ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Después de la revolución Francesa surgió en este país como sistematizado y autónoma del Derecho Constituciona.l y uno de los aspectos trascendentes es empezar a distinguir a los actos administrativos y a transformar el principio de irresponsabilidad


Enviado por   •  6 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 7

DERECHO ADMINISTRATIVO.

 

1.1 ORIGEN DEL D. ADMINISTRATIVO EN EL MUNDO.

Después de la revolución Francesa surgió en este país  como   sistematizado y autónoma del  Derecho Constitucional y uno de los aspectos  trascendentes es empezar a distinguir a los actos administrativos  y a transformar  el principio  de irresponsabilidad  del estado como soberano, realizando  actos de poder. Por otro lado surge el D. Administrativo  en otros países como Alemania, Inglaterra  e Italia; así como también en América  latina como es el caso  de México  , Argentina y Uruguay.

1.2 V ORIGEN DEL D. ADMINISTRATIVO EN MEXICO

 Se sostiene  que el D. administrativo es de carácter provisional, en nuestro país tenemos indicios  con la Constitución de 1857  de manera prioritaria  y posteriormente con lo de 1917  en donde existe una relación más directa entre el estado (administrador) y los particulares (administrados).

En el ámbito contencioso tenemos al Tribunal Fiscal de la Federación de 1930  hoy conocido como “ Tribunal Federal de Justicia Fiscal Y Administrativo ” Y posteriormente en 1971 “ Tribunal Contencioso Administrativo del D.F ” .

 1.3 JUTSIFICACION DEL D. ADMINISTRATIVO.

De manera particular  es la aplicación de la justicia  administrativo  para modificar a los actos administrativos inadecuados  que violentan  la esfera jurídica  de los particulares, , así mismo es satisfacer  las necesidades de la colectividad persiguiendo un fin común.

2.1 CONCEPTO DE ADMINISTRACION.

Se puede mencionar desde varios puntos de vista:

  1. Amplio: actividades humanas  encaminados a una finalidad.
  2. General: Significa servir , manejo o gestión.
  3. Social: Gestión de bienes  o cuidado de hacienda .
  4.  Subjetivo: Atendiendo a la persona  que lo realiza ( en la administración pública o privada ).
  5. Objetivo: Actividad de naturaleza especial por ejemplo en la administración pública corresponde.

2.2 LA ADMINISTRACION PUBLICA Y PRIVADA

En la administración el estado  está inmerso en la actividad  administrativa  conforme a la ley( constitución federal, Ley orgánica  de la administración pública) .

Administración Privada : el estado fiscaliza la actividad  para salvaguardar interés social.

2.3 OBJETO DE CONOCIMIENTO

Lo constituyen  las instituciones jurídicas y las leyes  administrativas  para resolver situaciones concretas de la sociedad vinculadas con la administración pública.

2.4 TECNICAS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

Es el conjunto de herramientas e instrumentos  que sirven para crear interpretar  y aplicar el derecho administrativo.

 2.5 Metodología : Se entiende como el conjunto de métodos , aplicables al derecho administrativo , existen diversos métodos  entre los cuales podemos señalar las siguientes :  a)

                                     a) Inductivo :  De lo particular   a lo general , sirve para establecer  la investigación  y el examen del sistema  constitucional  el sentido de las leyes y las tendencias doctrinales y jurisprudenciales . Ejemplo : Amparo Administrativo .

                                   b) Deductivo: de lo general a lo particular  se utilizan los principios generales                    
 así como también  las fuentes del derecho administrativo a casos determinados : Seguridad Publica.

                                c) Método Apriori : Se toma como referencia  los acontecimientos pasados para no  cometer errores presentes  : contratos administrativos .

                            d) Método Aposteriori :  Es el derecho comparado puede ser   interno o externo con  los estados o municipios  de México  o bien con estándares  de otros países . Ejemplo : Tribunales Contenciosos.

                        e) Método Jurídico :  Comprende el análisis de la normatividad  así como la construcción  de la misma , todo esto con la finalidad de que exista una  apreciación  correcta del aspecto teórico y práctico  de las instituciones y de las normas administrativas para la resolución de los problemas de los administrados.: Ejemplo : Ley General de Vida Silvestre , Ley general de bienes nacionales.

 2.5  METDOLOGIA Y  SISTEMATIZACION :

Es el ordenamiento  de los elementos que forman parte de un todo en forma lógica y ordenada  para que a partir de conceptos se estudie el D. administrativo.

 2.6   DERECHO ADMINISTRATIVO Y SU CONSIDERACION COMO CIENCIA :

En virtud que el derecho administrativo cuenta con un objeto de conocimiento de técnicas  y de metodología así como de una sistematización para crear instituciones y de obtener legislación administrativa  para solucionar los problemas del fenómeno social  , se le puede considerar como ciencia .

REFORMA ADMINISTRATIVA

3.1 ASPECTOS GENERALES :

Para referir sobre reforma administrativa es necesario analizar  y estudiar los diversos problemas  que existen dentro del contexto  administrativo abarcando a la administración   pública , nuestro país se ah distinguido  por realizar cambios trasformadores  en el ámbito administrativo.
Dentro de los aspectos de mayor  importancia tenemos  a l variación de las dependencias  administrativas  y a la continua creación de norma administrativa.

3.2 INSTITUCIONES O DEPENDENCIAS ADMINISTRATIVAS :

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (74 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com