ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo E Inflacion


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5

Nuestro sistema económico (la economía de mercado o capitalismo) es un sistema de supremacía del consumidor. El consumidor es soberano, según un lema popular “siempre tiene la razón”. Los empresarios tienen la necesidad de ofrecer lo que piden los consumidores y deben vender sus productos a precios que puedan y estén dispuestos a pagar los consumidores. Una operación empresarial resulta un fracaso manifiesto si los resultados de las ventas no reembolsan al empresario todo lo que ha gastado en producir el artículo. Así que los consumidores al comprar a un precio concreto determinan asimismo los salarios a pagar a los que se dedican a estas actividades.

La economía de un país es como una especie de cadena en la que un fenómeno trae aparejado otro y este a su vez, otro más. Esto se debe a que todos los factores están estrechamente interrelacionados y ninguno de ellos puede ser afectado sin que lo sean los demás. Es necesario revisar con cuidado cada uno de estos factores que componen la economía para saber, en cada caso en particular, cuál ha sido el desencadenante de una crisis.

Cómo afecta la inflación y el desempleo a la economía

1.- La suba de precios es causada, generalmente, por el aumento de los costos de producción de los productos, situación que a su vez viene dada por un bajo nivel de desempleo que acarrea la suba de los salarios y la falta de mano de obra calificada. Es por eso que, contrariamente a lo que suele creerse, la economía es más susceptible a la inflación en períodos de bonanza.

2.- Los empleadores enfrentan en estos períodos serios problemas para la contratación de sus colaboradores debido a que la demanda de trabajo es muy baja y necesitan ofrecer salarios muy altos, lo que redunda en la mencionada suba de los costos de producción y, por ende, la suba de los precios.

3.- Cuando ambas situaciones se combinan, es decir inflación y desempleo se dan juntas, la economía de desestabiliza intensamente debido a que los trabajadores no disponen de los recursos para alcanzar los productos básicos para la mantención y a consecuencia de esto los empresarios no logran vender su producción. Es ahí donde se llega a un período de estancamiento económico muy peligroso para cualquier sociedad.

4.- Indefectiblemente, los gobiernos deben desplegar estrategias constantes para evitar este tipo de crisis. El trabajo de los especialistas en economía es fundamental para realizar los análisis económicos necesarios para la detección de los factores que pueden desencadenar la crisis, así como la implementación de programas de reconstrucción económica en presencia de depresión en una sociedad.

.- EL DESEMPLEO.

El desempleo masivo sigue acosando a las economías de mercado modernas.

Cuando disminuye la producción aumenta el desempleo. ARTHUR OKUN (1929-1979) relacionó, por primera vez, producción y empleo y creo la Ley de Okun: ðpor cada dos por ciento que desciende el PIB efectivo , en relación con el PIB potencial, la tasa de desempleo aumenta un punto porcentual. El PIB efectivo debe crecer tan deprisa como el potencial para impedir que aumenta la tasa de desempleo. Si se quiere reducir la tasa de desempleo, el PIB efectivo debe crecer más deprisa que el PIB potencialð. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com