ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo E Inflacion


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  1.833 Palabras (8 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 8

Antecedentes.

Aunque en la Edad Media “el problema del desempleo como se entiende hoy aún no existía”, había desocupados. (La disoccupazione nella storia [El desempleo en la historia].) No obstante, en aquel tiempo, a la persona que no trabajaba se la tenía por holgazana o vagabunda. En su libro Idle Hands (Manos ociosas), el profesor John Burnett explica que hasta el siglo XIX muchos analistas ingleses “identificaban a los desempleados principalmente con los ‘inadaptados’ y trotamundos que dormían a la intemperie y deambulaban de noche por las calles”

Que es el Desempleo.

Paro forzoso o desocupación de los asalariados que pueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo, este se calcula mediante la tasa de desempleo:

Tasa de desempleo = Número de desempleados_ __

Población activa (empleados + desempleados)

Los tipos fundamentales de desempleo son:

Desempleo fri ccional o de búsqueda.- se da cuando el número de puestos de trabajo coincide con el número de personas dispuestas a trabajar, esto es cuando los trabajadores van de un empleo a otro para mejorar, su desempleo es temporal y no presenta ningún problema económico.

Desempleo estructural.- corresponde técnicamente a un desajuste entre oferta y demanda de mano de obra y es el más grave de todos los tipos de desempleo. Los puestos de empleo que requiere una economía son inferiores a la cantidad de gente que necesita trabajo. Esta situación exige la intervención del Estado para solucionar el desequilibrio.

Desempleo estacional.- surge por la fluctuación estacional de la oferta y la demanda. El sector de la agricultura ofrece un claro ejemplo de este tipo de desempleo: en épocas de cosecha, aumenta la oferta de trabajo y el desempleo tiende a desaparecer; en el resto del año, se produce la situación inversa.

Desempleo tecnológico.- es un fenómeno del sistema monetario actual que ocurre cuando existen cambios en las tecnologías que se introducen en las empresas, por lo general maquinaria automatizada, lo que hace que los trabajadores actuales no estén capacitados para cumplir con las labores que las maquinarias realizan, con lo cual usualmente son despedidos o sus jornales se ven reducidos junto con su sueldo.

Desempleo cíclico.- consiste en la falta de trabajo durante un momento de crisis económica (es decir, de recesión). Se trata, por lo general, de periodos no demasiado extensos en el tiempo y que se revierten junto a la reactivación de la economía.

Efectos del Desempleo:

La presencia de un elevado desempleo es un problema tanto económico como social. Como problema económico, es un despilfarro de valiosos recursos. Como problema social es una fuente de enormes sufrimientos, ya que los trabajadores desempleados tienen que vivir con una renta menor. Durante los períodos de elevado desempleo, las dificultades económicas también afectan a sus emociones y a la vida familiar ya que esto trae consecuencias en la economía doméstica. El Desempleo se asocia al suicidio.

Políticas para combatir el desempleo.

Para tratar de reducir el desempleo cabe apelar a dos tipos de políticas: unas encaminadas a incidir sobre la demanda y otras orientadas a propiciar reformas estructurales y a lograr un funcionamiento más eficiente del mercado de trabajo.

Las primeras se pueden instrumentar mediante políticas monetarias o fiscales, y su efectividad, a corto plazo, está condicionada por la posición de la economía en relación al producto potencial. El segundo tipo de políticas se concentran en reformas estructurales y en la liberalización del mercado de trabajo. Éstas pretenden reforzar la competitividad y flexibilidad de la economía. En lo referente al mercado de trabajo, las medidas deben orientarse a eliminar, en el mayor grado posible, las rigideces del mercado y a incentivar la movilidad funcional y geográfica de los trabajadores.

Concepto de inflación.

Es el aumento general de los precios del mercado en un periodo determinado. En teoría, los estados socialistas no deberían sufrir de inflación, pues el estado controla todos los procesos económicos, pero la importación y exportación alteran esta realidad. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía.

Para medir la Inflación existen índices, en México utilizamos el INPC, Índice Nacional de Precios al Consumidor, que mide el porcentaje de incremento en los precios de una canasta básica de productos y servicios que adquiere un consumidor común en el país.

Clasificación de la inflación según la magnitud.

La inflación según la magnitud del aumento suele clasificarse en distintas categorías:

• Inflación moderada. La inflación moderada se refiere al incremento de forma lenta de los precios. Cuando los precios son relativamente estables, las personas se fían de este, colocando su dinero en cuentas de banco. Ya sea en cuentas corrientes o en depósitos de ahorro de poco rendimiento porque esto les permitirá que su dinero valga tanto como en un mes o dentro de un año. En sí, las personas están dispuestas a comprometerse con su dinero en contratos a largo plazo, porque piensan que el nivel de precios no se alejará lo suficiente del valor de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com