ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico Integral.El voleibol


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  8.537 Palabras (35 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 35

INTRODUCCIÓN.

Diagnóstico Integral.

El voleibol es un deporte en el que predomina el uso de habilidades de carácter abierto, en el que el individuo que lo practica está expuesto a la incertidumbre creada por las diferentes trayectorias que puede tomar el balón unido a la diversidad de desplazamientos y movimientos que pueden ser ejecutados por el oponente. De esta forma, se puede decir que el voleibol se caracteriza por la exposición a situaciones cambiantes con una gran presión temporal.

Sí atendemos al tiempo disponible de cada jugador en cuanto a la posesión del balón, podemos hablar de un radio de acción muy amplio donde habrá varias soluciones motoras posibles para cada situación de juego (Fröhner, 1988 citado por Ureña, 1998).

Por tanto, el jugador que practica este deporte deberá atender al curso de las diferentes trayectorias de jugadores y/o balón en condiciones de decisión urgente (Gréhaigne et al., 2001).

En los juegos el niño tiene que tener la actitud de todos los demás que están involucrados en el juego. Ante las actitudes de las jugadas de cada participante, se debe asumir una especie de unidad, de organización. Aparece aquí la referencia a un "otro" que es una organización de las actitudes de los que están involucrados en el mismo proceso. La actitud del otro generalizado es la actitud de la comunidad.

En una educación para y por la recreación, el juego en el nivel de educación básica contribuye a despertar en el niño la verdadera conciencia individual y colectiva, y este convencimiento debe ser considerado por los docentes para desempeñar un rol decisivo en el proceso enseñanza-aprendizaje que incluya esta actividad como herramienta didáctica pedagógica en los diferentes espacios de. En lo esencial la educación puede definirse como un proceso de socialización del individuo. Al educar una persona asimila y aprende conocimientos. También esta implica una conciencia cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

A través del diagnóstico realizado se busca resaltar el origen de la Escuela que se inicio en el año de 1961, como Escuela Unitaria, donde impartían clase de 1ero a 4to grado, con los docentes Juana Ibarra y María Narcisa Carpio, funcionaba donde se encuentra actualmente el anfiteatro de la comunidad, luego fue traslada a la casa del Sr. Francisco Rodríguez, posteriormente se cambia a la casa del Sr. Pereira que estaba en la plaza, funcionando allí por muy poco tiempo, ya que en el año de 1971, fue trasladada a un local construido especialmente para ella, donde funcionaba actualmente el geriátrico, siendo denominada Escuela nacional Uverito, teniendo como director al profesor Julio Solórzano, quien fue sustituido al año siguiente por Leonardo Sequeda, tenía una matrícula de 100 niños dos maestros de 1er grado, siendo una de ellas la Profe. Miriam Josefina de Acosta, en los demás grados los maestros Ali Betancourt, Rafael Verenzuela, Pedro Núñez, Pascual Armada, además con una secretaria llamada Cira Almeida, una ecónomo la Sra. Silveria de Freitas, la cocinera elena Brito Alvia, ingresando luego como directora la prof. Adela de duarte, posteriormente la Prof. Nilyan Rivero, Prof. José ramón delgado, el Prof. Luis Gamarra, Prof. Naudy Guyón, Prof. Isgledy Maluenga. La comunidad Uverito se percibe como una comunidad rural, cuyas actividades económicas son la agricultura, artesanía, cría y el libre comercio como medio de ganancia para el sustento familiar, no dejando de notar el alto índice de desempleo por falta de fuente trabajo, goza de programa procedente de la gobernación y del nivel nacional tales como las misiones educativas en sus diferentes modalidades.

Dentro de este orden, se pudo constatar a través de la observación realizada a los estudiantes (as) del 4to grado sección “A”, con la maestra Ana acosta en la escuela bolivariana Uverito, las diferentes fortalezas y debilidades, las cuales se detecto el desinterés y participación colectiva hacia el aprendizaje, como también se presentaron deficiencia en la técnica del voleo de pelota bajas y altas, algunos pertenecen de la comunidad de Rumbero, Uverito y Naranjillar. Es importante resaltar que la mayoría de los y las estudiantes, provienen de hogares de escasos recursos económicos y presentan necesidades a nivel educativo como: cuadernos, lápiz, sacapuntas, borrador, bolsos, calzado, y ropa, esta situación que presentan los educandos de una u otra forma afectan el proceso de enseñanza aprendizaje.

El juego es entendido como la fase previa al desarrollo del juego organizado. El juego se describe como la adopción por parte de alguien de un rol diferente. Esta etapa es característica de los niños, jóvenes, éstos utilizan sus propias reacciones a los estímulos provocados por el juego para construir una persona.

Dentro de este orden se pudo constatar que los estudiantes y estudiantes, tienen deficiencia en cuanto al voleo de pelotas altas y bajas, motivo por el cual se hace difícil la mejora de dichos estudiantes, motivado a esto es necesario implementar una propuesta de estrategias pedagógicas para mejorar la técnica del voleo de pelotas bajas y altas en los y las estudiantes de 4to grado sección “A” en la escuela bolivariana “Uverito” del Municipio Camaguán estado Guárico.

En función a lo planteado anteriormente surgen las siguientes interrogantes.

¿Qué conocimientos poseen los estudiantes en a la técnica del voleo de pelota bajas y altas?

¿Qué estrategias pedagógicas se pueden utilizar para mejorar la técnica del voleo de pelotas bajas y altas, en los estudiantes de 4to grado sección “A” de la escuela bolivariana “Uverito” Municipio Camaguán estado Guárico?

¿Cuáles Serian las estrategias pedagógicas para mejorar la técnica del voleo de pelotas bajas y altas, en los estudiantes de 4to grado sección “A” de la escuela bolivariana “Uverito” Municipio Camaguán estado Guárico?

¿Es posible diseñar un plan de acción de estrategias pedagógicas para mejorar la técnica del voleo de pelotas bajas y altas, en los estudiantes de 4to grado sección “A” de la escuela bolivariana “Uverito” Municipio Camaguán estado Guárico?

En función de estas interrogantes, se plantean los siguientes objetivos que persigue la presente investigación.

OBJETIVO GENERAL

Diseñar estrategias pedagógicas para mejorar la técnica del voleo de pelotas bajas y altas, en los estudiantes de 4to grado sección “A” de la escuela bolivariana “Uverito” Municipio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.4 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com