ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de las cinco fuerzas de Porter. Biografía de Michael Porter


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  1.938 Palabras (8 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

Modelo de las cinco fuerzas de Porter

AEA212-7

Juan Diego Orozco

06/04/2015


  1. Biografía de Michael Porter

Nació el 23 de Mayo de 1947 en Ann Arbor, Michigan. Su nacionalidad es estadounidense y es reconocido a nivel mundial como el padre del campo de la estrategia moderna, ha sido identificado en una variedad de rankings y encuestas como el pensador más influyente del mundo en temas de managment y competitividad. Trabaja como profesor en Harvard Business School, consultoría, desarrollo económico de naciones y regiones, y aplicación de la competitividad empresarial a la solución de problemas sociales, ambientales y de salud.

Ha aportado con innovaciones tan importantes como la cadena de valor, el modelo de las cinco fuerzas, los clusters, los grupos estratégicos o los conceptos mismos de ventaja competitiva y estrategia.

El profesor es autor de 18 libros y más de 125 artículos, se graduó con honores como Ingeniero Aeroespacial e Ingeniero mecanice de Princeton University en 1969. Recibió un MBA por parte de Harvard Business School 1971 y Finalmente recibió su PhD en Business Economics por parte de Harvard University en 1973.

  1. Comentario

Principalmente quiero iniciar mi comentario destacando la cantidad de títulos, reconocimientos, premios que posee Michael Porter. La capacidad que posee para realizar estrategias es increíble, ya que ayuda a manejar desde naciones hasta regiones en todo el mundo. Para ser reconocido en Harvard como University Professor, la cual es la máxima distinción profesional que puede recibir un profesor ahí. Sin duda, los libros de Porter también tienen una gran acogida a nivel mundial debido a que los conocimientos de estrategia competitiva que posee. Su libro “Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors”, tienes hasta el presente año 63 ediciones y ha sido traducido a 27 idiomas

  1. Bibliografía

http://michael-porter.blogspot.com/2009/03/biografia-michael-e_09.html

  1. Modelo de las cinco fuerzas de Michael Porter[pic 1]

  1.  Rivalidad entre empresas competidoras

La rivalidad entre empresas competidoras suele ser la más poderosa de las cinco fuerzas. Las estrategias de una empresa únicamente pueden tener éxito en la medida en que le proporcionen una ventaja competitiva sobre las estrategias de las empresas rivales. Los cambios de estrategia que ponga en práctica una empresa podrían lugar a represalias como la reducción de precios, las mejoras a la calidad, la introducción de nuevas características en los productos, el ofrecimiento de servicios, la extensión de garantías y el aumento de publicidad. La intensidad de la rivalidad entre empresas competidoras tiende a aumentar a medida que el número de competidores se incrementa, conforme estos se vuelven similares en cuanto a tamaño y capacidad, cuando la demanda por los productos de la industria disminuye, y cuando la reducción de precios se convierte en algo común.

  1. Ejemplo

Un claro ejemplo que vivimos a diario es entre Coca-Cola y Pepsi, ya que las dos empresas compiten diariamente para posicionarse primero en el mercado. Estas dos entidades están en constante competencia, debido a que las dos presentan el mismo producto pero con un sabor que caracteriza a cada marca.

  1. Comentario

Estoy totalmente de acuerdo con la importancia que presenta esta fuerza, ya que siempre tenemos que tener mucho más cuidado con las empresas que ya que están dentro del mercado, debido a que puede que lo conozcan hasta mejor que nosotros. Es importante estar planteando continuamente nuevas estrategias, ya que el mercado cambia constantemente y con el nuestros competidores, los cuales siempre van a buscar mayor acogida que las otras empresas. Tenemos que buscar siempre ventajas competitivas sobre las empresas rivales y también ir mejorando a diario para seguir creciendo.

  1. Entrada potencial de nuevos competidores

Siempre existe la posibilidad de que nuevas empresas entren fácilmente a una industria en particular, la intensidad de la competitividad aumenta. Sin embargo, las barreras contra el ingreso pueden incluir la necesidad de lograr rápidamente economías de escala, la necesidad de obtener tecnología y conocimientos técnicos especializados, falta de experiencia, una fuerte lealtad por parte de los consumidores, etc. Incluso habiendo numerosas barreras contra la entrada, algunas veces se da el ingreso de nuevas empresas a la industria gracias a que cuentan con productos de alta calidad, precios más bajos y considerables recursos de marketing. Por lo tanto, siempre hay que vigilar las estrategias de las nuevas compañías rivales, contraatacar cuando se requiera, y capitalizar las fortalezas y oportunidades existentes

  1. Ejemplo

Anteriormente la red móvil que dominaba la mercada era Movistar, ya que nos ofrecían servicios de calidad, pero con el tiempo apareció Claro, la cual comenzó a ofrecer además de un buen servicio, costos sumamente accesibles para todos los clientes. Debido esto Claro empezó a ganar los clientes de Movistar y a tener mucho más éxito. Por otro lado, también estaba Alegro, la cual fue una compañía que nunca tuvo muchos clientes. Aunque ofrecían el mismo servicio este no se comparaba ni con Movistar ni Claro.

  1. Comentario

Es sumamente necesario estar vigilando continuamente a las empresas que son nuevas, debido a que ellos pueden poseer más beneficio que nuestra empresa. Con solo bajar el precio de sus productos o servicios están llamando la atención de muchísimos clientes. Tenemos que tomar en cuenta que la lealtad de los clientes es algo fundamental en la empresa, pero tampoco podemos dejar de mejorar constantemente, ya que así los clientes van a preferir siempre un mejor servicio y costos más bajos. Si esto lo ofrecen en otro lado, estoy seguro que van a optar por otras opciones.

  1. Desarrollo potencial de productos sustitos

La magnitud de la presión competitiva que se deriva del desarrollo de productos sustitos generalmente se hace evidente en los planes de los rivales para expandir la capacidad de producción, así como en sus estimados de crecimiento de ventas y utilidades. Las presiones competitivas que surgen por los productos sustitutos aumentan a medida que el precio relativo de estos disminuye, y conforme el costo en que incurren los consumidores por cambiar a ellos también se reduce. La fuerza competitiva de los productos sustitutos se mide mejor por la participación de mercado que logran esos productos, así como por los planes que hacen las empresas fabricantes para incrementar su capacidad y su penetración de mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (163.5 Kb)   docx (32 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com