ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación de la influencia de los cambios de temperatura de 15, 30, 45Y 60 ° C en las propiedades reológicas de


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 6

El propósito de esta investigación es determinar la influencia que ejercen la variación de temperatura de 15, 30, 45y 60 °C sobre las propiedades reológicas así como también la variación de la concentración de 15, 20, 25 y 30° °Brix y la velocidad de deformación. Se estudió para ello una serie datos que obtenidos de forma experimental. A partir del estudio reológico se da el comportamiento de la viscosidad aparente con relación al gradiente de velocidad para diferentes temperaturas. Se observa el comportamiento de los datos presenta propiedades de un fluido no newtoniano; la presencia de la variación de temperatura provocó variaciones en la viscosidad aparente y el índice de consistencia, En todas las muestras la viscosidad decrece con el aumento de la temperatura y aumenta con la concentración de sólidos solubles, lo que se corrobora con estudios realizados anteriormente.El efecto de la temperatura y concentración en la viscosidad se relaciono con una ecuación planteada por Vitalli y Rao (1980), mientras que el efecto de la temperatura y la velocidad de deformación se evaluó a través del modelo Williams landel ferr, y a su ves el modelo planteado por castaldo (1990) se empleo para relacionar el efecto de las tres variables en la viscosidad.

Palabras clave: reologia, newtoniano, temperatura, concentración, velocidad de deformación.Viscosidad.

ABSTRACT

The purpose of this research is to determine the influence they exert the temperature variation of 15, 30, 45y 60 ° C on the rheological properties as well as the variation of the concentration of 15, 20, 25 and 30 ° ° Brix and speed of deformation. It was studied for a series of data obtained experimentally. From rheological study is given the behavior of the apparent viscosity relative to velocity gradient for different temperatures. Is observed the data behavior exhibits properties of a non-Newtonian fluid; the presence of the temperature variation caused variations in the apparent viscosity and the consistency index, In all samples the viscosity decreases with increasing temperature and increases with soluble solids concentration, which is corroborated by previous studies. The effect of temperature and concentration on viscosity was related with an equation proposed by Vitalli and Rao (1980), while the effect of temperature and strain rate was evaluated through the model Williams Landel ferr, since his you see the model proposed by Castaldo (1990) was employed to relate the effect of the three variables in viscosity.

Keywords: rheology, Newtonian, temperature, concentration, strain rate. Viscosity

INTROUCCION

En la actualidad, el conocimiento acerca del comportamiento no newtoniano de determinados materiales contribuye sustancialmente a la solución de una gran variedad de problemas en las industrias modernas Relacionado al comportamiento no newtoniano. Se plantea que en muchas disoluciones y en la mayoría de las dispersiones, especialmente si son concentradas o si las partículas son asimétricas (las cuales son capaces de formar una estructura o retículo debido a las interacciones entre ellas de diferente naturaleza), se observan desviaciones del flujo newtoniano, por lo que se les clasifi¬ca como materiales no newtonianos; por lo general, este es el comportamiento que manifiestan las emulsiones de aceite en agua(L. Garcell).

Las emulsiones son dispersiones de líquidos, normalmente formado de microesferas, en otro no miscible. Pueden existir emulsiones de aceite en agua (O/A), por ejemplo, la leche y emulsiones de agua en aceite (A/O) como la mayonesa (Steffe1996).

Gracias al efecto de los agentes tensoactivos que son sustancias cuyas moléculas están constituidas por una parte apolar o lipofílica y por una parte polar o hidrofílica. Se puede lograr que se ubiquen en la interfase aceite-agua formando una capa monomolecular que de esta forma disminuye considerablemente la tensión super¬cial.

De esta manera se tiene una emulsión del tipo aceite-en-agua con una viscosidad cercana a la del agua, a pesar de la alta concentración de aceite pesado, que además pueda ser atomizada, inclusive a temperatura ambiente.

Los valores del comportamiento de la viscosidad de las emulsiones son requeridos para el diseño, selección y operación del equipo involucrado en su preparación, bombeo y almacenamiento.

El comportamiento de las propiedades reológicas son un parámetro de gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com