ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo En Ecuador


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 5

Tema:

Características que general desempleo en el Ecuador

lo puede definir como: “La situación que se encuentran las personas que teniendo la edad, capacidad y deseos de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo teniendo que someterse a una forzosa desocupación” formando así la población activa.

La desocupación involuntaria o subempleo no es un actual problema social, el desequilibrio y los malos e inadecuados manejos de poder a lo largo de décadas han desestabilizado ha sectores vulnerables de la población. Entendemos que la solución a esta problemática no es solo el positivismo parlamentario. Aunque la constitución garantiza el trabajo, estipulado en el Art. 35.- “El trabajo es un derecho y un deber social. Gozará de la protección del Estado, el que asegurará al trabajador el respeto a su dignidad, una existencia decorosa y una remuneración justa que cubra sus necesidades y las de su familia”. Conocido como un derecho que tiene los ciudadanos aun existen personas, familias que aquejan de esta situación.

Siendo un grave problema al no poder conseguir empleo, obtener, mantener un salario fijo que les pueda dar una vida digna como se encuentra establecido en los derechos del buen vivir.

la falta de inversión industrial, agrícola y también ganadera, por lo quegrandes o medianas industrias no confían, no invierten o concentran capital de inversión, generando que exista ocio involuntario ya que no existe el trabajo, pero si personas que quieren trabajar.

La falta de incentivos, políticas laborales también influye en esta escasez laboral no obstante el grado y números estadísticos apuntan a una disminución de desempleo, por iniciativas gubernamentales. Pero el número de personas que continúan sin empleo es igual preocupante ya que estas personas intentan subemplearse, o trabajar en situaciones muchas veces nuevas, inhumanas y muy mal remuneradas, creando gráficos considerables de explotación laboral.

También entendemos que la saturación de carreras universitarias crea un colapso laboral, ya que es muy importante que las carreras no concentren o sean equivalentes a la población y a su necesidad.

Entender las causas y efectos sociales como: delincuencia, migración y pobreza que aquejan a las personas desempleadas es uno de los propósitos de nuestra investigación.

Una de las principales características es la recesión económica que se produce por la disminución de la demanda la inversión la productividad y el aumento de la inflación.

La discriminación por sectores productivos se da porque en el Ecuador existe un desequilibrio de producción y de inversión pues la industria se concentra principalmente en las grandes ciudades como: Quito, Guayaquil y Cuenca. Debilitando a las ciudades más alejadas de estos centros provocando que escasee el empleo y las oportunidades laborales.

Los jóvenes de entre 18 y 30 años forman el grupo de mayor vulnerabilidad del mercado de trabajo en el ecuador, una de las razones es su falla de experiencia en el campo laboral.

La subocupación hasta ahora había tenido cierta elasticidad era este sector de la economía que absorbía la desocupación, ahora se han reducido dramáticamente incluso esto es empleo temporales.

Características económicas cuando no hay trabajo afecte a las personas en particular por falta de ingresos para su manutención, y también para el estado que deja de percibir los impuestos a la producción de bienes y servicios y al trabajo

La nueva planificación del SEMPLADES, es relativamente nueva y el país no dispone aún de la infraestructura administrativa ni de la capacidad técnica, para estructurar la ejecución de sus planes de desarrollo desde la Presidencia de la República a los Ministerios, Las Prefecturas, las Alcaldía y las Juntas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com