ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagrama Interactivo Cinco Fuerzas de Michael Porter


Enviado por   •  27 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 2

Diagrama Interactivo  Cinco Fuerzas de Michael Porter

Como mencionamos, antes de analizar las cinco fuerzas debemos tener claramente definido el sector industrial y sus fronteras. Esto es clave, ya que determinará el foco de análisis de las 5 fuerzas que revisaremos.

La intensidad de la competencia del micro entorno empresarial (sector industrial definido), está determinado por 5 fuerzas competitivas. En base a la intensidad de estas fuerzas, podemos determinar el nivel de atractivo de la industria, que no es más que el potencial que tiene para obtener rentabilidades superiores.

En el siguiente diagrama te presentamos las cinco fuerzas y una breve explicación de cada uno de ellas.

.

[pic 1]

Amenaza de nuevos entrantes

La identificación de nuevas empresas entrantes es importante porque estas pueden significar una amenaza para la participación de mercado que tienen competidores existentes. Una razón que explica por qué las nuevas empresas entrantes representan una amenaza es que ellas conllevan más capacidad productiva o prestadora de servicios. A menos que la demando de un bien o servicio vaya en aumento, la capacidad adicional mantiene bajo los costos para los consumidores, lo cual da  por resultados menos ingresos y rendimientos para las empresas en competencia

Poder de negociación de los proveedores

Los proveedores pueden recurrir a los aumentos de precio o a la disminución de la calidad de sus productos como medio para ejercer su poder sobre las empresas que compiten en una industria. Si una empresa no puede recuperar los incrementos en costos (por ejemplo: traspasarlos al cliente) que aplican sus proveedores, entonces se reducirá su rentabilidad o retornos.

Poder de negociación de los compradores

Las empresas pretenden maximizar el rendimiento sobre el capital invertido. Por otra parte, los compradores (clientes) quieren comprar productos al precio más bajo posible, es decir, intentan que las empresas obtengan el rendimiento mínimo aceptable sobre el capital invertido. Los clientes buscan negociar para obtener mejor calidad y/o precios más bajos.

Amenaza de Productos sustitutos

Los productos sustitutos son bienes o servicios  que provienen de fuera de una industria dada y que cumplen funciones similares a las del producto o servicio generado por esa industria. Un buen ejemplo es el endulzante y el azúcar, cumplen funciones similares pero con características diferentes.

Intensidad de la rivalidad de los competidores

Dado que las empresas de una industria dependen de otras, las acciones que emprende una suelen despertar respuestas de otros competidores. La rivalidad competitiva se intensifica cuando las acciones de un competidor son un reto para otra empresa o cuando la empresa reconoce una oportunidad de mejorar su rendimiento. Las empresas que están en una industria, rara vez son homogéneas, es decir, no tienen los mismos recursos y capacidades y buscan diferenciarse de sus competidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (89.1 Kb)   docx (41.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com