ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Pedagogico


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  988 Visitas

Página 1 de 7

LECTURA: EL DIAGNOSTICO PEDAGOGICO

El profesor tiende a desarrollar un trabajo creativo, se le concibe como un profesional de la educación capaz de reflexionar sobre su práctica y sistematizar su saber, a fin de que pueda afrontar los retos educativos que le presente el mundo contemporáneo en su aula, con sus niños.

El presente documento pretende apoyar a los maestros en su propósito en su propósito de renovar pedagógicamente su practica profesional, compartiendo una concepción de diagnostico pedagógico, considerándose a los profesores y alumnos como agentes constructores de su propia realidad escolar.

Se trata del desarrollo de las competencias profesionales, aportándoles elementos teóricos metodológicos que les ayuden a interpretar su realidad educativa y a construir diagnósticos.

CONCEPTUALIZACIÓN

Analizaremos la concepción de diagnostico-pedagógico que proponemos: la palabra diagnostico proviene de dos vocablos griegos; día q significa a través y gnóstico: conocer. El diccionario de la real academia española menciona: “diagnostico es el conjunto de signos que sirven para fijar el carácter peculiar de una enfermedad”, “es la calificación que da el medico a la enfermedad según los signos que advierte”.

El diagnostico surge y se desarrolla en la medicina, lo importante para el diagnostico medico es llegar a determinar las causas de los síntomas, explicar la enfermedad y poder eliminar el malestar.

El método, los propósitos y uso del diagnostico cambien de acuerdo al servicio, disciplina o disciplinas científicas para los que se construyen. La ejecución seria de diagnósticos, refleja la madurez profesional de los involucrados, los cuales no desean actuar sin conocer.

En nuestro medio es frecuente que se lleven a cabo planes de trabajo, programas sociales y proyectos educativos locales o regionales que previamente no cuentan con diagnósticos serios; dando lugar a resultados adversos que no responden a las necesidades, están des contextuados y generalmente fracasan, con la consiguiente perdida de recursos de toda índole.

CARACTERIZACION DEL DIAGNOSTICO PEDAGOGICO

El diagnostico pedagógico como lo concebimos aquí, se refiere al análisis de las problemáticas significativas que se están dando en la practica docente de uno, o algunos grupos escolares de alguna escuela o zona escolar de la región. Se trata de seguir todo un proceso de investigación para analizar el origen, desarrollo y perspectiva de los conflictos, dificultades o contrariedades importantes que se dan en la practica docente donde están involucrados los profesores-alumnos, y que hemos llamado problemática, y es esta un recorte de la realidad educativa, que por su importancia y significado para la docencia, el o los profesores implicados deciden investigarla.

El diagnostico se caracteriza como pedagógico, porque examina la problemática decente en sus diversas dimensiones, a fin de comprenderla de manera integral.

En principio se trata de comprender los síntomas o indicios de la problemática decente. En el proceso del diagnostico lo que se hace es analizarlos, evidenciar su cualidad y magnitud, profundizar en su conocimiento y encontrar las situaciones o fenómenos que les dan origen, con una metodología que facilite su comprensión, se considera que la problemática docente es compleja y dinámica; de ahí la necesidad del proceso de construcción del diagnostico pedagógico.

La comprensión crítica de la problemática requiere analizar las dimensiones que la conforman, las cuales son múltiples, nos exigen ahondar en sus diferentes referentes de análisis, a fin d comprender la forma en que intervienen y la determinan en sus circunstancias, para proponer acciones educativas susceptibles de desarrollar, tendientes a dar respuestas a la dificultad o por lo menos aminorar sus consecuencias.

El profesor también esta involucrado, es posible que el sea parte de las condicionantes que provocan su existencia, autoanalizarnos y admitir lo que nos corresponde como profesores, para tomarlo en cuanta en la toma de decisiones sobre el diagnostico.

La intención del diagnostico pedagógico es evitar que los profesionales de la educación actúen, sin conocer la situación escolar.

El diagnostico pedagógico es un requisito necesario en el proceso de investigación.

Mediante el diagnostico pedagógico, el colectivo escolar pretende:

- Apropiarse del conjunto de vinculaciones internas y externas que constituyan la problemática escolar, para identificar el conjunto de síntomas, signos, huellas, rastros y señales que nos hacen evidente el malestar en las condiciones concretas en que se desenvuelve:

- Llegar a contextualizar esta en el tiempo, en el espacio y en el entorno;

- Encontrar sus contradicciones, debatir sus supuestos teóricos, seguir su desarrollo y reflexionar profundamente sobre la situación, para conformar un juicio interpretativo; y

- Concebir la perspectiva de una posible acción educativa q permita superarla.

El diagnostico nunca se termina, si no que se hace permanentemente en los diferentes ciclos de investigación. El diagnostico pedagógico, en el primer acercamiento, permite tener conciencia individual y colectiva del estado que guarda la situación escolar, se trata de seguir un proceso organizado para estudiar en colectivo en la problemática significativa de la practica docente donde estamos involucrados los profesores, desde que se inicia con su enunciación, hasta llegar a las conclusiones, con el fin de comprender de manera critica y posteriormente plantear un problema especifico y un proyecto que contribuya a su solución.

EL DIAGNOSTICO PEDAGOGICO Y SUS DIMENSIONES DE ANALISIS

Consideramos que las dimensiones desde las cuales se estudia la problemática, son como mínimo las siguientes:

Saberes, supuestos y experiencias previas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com