ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 6

HUERTAS EL POLVORIN, SPR DE RL

DIAGNOSTICO

PSP. L.C. ESTHER JALPA MENDOZA

1. CARACTERIZACION DEL SUJETO SOCIAL

Huertas el Polvorín SPR de RL , es una empresa dedicada a la fruticultura, la cual se encarga de producir manzana de variedad Golden, Gala y Suprema, así como la producción de ciruelos de variedad Presidente, su huerta se encuentra localizada en la mesa de Miñaca en el municipio de Guerrero, y las oficinas localizadas en la Ave Juárez No. 4200, en la Cd de Cuauhtémoc, Chih.

a) Ubicación de la Huerta “El Polvorín”: Miñaca Municipio de Guerrero Chih.

b) Localización de las oficinas de Huertas el Polvorín SPR de RL

Huertas el Polvorín fue constituida el 02 de Julio de 1997, para constituirse como una sociedad de producción rural, dedicada a la producción de manzana. La empresa es administrada por tres socios siendo: Cecilia Flores Orozco, Lic. Oscar Alejandro Hernández Flores; y Lic. Luis Manuel Hernández Vizcarra entre como administrador único, quien a su vez funge como representante legal, e integrada por tres áreas principales que son la de dirección general, contabilidad y producción.

El área de dirección, está a cargo del representante legal, el área de contabilidad se integra por el contador y un auxiliar contable, y la de producción por un supervisor general, mayordomo y el personal que trabajan eventualmente según la temporada. Contando en total con una plantilla de 15 empleados de planta, y hasta 150 eventuales en periodo de pizca, de los cuales los administrativos todos cuentan con estudios profesionales.

De esta forma la empresa tiene gran impacto social en la comunidad de Miñaca,Guerrero ya que en temporada genera empleos, mismos que favorecen al desarrollo económico de la región.

La comercialización de sus productos se realiza a nivel nacional, y sus proveedores se encuentran localizados dentro del estado de chihuahua, siendo estos principalmente UNIFRUT, Energéticos de Monterrey y la CFE.

La empresa se encuentra afiliada a la Asociación de Manzaneros de Cuauhtémoc, A.C. y actualmente no pertenece a ninguna cámara de Comercio.

2. DIAGNOSTICO AREA PRODUCION

La empresa se encuentra dentro de la cadena productiva manzana, ubicándose dentro del eslabón de producción, al demandar insumos para la realización de la producción, comercializarlo y por consiguiente ofrecer un producto primario

Además de que la empresa se encuentra integrada dentro de un corporativo en donde el Lic. Luis Hernández cuenta con empresas que abarcan otros eslabones de la cadena, siendo Empacadora Doble H, SA de CV la que se dedica al empaque de la manzana y PROFRUTA a la comercialización de la misma.

2.1 Insumos

a) Maquinaria y Equipo

La maquinaria es de uso agrícola contando con seis tractores, siete remolques, dos camiones, y un sistema de riego de micro aspersión.

b) Infraestructura

Se cuenta con bodegas y actualmente se tiene la construcción de casas para empleados eventuales para el periodo de pizca.

c) Servicios Técnicos

La empresa atiende esta necesidad a través de técnicos especialistas de UNIFRUT, ya que a través de esta organización se brinda la asistencia técnica para el manejo de su huerto.

d) Financiamiento

La empresa tiene el acceso a este servicio por medio de la Unión de Crédito Empresarial de Cuauhtémoc, SA de CV , ya que es socia desde el mes de Mayo de 2006, además de que cuenta con una línea de crédito por $2,500,000.00, teniendo un fácil acceso al crédito

e) Agroquímicos

Cuenta con UNIFRUT, como proveedor de insumos, como son insecticidas, fungicidas, y agua; adquiriendo los agroquímicos a un precio relativamente más bajo que en el mercado normal.

f) Malla Antigranizo

Cuenta con 82-00-00 hectáreas de manzana con malla antigranizo lo cual permite generar valor agregado a la manzana ya que al protegerla del granizo es toda segura que se tendrán manzanas de primera calidad para consumo en mesa lo que conlleva al generar un mejor rendimiento.

2.2 Producción

Huertas el Polvorín, se encuentra clasificado dentro de los grandes productores tecnificados dentro de la región de Miñaca, ya que cuenta con 82-00-00 Ha de extensión de huertos, produciendo manzana de primera , la cual es para consumo de mesa.

La empresa mide su productividad con el tonelaje de manzana que se levanta por hectárea, y además por la cantidad de empaque selecto, así como el tamaño de la fruta.

2.3 Comercialización

Huertas el Polvorín comercializa su producción dentro de la República Mexicana abasteciendo los estados de Guanajuato, San Luís Potosí, Aguascalientes, Guadalajara, Monterrey, Mérida, Veracruz, Tabasco y Oaxaca.

Para la selección del mercado se utiliza el criterio de selección por la ubicación geográfica en las que se encuentra mayor ventaja respecto a la competencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com