ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo En El Estado de Jalisco Sus impactos socioeconómicos en la población de bajos recursos


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  6.010 Palabras (25 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 25

[pic 1]

Desempleo En El Estado de Jalisco

Sus impactos socioeconómicos en la población de bajos recursos

17/11/2015

Marcos Antonio Elizalde Palafox


INDICE

INTRODUCCIÓN        

JUSTIFICACIÓN        

OBJETIVOS        

ESTRATEGIAS        

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        

DESARROLLO        

Causas del desempleo        

5 consecuencias del desempleo en la salud        

Consecuencias del desempleo        

El 64% de los trabajadores 'sobreviven' con menos de tres salarios mínimos        

Deuda externa        

Las 10 carreras con más desempleados        

Posibles soluciones        

EL SEGURO DE DESEMPLEO Deja dudas        

CONCLUSIONES        


INTRODUCCIÓN

El desempleo en Jalisco se ha venido presentando desde hace algunos años en constante crecimiento que dicho sea a su paso a dejado en un nivel de vida cada vez más bajo a la población, ha mostrado ser el empleo el principal y más importante motor de nuestra economía y bienestar en nuestro país y en el mundo entero por esto la importancia de poner el dedo en el problema principal de nuestra calidad de vida “el desempleo” problema que también nos ha afectado a nivel estado en el cual Jalisco se ha vuelto al igual que en otros estados de México un estado con carencia de empleo y calidad de los mismos.

El desempleo es un tema actual muy importante en prácticamente todo México, en este caso hablaremos sobre la afectación en el estado de Jalisco, más que nada en la población de bajos recurso ya que, desgraciadamente, es la parte de la población que más sufre en este aspecto.

Abordaremos datos actuales de como el desempleo ha aumentado y causado mucha preocupación en gran parte de la población jalisciense, ya que tienen grandes problemas económicos.

También presentare algunos datos acerca de cómo los estudiantes recién egresados de su licenciatura se enfrentan a este mundo del desempleo, ya que como sabemos, son pocas las oportunidades para los jóvenes, ya que no cuentan con mucha experiencia laboral y por ello las empresas no les dan la oportunidad de comenzar su vida laboral.

La tasa de desempleo en Jalisco es preocupante ya que ha ido aumentado la cantidad de población desempleada, haciendo que Jalisco sea uno de los estados con mayor tasa de desempleo.

Además del desempleo, también observaremos de cómo la población que si tiene empleo, tiene dificultades para llevar una vida modesta, ya que con el mínimo que ganan no les alcanza para satisfacer todas sus necesidades, y esto mismo, provoca que cada vez crezca la población desempleada.

Datos del INEGI del lugar que ocupa Jalisco en aspecto al desempleo, además de su ocupación de población con empleo y del mínimo vital.

JUSTIFICACIÓN

¿Por qué se hace?

Para determinar las condiciones socioeconómica por las que pasan la población desempleada del estado de Jalisco, cada clase social desde la baje, que es a la que más afecta, hasta la más alta, e incluso en el ámbito del estudio como afecta que la situación del desempleo, y cuáles son las oportunidades que tienen los recién egresados en el mercado laboral.

También se hace para saber cuál es la respuesta de parte del gobierno en este tipo de circunstancias, que obviamente afectan a la mayor parte de la población, conocer cuáles son sus estrategias y soluciones que provoca este problema.

¿Para qué se hace?

La información aquí recopilada, puede ser de gran importancia para la población afectada, ya que se pueden dar cuenta del origen del problema y las afectaciones que provoca, así como cuales son las resoluciones de parte de las autoridades y como las están llevando a cabo.

Conocer realmente las oportunidades que tienen dentro del mercado laboral, así como conocer el salario mínimo que por desgracia es lo que recibe la población de bajos recursos.

¿Cómo, en que tiempo, lugar y cantidad?

La información aquí presentada será más que nada reciente, acerca de los datos que nos dan del desempleo en Jalisco, se presentara información de encuestas que se le hace a la población acerca de su situación laboral, y de este modo saber el porcentaje de población desempleada, además de sus características, ya sea su edad, grado escolar y sus capacidades.

En este trabajo analizare las causas del desempleo para poder observar cuales serían sus posibles soluciones a este problema social que ha ido aumentando. Comenzare citando la definición de desempleo y posteriormente desarrollare este tema tratando de entender cómo es que se genera el desempleo, y quien o quienes son los responsables de la generación de empleos.
Esta es una de las definiciones para la economía de lo que es el desempleo: En la economía, quién está dispuesto a trabajar por un sueldo y no puede encontrar un empleo se considera desempleado. El índice de desempleo es el número de los trabajadores desempleados divididos por la mano de obra civil total, que incluye todos esos dispuestos y capaces de trabajar. 

OBJETIVOS

  • Dar a conocer las causas que provoca el problema del desempleo en el estado de Jalisco.
  • El mundo que tienen que enfrentar los jóvenes egresados de licenciatura en un mundo de desempleo.
  • Afectaciones de la sociedad de bajos recursos ante esta adversidad.
  • Posibles soluciones por parte de las autoridades del estado.

ESTRATEGIAS

  • Recolectar datos que proporcionan las autoridades sobre este problema.
  • Utilizar encuestas y datos de parte del INEGI
  • Identificar el problema central del problema del desempleo.
  • Buscar posibles soluciones para las personas que se enfrentan este problema, así como saber sus afectaciones.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El estado de Jalisco se encuentra en el lugar 16 de las entidades con la menor tasa de desempleo.

Jalisco en los primeros seis meses de este año disminuyó la tasa de desempleo con respecto al cierre del año 2014, pero la entidad está lejos de colocarse en los primeros lugares con el menor porcentaje de personas sin trabajo.

Al cierre del año 2014, el 5.19% de la población económicamente activa no tenía trabajo, mientras que para junio pasado la tasa desempleo bajó a 4%.

Este descenso ubicó a Jalisco entre las 16 entidades federativas con mayor porcentaje de desempleo de acuerdo con cifras contenidas en el Monitoreo de Indicadores para el Desarrollo del Estado (MIDE).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)   pdf (342.9 Kb)   docx (56.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com