ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLACION Y DESEMPLEO


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  2.635 Palabras (11 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 11

Cuaderno 3

Presentación

A través de la resolución de este Cuaderno de trabajo, organizado en cinco partes, además de estudiar los temas de la unidad 3, desarrollará habilidades de análisis y resolverá actividades sobre inflación y desempleo.

Primera parte

Escenarios de inflación y desempleo: decisiones al filo de la navaja

En esta primera parte explicará la relación entre la tasa de inflación y la tasa de desempleo, variables fundamentales para las expectativas de los agentes económicos y para el análisis macroeconómico.

Para entender la naturaleza de esta relación, debe investigar algunos antecedentes conceptuales determinantes para explicar las decisiones al filo de la navaja, lo cual implica hallar alternativas de solución a estos problemas, aunque, la mayoría de las veces, tengan elevados costos económicos o sociales.

Por lo tanto, realice las siguientes actividades.

Actividad 1

Instrucciones: Atienda lo que se le solicita a continuación.

Defina los siguientes conceptos a través de una búsqueda en internet y anote un ejemplo de cada uno.

Tasa de inflación:

Tasa de desempleo:

Expectativas de los agentes económicos:

Una vez que definió los conceptos anteriores, resuelva la siguiente actividad.

Actividad 2

Instrucciones: Lea con atención la nota siguiente y responda las preguntas que se le plantean.

La relación entre la tasa de inflación y la tasa de desempleo

Las expectativas afectan la relación entre la inflación y el desempleo y, ya que las expectativas cambian a medida que pasa el tiempo, también cambia la relación entre desempleo e inflación. Si un gobierno intenta llevar la tasa de desempleo a niveles muy bajos, la inflación va a aumentar.

Algunos políticos han concluido, a partir de esta relación, que la tasa de desempleo no puede bajarse sin que aumente el nivel inflacionario. Por lo tanto, las autoridades monetarias deben enfocarse en la estabilidad de los precios, buscando una tasa de desempleo en

la que la inflación no aumente, conocida como "tasa de desempleo no aceleradora de la inflación" (NAIRU).

Pero la NAIRU no es inalterable. La implicación correcta es que los gobiernos pueden implementar políticas estructurales que permitan a la economía operar a un nivel más bajo de desempleo. Las políticas que se enfocan sólo en la inflación están equivocadas.

La relación entre el desempleo y la inflación es altamente inestable.

Parte de la explicación de esta inestabilidad se encuentra en los cambios en los niveles de educación, en la creación de sindicatos y en la productividad. Por eso los políticos se enfrentan a una considerable incertidumbre en lo que se refiere al nivel de NAIRU y se hallan en un dilema: presionar muy a la baja la tasa de desempleo y desencadenar un período de inflación, o no presionar lo suficiente, lo que resulta en un derroche innecesario de recursos económicos.

a. Explique por qué se afirma que la tasa de inflación aumentará si el gobierno desea estimular la economía para disminuir la tasa de desempleo.

b. Responda las siguientes interrogantes utilizando su propio criterio:

¿Cómo afecta la educación a la tasa de desempleo?

¿Cómo afecta la presencia de un sindicato a la tasa de inflación y la tasa de desempleo?

¿Cómo afecta la productividad a la tasa de inflación y la tasa de desempleo?

En este apartado del Cuaderno de trabajo se ha analizado la relación entre la tasa de desempleo y la de inflación, específicamente en la relación de intercambio que puede presentarse entre ambas y los efectos que sus variaciones pueden tener con respecto a las decisiones de política económica que se toman para solucionar o enfrentar ambas problemáticas.

Segunda parte

La inflación en México: causas, tipos y efectos

En este Cuaderno de trabajo usted aplicará los conocimientos previos obtenidos de la lectura del libro básico y la resolución de la primera parte de este Cuaderno.

La tasa de inflación es una de las variables clave de la economía mexicana, por lo que su seguimiento y control es fundamental para la toma de decisiones no solo de las empresas, que hacen grandes inversiones, sino también para los consumidores, cuyo poder adquisitivo se reduce cuando varía la tasa de inflación.

Para ejemplificar lo anterior, considere el fenómeno del incremento internacional de precios en combustibles y alimentos durante este año. Los empresarios nacionales vieron incrementarse los costos de producción por el aumento en el precio de las materias primas, y tuvieron que hacer lo mismo con sus productos. Por su parte, los consumidores ahora enfrentan la decisión de qué bienes y servicios adquirir y cuáles sustituir ante la restricción de su ingreso.

En el siguiente ejercicio ilustrará la importancia de esta variable económica.

Instrucciones: Atienda lo que se solicita a continuación.

1. Realice una búsqueda documental y electrónica sobre la variación de precios de cinco productos o servicios de su elección. El periodo de variación debe ser de al menos medio año.

a.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com