ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Pedagogico


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 2

DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO GRUPAL

Aunque los niños que forman parte de este grupo no poseen experiencia escolar, el período de inicio fue transitado sin dificultades; el hecho de haber comenzado con un horario reducido y luego incrementarlo gradualmente fue beneficioso para los niños y sus familias. El desprendimiento de estos con sus padres resultó sin inconvenientes; sólo 2 alumnos necesitaron la presencia de sus mamás en la sala por algunos días.

Al observarlos puedo apreciar que es un grupo activo, curioso y participativo. Interpretan sencillas consignas, favoreciendo la comunicación. Se orientan en el espacio al desplazarse sin dificultad en la sala, en el sum, van con autonomía al baño. El traslado al Plaza se llevó a cabo sin problemas. Los niños se han integrado paulatinamente a las actividades del nivel, comparten juegos y han entablado lazos de afinidades. Todos participan de los juegos grupales, aunque algunos necesitan más tiempo para unirse.

Poseen un lenguaje adecuado a su edad, algunos con un vocabulario más claro y fluido que otros, y hay niños que tienen dificultades para expresar lo que desean transmitir verbalmente. Se observan dislalias propias de la edad, por lo que será preciso evaluar el progreso de las mismas.

Disfrutaron de las propuestas plásticas, su destreza en el manejo de herramientas y materiales carecen de habilidad, por lo que será indispensable continuar estimulando su psicomotricidad fina.

En cuanto a los hábitos de higiene y orden han sido incorporados con entusiasmo y compromiso. Algunos niños se muestran dispersos pero la mayoría se muestran interesados, pudiendo permanecer atentos en una actividad ya sea lúdica, narrativa o plástica.

No he observado casos hasta el momento de trastornos en la conducta, si advierto algunos niños con importantes dificultades en el lenguaje expresivo, por lo que se les hará un seguimiento continuo y permanente junto el EOE.

Con la finalización el, período de inicio considero necesario y apropiado

comenzar a trabajar con el cuerpo, ya que la educación inicial promueve el conocimiento y auto cuidado del mismo; en un futuro armaremos una biblioteca en la sala, la lectura frecuente de cuentos contribuye en el desarrollo del vocabulario, en la adquisición de conocimientos sobre el libro y su manejo y sobre la orientación de la escritura, potenciando el interés y placer por la lectura. Las propuestas didácticas surgirán de las necesidades e intereses de los niños.

La presentación de desafíos, el análisis de los procedimientos “elegidos” por los niños para resolverlos, la mirada atenta de la docente, el andamiaje y su acompañamiento harán posible el progreso y avance de todos y cada uno de los niños, como así también será importante hacer una reflexión de manera crítica sobre su propia práctica.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com