ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Socioeconomico De Pemex


Enviado por   •  12 de Enero de 2015  •  7.282 Palabras (30 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 30

OBJETO DE ESTUDIO:

“IMPACTO SOCIOECONÓMICO DE LA REFORMA ENERGÉTICA SOBRE LA EMPRESA NACIONAL PEMEX EN EL 2013”

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA-.

En la actualidad en México existe una empresa dedicada a la exploración, obtención, distribución y hasta venta final de petróleo que es de patrimonio nacional, por lo que el gobierno la administra, y a su vez es propiedad de todo el pueblo mexicano. Esta empresa lleva el nombre de Pemex. Y es la que tiene los derechos exclusivos sobre la producción y extracción de petróleo en el territorio mexicano. Es la empresa más grande en México y una de las más grandes en América Latina, reformada como única entidad que se hace cargo de toda la industria petrolera mexicana. Fue fundada en 1939, llevando 75 años de servicio siendo una empresa nacional y teniendo una participación creciente en el mercado internacional.

Esta empresa ha conformado históricamente la base fundamental del soporte económico en nuestro país y una fuente de ingresos para el gobierno, debido a que exporta grandes cantidades de petróleo mexicano a países más desarrollados cómo por ejemplo2 EUA, España y Portugal. A su vez Pemex ha sido una empresa que genera una considerable cantidad de empleos aprovechado por los mexicanos en beneficio de nuestro país. Además que ha sido un factor importante en nuestras relaciones con el mundo globalizado.

Desde la inauguración de la misma ha tenido acontecimientos que destacar, ya que es una empresa que es de interés nacional, teniendo la atención de los políticos, economistas y hasta del pueblo mexicano en general. “En los últimos seis años, México ha vivido la coyuntura internacional más favorable que haya registrado la historia moderna del país, derivado fundamentalmente de los altísimos precios que ha alcanzado el petróleo. Los ingresos generados por la exportación petrolera acumularon durante los últimos seis años, un flujo de divisas de más de 135 mil millones de dólares, más del doble del que disfrutó el gobierno del presidente Zedillo. Esto significa 70 mil millones de dólares adicionales generados por el sector energético durante el sexenio de Fox” (Gil & Chacón,2008:47) .Durante el 2012 sus ingresos totales ascendieron a un billón 647 mil MP. Este dinero es de alguna forma de propiedad nacional a su vez, por lo que es una empresa de la que cómo mexicano es para estar orgulloso.

Y a pesar de que es una gran empresa, carece de tecnología suficientemente desarrollada como otros países, y es que se llevaron a cabo descubrimientos que corroboraron el potencial petrolero en aguas profundas y en las cuencas del sureste. Con la terminación del pozo Kunah-1DL se obtuvo mayor información del campo Kunah, confirmando potencial gasífero en aguas profundas en el golfo de México. O el campo Chicotepec que fue encontrado en 1926, el cual ha quedado subdesarrollado debido a que el petróleo está atrapado en una roca impermeable la cual requiere de tecnología avanzada y un gran número de pozos de petróleo para extraerlo. El resto de los campos en México son más pequeños, más caros de desarrollar, y contienen petróleo crudo pesado.

Se tiene el argumento de que la empresa Pemex a pesar de ser una empresa de gran prestigio en México, no cuenta con el suficiente financiamiento para extraer todo el petróleo que se encuentra a grandes profundidades que cómo ya se mencionó puede ser hasta de seis mil metros de profundidad, por lo que el actual presidente de México, el presidente Enrique Peña Nieto junto con su gabinete político y el gabinete de otro partido político (PRI y PAN respectivamente) Propusieron lo que llaman “Reforma Energética” que eroga los artículos 27 y 28 actual, proponiendo regresar al artículo 27 de la presidencia de Lázaro Cárdenas. Adicionó al Artículo 27 que "el dominio de la nación es inalienable e imprescriptible y solo pueden hacerse concesiones por el Gobierno federal a particulares o a sociedades civiles o comerciales constituidas conforme a las leyes mexicanas, con la condición de que se establezcan trabajos regulares para la explotación de los elementos de que se trata y se cumpla con los requisitos que prevengan las leyes". A grandes rasgos se propone que se comparta la renta petrolera de los mexicanos con empresas privadas extranjeras.

De igual forma, se buscar suprimir del artículo 28 de la Constitución a la petroquímica básica, con esto se permitiría que los particulares participen directamente bajo esquemas regulados en la cadena de valor después de la extracción, incluyendo el transporte, tanto de petróleo crudo, gas natural y sus líquidos, como petroquímicos y refinados, a través de permisos que otorgue el Ejecutivo Federal en los términos que establezca la legislación secundaria. Ósea que con la modificación del artículo 28 se quita el carácter estratégico a la explotación del petróleo y a la generación de la energía eléctrica. Por lo que el estado pierde exclusividad en estas actividades,

Por lo que la reforma energética implica la privatización de esta empresa, claro que no lo marca cómo tal, pero esta de forma implícita dentro de la estrategia de esta reforma. Para que tenga un crecimiento ascendente, y sea una empresa más rentable a través de la inversión de extranjeros. El asunto consiste en que es la última empresa que nos queda de patrimonio nacional, y que tengan la intención de privatizarla por no decir venderla a extranjeros supone una pérdida de esta empresa, que cómo ya se mencionó, el estado pierde su exclusividad en las actividades futuras de la empresa, y de acuerdo al modelo neoliberalista bajo el que México se desarrolla, o más bien el gobierno de México hace desarrollar, está bien, pero no lo está ya que quedaría en manos de inversionistas naturalmente extranjeros, dejando fuera las manos a el gobierno y mexicanos sobre esta empresa, perdiendo el poder y control de Pemex. Por lo que el gobierno sólo regularía ciertas cuestiones, ya no sería de asunto nacional.

Por lo que es de suma importancia analizar el impacto que se tendrá con la reforma energética que implica la venta de esta empresa, ya que afecta en todas las cuestiones, pero solo hablaremos del aspecto social y económico.

JUSTIFICACIÓN-.

Todas las personas sentimos esa especial identidad en un lugar, nosotros cómo mexicanos sentimos esa identidad de México, por lo que todo lo bueno de México es motivo de orgullo, desde nuestro territorio, la población, nuestras costumbres, e incluso los logros nacionales también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.6 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com