ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico


Enviado por   •  11 de Febrero de 2012  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 6

PREPARACION PARA EL EXAMEN DEL

SEGUNDO BIMESTRE

ESPAÑOL

Lee el siguiente texto:

LA TINTA ROJA

Mariano y Roberto olvidaron sus cuadernos en la escuela. Debían entregar una tarea que contribuiría a su calificación del mes. Cuando se vieron por la tarde para hacer la tarea, se percataron de que no tenían los cuadernos.

Anochecía, su memoria no daba para recordar de qué trataba la dichosa tarea. Mariano había pedido permiso para dormir en casa de Roberto, para hacerla juntos, pero era imposible, sin las notas de clase todo era en vano: ni el permiso ni las cartulinas compradas por la tarde ni el deseo de sacar una buena calificación.

Por las tardes Roberto suele estar solo en su casa, su madre trabaja todo el día y llega muy tarde, casi de noche. Esa tarde no fue la excepción, Roberto y mariano estaban solos en el pequeño departamento: Como su mamá tardaría en llegar, Roberto propuso ir a la escuela y sacar los cuadernos del salón para poder hacer la tarea.

Cuando le contó el plan a Mariano, éste se opuso, argumentando que era de noche, que la escuela estaba cerrada, que no sabía en que parte del salón habían quedado los cuadernos; tal vez, dijo, se los llevó otro niño y , además , ¿por qué iban a entrar? Don Chuy vivía muy lejos y… luego… si… entonces…

La calle estaba muy obscura, había llovido mucho y se habían formado grandes charcos. La barda de la escuela no era muy alta. Ya la habían saltado muchas veces, cuando la pelota de futbol con la que jugaban salía volando hacía la calle. No sería difícil brincarla de afuera hacia adentro si se la habían saltado tantas veces de adentro hacía afuera. Claro, no era lo mismo porque saltaban con la ayuda de sus seis amigos. Ahora solo eran dos. Además mariano estaba muy flaco y no tenía fuerzas.

Pero, ya estaban ahí. La escuela frente a ellos, en penumbra, parecía extraña. Se oían ruidos del viento y el clima invernal calaba los huesos. Se fueron por la parte de atrás, por donde están los botes de basura.

De pronto se escuchó un ruido muy agudo…

___ ¿Quién es?___ preguntó Roberto, con voz temblorosa. Solo un chillido y ninguna otra respuesta, pensó que era una rata___ a veces hay ratas en la basura___ dijo para calmar los nervios, que ya se le estaban poniendo de punta.

Mariano estaba lívido. Los chillidos continuaban y a él no le importaban que fueran de una rata, igual sentía miedo. Cerró los ojos y le tendió la mano a Roberto.

No pueden ser nadie, en la noche no hay nadie en la escuela…

No seas miedoso ya estamos adentro dame tu mano y vámonos al salón. De pronto una tenue luz iluminó el ambiente y se oyeron pasos, llaves y palabras.

___¡Al ladrón, al ladrón!___ Dijeron las voces y alguien tomó a Roberto por la espalda, otro amagó a mariano, tapándole la boca___ ¡silencio, agáchense!

Una filosa navaja se acercaba al cuello de Roberto. Mariano se dio cuenta. Con los ojos desorbitados miraba que la navaja se movía sola, pues no se veía que alguien la empuñara…

SUBRAYA LA RESPUESTA CORRECTA:

1.-¿En qué parte del cuento surge un suceso tenebroso?

a) El silencio era mayor aunque la obscuridad…

b) Poco a poco recorrieron los pasillos y llegaron al salón.

c) De repente se escuchó un ruido un ruido muy chillante.

d) Trató de hacerse el valiente y volteó un tambo.

2.-¿En cuál de las partes del cuento se da la mayor tensión o clímax?

a) Eran las siete y treinta de la mañana, cuando don Chuy llegó a abrir las escuela.

b) Una filosa navaja se acercaba al cuello de Roberto.

c) Se volvieron a escuchar voces, Roberto trató de calmarse.

d) Los niños salieron de su casa medio adormilados.

3.-¿Cuál era la relación de Roberto y Mariano en el cuento?

a) Amigos de toda la vida.

b) Compañeros y amigos en una tarea que resolver.

c) Hermanos que asisten a la misma escuela.

d) Enemigos del grupo escolar.

4.-Vuelve a leer la siguiente parte del cuento:

“De repente una tenue luz iluminó el ambiente y se oyeron pasos, llaves y palabras” ¿Qué significa la frase de repente?

a) Un acontecimiento agradable.

b) Un suceso inesperado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com