ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  270 Palabras (2 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 2

BLOQUE 1, TENDENCIAS EDUCATIVAS ACTUALES

Contenidos:

I.1. Las sociedades del siglo XXI y la Educación

I.2. El para qué de las competencias para la vida

I.3. Transdisciplina y pensamiento complejo

I.4. Pensamiento crítico

I.5. Contexto Internacional y nacional en el que se desarrolla la

Articulación de la Educación Básica

PROPÓSITO(S) DEL BLOQUE:

Desarrollar una visión crítica sobre el papel de las ciencias (naturales y sociales), las tecnologías y las humanidades en las sociedades contemporáneas, y particularmente en la educación.

Reconocer la complejidad de las sociedades contemporáneas, algunos de los principales problemas que enfrentan, así como las implicaciones, alcances y consecuencias de las actividades científicas y tecnológicas en el mundo actual.

Identificar los desafíos que enfrenta México para avanzar hacia una sociedad del conocimiento, democrática, plural y justa y valorar la importancia de las ciencias sociales y las humanidades para la formulación de políticas y estrategias para responder a esos desafíos.

Comprender y analizar el papel de la educación, de los profesores y de los alumnos en el actual contexto y la contribución desde la práctica docente a la conformación de una cultura científica, tecnológica y humanística de los estudiantes.

Orientar el desempeño docente hacia esquemas de actuación que coadyuven a enfrentar y resolver las grandes problemáticas que plantea el mundo en los ámbitos sociales, educativos, económicos y culturales.

Reflexionar sobre los conceptos de transdisciplina, pensamiento complejo y pensamiento crítico para enfocar la práctica docente hacia la contextualización de diversos fenómenos y problemáticas, de manera que puedan observarse y resolverse en toda su complejidad.

Contextualizar a la RIEB dentro de las grandes corrientes de pensamiento, los acuerdos y tratados internacionales, revisados éstos a partir de metas, diagnósticos, problemáticas y desafíos mundiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com