ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Pedagogico


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  2.016 Palabras (9 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 9

Introducción.

El propósito primordial que se plantea la materia, contexto y valorización de la práctica docente, es que como profesor-alumno nos apropiemos de estrategias metodológicas, que nos permitan reconocer y valorar el entorno donde se genera la problemática docente, es importante la aplicación de dichas estrategias metodológicas para la construcción critica de un diagnostico pedagógico.

La ubicación de esta materia pertenece al eje metodológico ya que permitirá conjugar los elementos expuestos con anterioridad, analiza el conocimiento empírico de la práctica docente y el aspecto teórico que pretende ampliar el conocimiento para la resolución de problemáticas educativas.

En la materia ya mencionada se retoman tres dimensiones, práctica docente, teoría y contexto, juntos estos conceptos, sirven de base para desarrollar la revisión, análisis, confrontación, integración y clarificación de la problemática docente.

Dicha materia contexto y valoración de la práctica docente, está conformado por tres unidades sistematizadas, que tienen un fin en común. La primera unidad se centraliza en la identificación y análisis de los elementos del contexto que inciden en el desarrollo de su la práctica docente. La segunda unidad pretende que como docentes en práctica analicemos y relacionemos críticamente los elementos teòrico-pràcticos y contextuales, en torno a la problemática detectada para elaborar el diagnostico pedagógico. Y por ultimo viene la tercera unidad que tiene como objetivo vaciar la información en un informe del diagnostico pedagógico y sus elementos, sobretodo, la detección de la importancia que desarrolla en la práctica docente.

A partir de realizar las lecturas, se desarrollan las actividades sugeridas, con el fin de concretar y adaptar en el centro escolar, el conocimiento teórico otorgado en esta materia.

Unidad I-El contexto de la problemática docente.

Importancia del contexto histórico social en la comprensión de la problemática

No existe la intención de homogenizar la utilización de los mismos elementos del contexto con igual nivel de importancia, ya que dependiendo de la problemática, tendrá a su vez la necesidad de destacar uno o más que otros.

El contexto no solo tiene importancia en el trabajo docente, si no es necesario que como parte de la sociedad nos ubiquemos en el contexto de lo que nos rodea, mencionar el termino de contexto se refiere a dichas circunstancias en el que se produce el hecho histórico (lugar, tiempo, acontecimientos relevantes, etc.) También se refiere a aquellas circunstancias que rodean los sucesos históricos y los pensamientos de la gente al momento de presentarse ciertos hechos en determinada sociedad, de tal manera que influyeron para darse así en sus individuos y dicha geografía. Tomar en cuenta el contexto histórico de un suceso pasado es importante pues permite a futuro, que la gente los vea en una perspectiva adecuada (en otro momento histórico y bajo otro contexto, cuando los valores de la sociedad cambiaron), para emitir un juicio menos limitado y que posea si no veracidad total, al menos no deforme, minimice los hechos o magnimice su valor en el tiempo.

El contexto se crea en base a una serie de circunstancias que ayudan a comprender un mensaje. Estas circunstancias pueden ser, según el caso, concretas o abstractas.

Práctica Teoría

Problemática docente

Contexto socio-histórico Análisis pedagógico

Diagnostico pedagógico

Informe de resultados

Tema 1-El contexto de la comprensión de la problemática.

El estudio del presente y el diagnóstico.

La realidad de nuestra práctica docente se da como un momento que vivimos en el presente.

Hugo Zemelman

Es necesario pensar a la realidad desde la perspectiva de lo objetivamente posible, captar la realidad como presente, nos permite potenciar una situación mediante proyectos capaces de anticipar, en términos de posibilidad objetiva. Es por esto que se sugiere que el contenido de cualquier problema de interés, requiere ser reconstruido en el mismo contexto en el que se inserta, si se le quiere comprender en su especificidad.

El autor propone que como docentes comencemos a razonar de una manera en que podamos abrirnos a la realidad para reconocer aquellas opciones objetivas que permitan dar una dirección al desarrollo, mediante la definición y practica de proyectos que puedan responder a los intereses sociales definidos. La idea de realizar proyectos y sobretodo como maestros detectar el problema supone, la existencia de un sujeto capaz de definir un futuro como opción objetivamente posible y no como mera proyección arbitraria. Es gracias a los proyectos que le sujeto establece una relación con la realidad, que se apoya en su capacidad de transformar a esa realidad en su contenido de una voluntad social.

Para poder comenzar a analizar una problemática es necesario desmenuzar cada uno de sus componentes y detalles que emergen a esa problemática, es decir ir descartando objeciones y creando soluciones factibles, además de no dejar de pensar en la realidad como una articulación, es decir, como una relación entre procesos, imbricados de forma no determinada previamente y dejar que su reconstrucción permita reconocer de qué modo concreto se articulan los procesos.

La manera inicial de pensar las relaciones entre diferentes procesos, es confrontar sus posibilidades desde el punto de vista de un razonamiento lógico. La lógica que debe guiar al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com