trabajos.

El sub empleo es emplear a alguien en un puesto inferior al que le correspondería de acuerdo a su capacidad. Esto pasa cuando el mercado laboral presenta distorsiones y las condiciones de empleo son precarias. Como consecuencia, los trabajadores afectados no logran acceder a los puestos que deberían ocupar según su formación y experiencia y terminan aceptando trabajar en otros cargos que implican una menor remuneración y prestigio.

La inflación es un proceso de alza generalizada y prolongada de los precios. Una de las primeras explicaciones de la inflación fue la denominada teoría

Inflación de demanda es la inflación causada por aumentos persistentes de la demanda agregada; en una situación de pleno empleo de los factores productivos el nivel de oferta de la economía no puede equiparar al de demanda, lo que provoca un incremento de los precios.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com