ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Psicologico Del Desempleo


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 4

EL IMPACTO PSICOLOGICO DEL DESEMPLEO

Jose Buendia

El desempleo es actualmente unos de los principales motivos de preocupación tanto social como individual. La amenaza del paro se revela como una epidemia que alcanza a todos los sectores de la población activa y que afecta ya tanto a desempleados como a los trabajadores en activo que tienen que enfrentarse a una nueva fuente de tensión por el miedo al despido laboral.

Es difícil definir lo quienes son considerados personas en paro, en este sentido según la definición convencional recogida en los acuerdos internacionales una persona en paro es aquella que cumple los tres criterios siguientes:

• No tiene trabajo

• Busca activamente empleo

• Esta disponible para trabajar

Pero a estos criterios podríamos añadir desde el punto de vista psicológico también a todos aquellos que no tienen un puesto de trabajo pero les gustaría tenerlo, o aquellos que no teniendo un puesto de trabajo dependen de algún tipo de ayuda para sobrevivir.

Para poder entender porque el desempleo es psicológicamente destructivo es necesario explicar las funciones del empleo (Marie Jahora) distinguiendo entre funciones manifiestas y funciones latentes, ayudando a comprender la motivación para trabajar mas allá del objetivo primordial de ganarse la vida.

Las funciones manifiestas: como son el salario y las condiciones de trabajo son las que más a menudo justifican los sentimientos negativos de los trabajadores hacia el empleo.

Las funciones latentes son las que justifican la motivación positiva de los trabajadores hacia el empleo incluso cuando el salario y las condiciones de trabajo no son buenas. Señala cinco:

1. el empleo impone una estructura del tiempo

2. implica regularmente experiencias compartidas y contactos con la gente de fuera del núcleo familiar( ruptura de una serie de contactos en el medio social del individuo y la perdida de amigos relacionados con el trabajo)

3. vincula al individuo a metas y propósitos que rebasan el propio yo

4. proporciona un status social y clarifica la misma identidad personal

5. requiere una actividad habitual y cotidiana.

El impacto del desempleo en estos tiempos de crisis es tremendo, el desempleado tiene que optar entre comer o pagar la hipoteca; aumentan los malos tratos y las rupturas afectivas bajo el mismo techo, el divorcio es un lujo que muchos no se pueden pagar, padecen múltiples dolencias y algunos han entrado ya en tratamiento psicológico y psiquiátrico.

Se habla del Síndrome de la invisibilidad, son personas que viven el drama del desempleo, aunque casi nadie las ve, cuando uno es victima de este síndrome no es que le maltraten, sino que no lo ven.

Diversos autores cuando hablan de los efectos del desempleo hablan de perdida de autoestima,(niveles de autoestima mucho mas bajos que en la población ocupada ) de sentimientos de inseguridad y fracaso de una experiencia de degradación social, de vergüenza o sentimientos de culpa que sumados todos provocan en el un sentimiento de inferioridad y la minoración del status social. Por otro lado el riesgo de padecer trastornos depresivos es elevado y se asocia con expectativas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com