ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Ambiental Inicial Del Barrio Los Tajibos


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  2.323 Palabras (10 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 10

CONTENIDO

PAGINA

1 INTRODUCCIÓN 3

2 OBJETIVOS 4

3 METODOLOGÍA 4

4 DESARROLLO DEL DIAGNÓSTICO AMBIENTAL 4

4.1 Características generales del Barrio 4

4.1.1 Ubicación 4

4.1.2 Marco Histórico 4

4.1.3 Organización Interna 4

4.1.4 Población 5

4.1.5 Uso del suelo 5

4.2 Factores y temáticas ambientales observadas 8

4.2.1 Agua y suelo 8

4.2.2 Aire 9

4.2.3 Basura 10

4.2.4 Vectores 11

4.2.5 Áreas Verdes y Biodiversidad 11

4.2.6 Vialidad 12

4.3 Problemas ambientales 12

5 POTENCIALIDADES DE TRABAJO CON EL RECICLAJE 12

6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 13

BIBLIOGRAFÍA 15

1 INTRODUCCIÓN

Buenavista es la primera sección municipal de la Provincia Ichilo, ubicada a 100 Km. al noreste de la ciudad de Santa Cruz, es un municipio con vocación Ecoturística y agropecuaria, y tiene como visión constituirse en el principal centro turístico de Santa Cruz, sustentada en la actividad artesanal y agropecuaria que son la base de su desarrollo integral sostenible .

Por la visión Ecoturística, las autoridades municipales están fomentando el desarrollo del sector con iniciativas empresariales y comunitarias en el mejoramiento de caminos, el cuidado y conservación de la biodiversidad, la gestión de residuos sólidos, entre otros, que contribuyen a consolidar sus atractivos turísticos.

Uno de sus principales problemas ambientales es la contaminación de la atmósfera, suelo y agua por la basura, ya que su población en crecimiento genera cada vez mayor cantidad, principalmente en el área urbana y en los centros poblados rurales. Esto asevera que en el municipio no se está realizando un adecuado manejo de los residuos sólidos, porque se percibe basura diseminada y amontonada en las calles, la quema y entierro, lo que puede ocasionar impactos negativos en el medio ambiente y la salud de las personas, además que demuestra una mala imagen para los visitantes. Esto también nos permite afirmar que la población está en un incipiente desarrollo de su cultura ambiental.

En este sentido, con el propósito de contribuir en el mejoramiento de la gestión integral de sus residuos sólidos el Gobierno Municipal de Buenavista ha firmado un convenio interinstitucional con Swisscontact y la Fundación Amigos de la Naturaleza para la ejecución del proyecto ECOVECINDARIO, cuyo objetivo es establecer y fortalecer los sistemas de recolección, tratamiento y reciclaje de residuos sólidos y servicios ambientales a través de una intervención sistémica en la zona urbana del municipio.

Con este proyecto se busca contribuir al establecimiento de un sistema de gestión ambiental vecinal, a partir del reciclaje, que permita el mejoramiento ambiental y la generación de ingresos y empleo, con adecuados mecanismos de trabajo, enfocado a servicios ambientales para los barrios.

Una de las primeras acciones en coordinación con los vecinos es la elaboración del presente diagnóstico ambiental que permitirá conocer los principales problemas ambientales del barrio, además de impulsar a que estos sean los gestores y autores de su propio desarrollo de acuerdo a sus posibilidades.

2 OBJETIVO

Realizar el diagnóstico ambiental del Barrio Los Tajibos, que permita identificar las posibles acciones a tomar como participante del proyecto ECOVECINDARIO.

3 METODOLOGÍA

La metodología utilizada para la elaboración del presente diagnóstico fue:

1. Preparación de la documentación necesaria del Barrio: ficha técnica y plano correspondiente.

2. Recorrido por el barrio en compañía de los dirigentes vecinales, con quiénes se levantó la información sobre la problemática ambiental y memorias fotográficas.

3. Análisis de la información recolectada y redacción del documento.

4 DESARROLLO DEL DIAGNÓSTICO AMBIENTAL

4.1 Características generales del Barrio

4.1.1 Ubicación

El barrio Los Tajibos se encuentra ubicado al Norte de la plaza principal de Buenavista, limita al norte con la propiedad “Bagual”, al Sur con el barrio 26 de agosto, al este con zonas militares y al oeste con la propiedad del Sr. Mario Añez.

4.1.2 Marco Histórico

Los Tajibos fue creado el 2 de Octubre del año 2001, es el mas nuevo de la ciudad de Buenavista, tanto así que aun no cuenta con personería jurídica ni con planos legales que delimite oficialmente el barrio en la mancha urbana.

Este barrio era una urbanización llamada Los Tajibos y contaba con 600 vecinos, pero con el paso del tiempo mucha gente de las ya inscrita abandonó la idea de vivir en un barrio que se encuentraba lejos del centro urbano.

4.1.3 Organización Interna

El barrio pertenece al Distrito 1 del municipio, cuenta con una mesa directiva integrada por: (i) Presidenta la Sra. Julia Castro, (ii) Vice-presidenta Judith Roca.

4.1.4 Población

El barrio Los Tajibos cuenta con 250 habitantes agrupadas en 38 familias, de las cuales 105 son varones y 145 mujeres. El promedio por familia es de 6,57 miembros.

4.1.5 Uso del Suelo

El mayor uso del suelo está asignado a viviendas (ver Ilustración Nº2) y vías de acceso (calles), cuenta con una pequeña escuela (ver Ilustración Nº3), con dos ventas de abarrotes y productos de primera necesidad, un centro comunal (ver Ilustración Nº4), una plazuela (ver Ilustración Nº1).

En el Gráfico Nº1 se encuentran ubicados los principales recursos o actividades con los que cuenta el barrio.

Gráfico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com