ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Devaluacion


Enviado por   •  23 de Julio de 2012  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 7

La Devaluación

La devaluación consiste en reducir la paridad oro de la moneda, o lo que es lo mismo, conservar el patrón oro a una paridad menor. Devaluar es, por tanto, fijar un precio más alto al oro en términos de la moneda del país que devalúa, ya sea que la misma esté directamente ligada la oro o a través de una divisa oro. Es aplicable para nivelar déficit en la balanza de pagos, si se quiere permanece bajo el patrón oro y evitar la deflación.

La devaluación puede producirse en un solo país o en el conjunto de los que están sometidos al régimen del patrón oro. En este último caso y si el aumento se hiciere en la misma proporción o medida, las razones de cambio entre las distintas monedas no se alterarían y entre otros efectos se produciría el aumento de las reservas monetarias de los bancos centrales en términos de las monedas nacionales devaluadas.

Desde Feb2003 se instauró en Venezuela el control de cambio, para frenar la fuga de las reservas venezolanas a través de los bancos privados hacia los EEUU, después del golpe de Estado del 11A de 2002 y golpe petrolero de Dic-Feb 2003. A partir de esta decisión nació CADIVI y se produjo una recuperación acelerada de la economía, a pesar de la destrucción de la pequeña y mediana empresa por el paro empresarial de más de 60 días. Pero las devaluaciones del bolívar prosiguieron con la elección de Hugo Chávez como Presidente de la República en 1999. Ha proseguido en la acción la oposición y la conchopancia del gobierno para fomentar las devaluaciones del bolívar en 2004 (20%) y 2005 (12%), haciendo una sutil pero efectiva campaña devaluacionista y paralelamente manipulando maliciosamente las Leyes de Presupuesto de la nación de esos años.

Afortunadamente el actual Ministro de Finanzas anunció a principios de 2006 que no habría devaluación del bolívar hasta el 2008, cuando se evaluaría la situación para ese momento. Hoy en primera plana del diario El Nacional se anuncia que no habrá devaluación en 2007. Además el BCV de Venezuela migró 20 millardos de dólares de las reservas internacionales a la banca europea para compartir riesgos. No obstante hoy se repite esta campaña desestabilizadora de parte de sectores anti-venezolanos cuando dicen que el dólar paralelo se cotiza a más de 3100 bolívares debido al “aumento de la inflación”, a pesar de la bonanza petrolera y altísimas reservas internacionales.

Por eso es que hay que alertar al público de estas manipulaciones con fines desestabilizadores.

Es necesario en Venezuela se haga justicia para compensar la caída del dólar y se revalúe el bolívar en un 30% (a 1500 por dólar) para así iniciar con hechos los paradigmas neoliberales que persiguen destruir nuestras economías destruyendo nuestra moneda. Hemos propuesto quitarle tres ceros a nuestros billetes, y para evitar la especulación con el nuevo bolívar, la revaluación cubriría esa especulación hacer ese cambio.

Explicando la especulación del público al hacer estos cambios, por ejemplo, el pasaje mínimo de autobuses actual es de Bs 700; al quitarle tres ceros quedaria 0,70 nuevos bolívares que por especulación podrían “redondear” en Bs 1 lo cual equivaldría a devaluar un 30%. Para contrarrestar esto es que proponemos revaluar el 30% simultáneamente al quitarle los tres ceros a los billetes. Revaluar el 30% el bolívar actual, significa llevarlo de 2150 Bs/$ a 1500 Bs/$. Al quitarle tres (3) ceros a nuestra moneda quedaría de 1500 Bs en 1,50 Bs por dólar, que a su vez significaría que Bs.1 equivale a 0,67 dólares de EEUU. En nuestro ejemplo de precio del pasaje mínimo de autobús de 0,70 nuevos bolívares quedaría en 0,50 nuevos bolívares, y el “redondeo” a Bs 1 no operaría.

Desde el punto de vista internacional es necesaria que la Unión Suramericana de Naciones se manifieste al comercio internacional multipolar con una moneda común y reservas internacionales de los países miembros consolidadas en un Fondo Monetario Suramericano y Banco Central del Sur.

La verdadera vía de la independencia económica de nuestros países es poder negociar en bloque (Unión Suramericana de Naciones) con los diferentes bloques comerciales, con los EEUU, con la Unión Europea, con el bloque integrado de China y Rusia, con la India, con los demás tigres asiáticos, con la unión de países árabes, con la unión de repúblicas africanas. Es perentoria entonces la moneda única suramericana para actuar independientemente del dólar y del euro.

Los Estados reciben ingresos, llamados ingresos públicos. El Estado recibe ingresos por el petróleo, por el cobro de impuestos, por la venta de bienes producidos por empresas públicas, por utilidades que generan éstas mismas, por ventas o alquileres de propiedades, por multas impuestas, por emisión de bonos u obtención de créditos, entre otros.

Cuando los ingresos provienen de impuestos se denominan ingresos tributarios, por el contrario, cuando provienen de fuentes distintas a los impuestos se denominan ingresos no tributarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com