ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Externas


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  2.414 Palabras (10 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 10

FUENTES EXTERNAS PARA EL OTORGAMIENTO DEL CRÉDITO

Cuando no es suficiente la información que se tenemos personalmente o dentro de una empresa, (fuentes internas de información) para verificar si tenemos la posibilidad de obtener un crédito, acudimos entonces a fuentes externas de información.

Cuando un cliente que desee obtener crédito se acerca a una empresa, normalmente el departamento de crédito da comienzo a un proceso de evaluación del crédito pidiéndole al solicitante que llene diferentes formularios en los cuales se solicita información financiera y crediticia junto con referencias de crédito.

Trabajando con base en la solicitud de crédito, la empresa obtiene entonces información adicional del crédito de otras fuentes.

Si la empresa ya le ha concedido anteriormente crédito al solicitante, ya tiene su información histórica acerca de los patrones de pago del solicitante. Las fuentes externas principales de información crediticia es la brindada por los estados financieros, por las oficinas de referencias comerciales, las bolsas de información crediticia, la verificación bancaria y la consulta de otros proveedores.

Para poder acudir a este tipo de información necesitamos determinar qué información se necesita y a que tipo de instituciones podemos acudir para el otorgamiento de este tipo de información.

A continuación se mencionarán las fuentes externas que nos pueden auxiliar en el proceso de investigación y recopilación de información para el otorgamiento de crédito.

➢ Los estados financieros de años recientes.

Estos estados Financieros se pueden analizar para obtener ciertas perspectivas de las utilidades del cliente, de su apalancamiento y de su liquidez.

En todas las situaciones en que se aplica el análisis financiero se realiza alguna forma de interpretación de la situación actual de la empresa (diagnóstico de la empresa) y de proyección de su desempeño esperado (considerando situaciones alternativas).

ANALISIS PARA USO EXTERNO

Diagnóstico de la empresa

El análisis se realiza sin tener comunicación con la empresa. Sólo se dispone de la información que es pública acerca de la empresa.

Los estados contables suelen considerarse la información básica para el análisis de la situación de la empresa; el análisis financiero, en parte, es análisis de estados contables.

El análisis financiero con información contable (AFIC) es un método para utilizar de un modo congruente las cifras contables de la empresa. Al observar las cifras contables aparecen algunas preguntas iniciales:

¿Cómo se interpreta la situación de la empresa a partir de las cifras contables?

¿Qué información adicional se requiere para formular un juicio acerca de esa situación?

¿Cómo se pueden identificar las limitaciones de las conclusiones de ese análisis?

¿Qué datos deben utilizarse?

¿Cuáles son las herramientas para resumir y obtener medidas con significado económico y financiero?

El AFIC permite obtener conclusiones acerca de la situación de la empresa para diversas finalidades:

Para un proveedor o prestamista: Concesión de crédito comercial o financiero

Para un inversor: Aporte de capital en la empresa

Para la dirección general: Desempeño de la empresa

Para la dirección general: Medidas para alternativas estratégicas o de gestión

Para la dirección funcional: Medidas de desempeño comercial y operativo

Criterios en la evaluación de estados financieros.

1. Obtener y ajustar la información contable.

2. Calcular los indicadores contables.

3. Calcular el flujo de fondos.

4. Comunicar las conclusiones

Pidiéndole al solicitante que suministre sus estados financieros de los últimos años, la empresa puede analizar la estabilidad financiera de éste, su liquidez, rentabilidad y capacidad de endeudamiento. Aunque en un Balance o un Estado de resultados no aparece información con respecto a las normas de pago pasadas, el conocimiento de la situación financiera de la empresa

➢ Los informes del Buró de Crédito.

Las empresas pueden obtener información de crédito por medio de los sistemas de intercambio de referencias, que es una red que cambia información crediticia con base en reciprocidad. Accediendo a suministrar información crediticia a esta oficina de créditos acerca de sus clientes actuales, una empresa adquiere el derecho de solicitar información a la oficina de créditos relacionada con clientes en perspectiva.

Los informes que se obtienen por medio de estas relaciones de intercambio de información crediticia más qué analíticos son acerca de casos definidos.

Comúnmente se cobran honorarios por cada solicitud.

El Buró Nacional de Crédito ha celebrado importantes alianzas con otras sociedades de información crediticia de recién ingreso a nuestro país como son:

DUN & BRADSTREET.

Actualmente provee información comercial sobre 40 millones de empresas, en más de 200 países del mundo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com