ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Desigualdad Educativa Según El Nivel Socioeconómico De La Población En México


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  7.899 Palabras (32 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 32

Índice

Resumen………………………………………………………………………………...…3

Introducción……………………………………………………………………………..…4

1 Naturaleza y dimensión del tema de Investigación…………………………………6

1.1 Marco contextual…………………………………………………………...…6

1.2Antecedentes…………………………………………………………..………7

1.3 Planteamiento del problema…………………………………………..…..…7

1.4 Objetivos de la Investigación……………………………………………...…8

1.5 Justificación de la Investigación…………………………………………..…9

2 Marco teórico……………………………………………………………………...…..11

3 Desarrollo de la Investigación………………………………………………………..15

4 Resultados y análisis………………………………………………………………….18

4.1 Nivel socioeconómico en México………………………………………….18

4.2 Educación en México……………………………………………………….27

4.3 Factores que aportan algo al tema………………………………………..42

4.4 Que aporta esto al mundo………………………………………………….45

5 Conclusiones…………………………………………………………………………...46

5.1 Alcances de la Investigación ………………………………………………48

5.2 Recomendaciones a futuras Investigaciones…………………………… 49

6 Bibliografía……………………………………………………………………………...51

Resumen

En economías de mercado como la mexicana la desigualdad en los ingresos define los niveles y la calidad de vida de las personas. Este trabajo explora la desigualdad educativa en relación con el nivel socioeconómico de la población mexicana. La educación siempre ha sido el promotor de la movilidad social de un país, por consecuencia la desigualdad social es uno de los factores que mejor explica las diferencias educativas, en América Latina las diferencias sociales son muy profundas y su incidencia en el progreso educativo es especialmente relevante. En consecuencia, no es posible abordar las desigualdades en la educación sin analizar la inequidad social. Si las diferencias sociales influyen en mayor o menor medida en el progreso educativo de los alumnos, es previsible encontrar diferencias entre ellos debidas a su origen. En el siguiente proyecto, vamos a analizar la relación existente entre el nivel educativo de la población Mexicana y el nivel económico alcanzado por la misma, describiendo como los diferentes factores inciden en el rezago educacional y el nivel de vida de la población. Para tal efecto es importante establece el nivel de ingreso del país por entidades y de igual forma el nivel educativo por estados, con esto tendremos suficientes elementos de análisis para establecer el grado de relación y posteriormente establecer responsabilidades tanto personales, a nivel familiar y a nivel estatal con el fin de reducir y mitigar el rezago institucional educativo en pos de promover un mejor nivel de vida.

Introducción

En México, así como en todos los países latinoamericanos, la desigualdad es el resultado de un deterioro cíclico de las estructuras gubernamentales diseñadas para regir el futuro de las naciones. Cuando planteamos la palabra desigualdad, tocamos todos los ámbitos, desde la desigualdad política y social, son atenuantes que enmarcan todo el hábitat de un país. En México la desigualdad es un fenómeno complejo y multifuncional, que se relaciona y se retroalimenta con la discriminación ética, de género y de lugar de residencia llámese rural o urbana.

La desigualdad en México tiene profundas raíces históricas y es cada vez más compleja; asume diversas expresiones y es multifactorial. Se manifies¬ta en condiciones, niveles y esperanzas de vida fuertemente diferenciados entre personas y grupos de población, y determina trayectorias laborales y educativas que profundizan estas distancias. Y es en este punto, donde nuestro trabajo pretende profundizar la relación existente entre el nivel educativo de la población con su estratificación económica y como es un determinante para diferenciar, apartar, dividir y consecuentemente frenar el desarrollo de un país, sin equidad y con limitadas oportunidades, que lastimosamente no puede brindar igualdad de condiciones y oportunidades a quienes están en la edad y el momento para consolidar la cultura y producción de la nación.

A pesar del esfuerzo que ha hecho el estado el rezago educativo sigue siendo una problemática difícil de atender, En México, la Constitución Política estipula el derecho universal a la educación básica y la obligación del Estado de impartirla en forma gratuita. Este derecho no sólo sienta las bases para una sociedad con mayores libertades, sino también más igualitaria. El Estado fortalece su función redistributiva cuando, por medio del gasto público, permite que grupos en condiciones desfavorables tengan acceso al conocimiento. Si esta tarea se complementa con la elaboración de indicadores de calidad a fin de mejorarla y discutir públicamente las políticas del sector, la educación se acercará al pleno cumplimiento del mandato constitucional. De tal forma, que dentro del presente proyecto, se va a mostrar el panorama a nivel educativo del país por estados y lo compararemos con el nivel económico por clases y su respectivo acceso a la educación, para determinar y analizar el nivel educativo y la posición económica que tiene a nivel nación, estableciendo enlaces con cifras demostrables.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.6 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com