ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagrama Bimanual.


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 5

Diagrama Bimanual

Cuando se quiere una representación gráfica y sincronizada de una secuencia de actividades realizados por un colaborador u operario, se opta por realizar un Diagrama Bimanual ya que en este diagrama puede observarse la relación de la activada de las manos de un trabajador indicando la relación entre ellas.

Dicho registro es realizado por medio de los símbolos utilizados también en los diagramas de procesos de operaciones y de flujo de procesos, omitiendo el símbolo de inspección, esto se debe a que el propósito que se tiene en este diagrama bimanual es el de resaltar los movimientos esenciales de las extremidades.

Es muy importante incluir en este diagrama todas las tareas rutinarias, repetitivas y que contengan ciclos breves, realizados en contextos de producción en cuanto a volumen bajo o moderado.

Es recomendable que antes de comenzar con el diagrama se observe en repetidas ocasiones como se realiza la tarea,  seguidamente se podrá implementar una sucesión lógica de los movimientos de las extremidades involucradas par un solo ciclo de trabajo realizado.

Movimientos Analizados

  • Cada movimiento de cualquier parte del cuerpo humano debe de ser analizado, para poder realizar un trabajo mucho más funcional y eficiente.

  • Se deben de analizar el trabajo en sus distintos componentes básicos, de esta forma se podrá verificar si se pueden eliminar, en caso que no sea posible, se debe tratar la forma de simplificar los movimientos.

Técnicas Utilizadas para el análisis de movimiento

Para llevar a cabo este análisis se dispone de las siguientes técnicas:

  • diagrama bimanual de trabajo;
  • el análisis de movimientos básicos
  •  los principios de la economía de movimientos

SIMBOLOS EMPLEADO EN EL DIAGRAMA BIMANUAL

SIMBOLO

ACTIVIDAD

DEFINICION

[pic 1]

OPERACION

Se emplea para los distintos actos como de, sostener, sujetar, utilizar, soltar, etc., una herramienta – pieza o material.

[pic 2]

TRASPORTE

Este símbolo es utilizado   cuando se quiere representar el movimiento de la mano hasta el trabajo, herramienta o material o desde uno de ellos.

[pic 3]

ESPERA

Utilizamos el este símbolo cuando se desea  indicar el tiempo en que la mano no realiza una tarea (aunque quizá trabaje la otra).

[pic 4]

SOSTENIMIENTO

En los  diagramas bimanuales el término almacenamiento no es empleado en este símbolo,  el símbolo que le correspondía se utiliza para indicar el acto de sostener alguna pieza, herramienta o material con la mano cuya actividad se está consignando.

  • En el diagrama bimanual el símbolo de inspección prácticamente no es utilizado, ya que durante la inspección de un objeto, en este caso sería cuando sujeta dicho objeto, lo observa o lo calibra, los movimientos de las manos consiguientemente son operaciones ya que dichos movimientos son los que analiza el diagrama. Algunas veces resulta de mucha utilidad emplear el símbolo de inspección para realizar un énfasis en alguna tarea.

  • Este diagrama permite un conocimiento profundo de todos los inconvenientes que se pueden presentar en un trabajo, se pueden realizar estudios en cada elemento y se relaciona con los demás. Permite dar una idea más amplia de las mejoras en los procesos. Mientras menos movimientos presente el método más eficiente será

GUÍAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN DIAGRAMA BIMANUAL

En el diseño del diagrama bimanual incluye un espacio en la parte superior donde se incluirá la información habitual; básicamente este espacio incluirá el encabezado del diagrama. Seguidamente se debe de incluir un espacio considerable donde se incluirá el croquis del lugar de trabajo más toda la información que sea necesaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (292.1 Kb)   docx (165.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com