ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico De Un Proyecto


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  2.607 Visitas

Página 1 de 3

DIAGNÓSTICO DE PROBLEMAS

Uno de los factores esenciales para actuar de forma acertada frente a un problema, es buscar diferentes alternativas de solución y escoger la mejor de ellas.

Las etapas de un proyecto son:

Diagnóstico*

Programación*

Ejecución

Evaluación

*El diagnóstico y la programación se corresponden con la formulación del proyecto, luego se los ejecuta y finalmente se los evalúa.

Primera actividad: Prepararnos para hacer un diagnóstico.

Hacer un diagnóstico es conocer el problema que aqueja a una comunidad o una realidad.

Tener una buena identificación del problema, sus causas y efectos, fijar los fines que se persiguen con la solución del problema y cuáles serán los medios a utilizar.

La identificación del problema es un ejercicio complejo debido a la cantidad de variables interrelacionadas que afectan el contexto del mismo. Se reconoce el problema y termina con la identificación de las alternativas de solución. Un problema se expresa en términos de falta de algo como:”falta de créditos, falta de semillas, falta de alimentos”. Podemos generar respuestas, pero éstas no resuelven los problemas.

Diagnóstico es. “Forma de ordenar los datos e información sobre cómo es y qué problemas tiene una determinada realidad”. Como guía para llegar al diagnóstico comunitario debemos enfocarnos en pensar:

¿Cómo vivimos?

¿Qué hacemos?

¿Qué tenemos?

¿Qué nos falta?

Los aspectos de un diagnóstico:

A. INFRAESTRUCTURA COMUNITARIA: Qué servicios (agua, luz, gas, caminos vecinales) hay o tiene una comunidad, cuáles faltan, cuáles hay que mejorar.

B. ASPECTOS ECONÓMICOS: Cuáles son las formas de subsistencia, los distintos tipos de trabajo, si has personas sin trabajo, qué fuentes de trabajo existen en la comunidad.

C. ASPECTO SOCIAL: Cómo son nuestras familias, los niños, los jóvenes, nivel y estado de escolaridad y salud, cómo son sus formas de esparcimiento. ¿Qué problemas sociales son los más graves?

D. ASPECTO INSTITUCIONAL: Qué instituciones trabajan en la comunidad, qué hacen, qué hacen, qué necesidades atienden. ¿Son públicas o privadas?

Segunda actividad: Identificamos los problemas

IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS

Tercera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com